El médico Martín Cesino es una de las caras del “refresh” de la Renovación por su perfil político de hacedor comprometido en el contacto cotidiano con la gente. Cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales que tuvo una contundente respaldo en las urnas sobre la ola amarilla de todo el país, deja un puesto clave en el equipo de Salud pero está convencido de que poder continuar la tarea por los más necesitados.

Eldorado (Lunes, 27 de noviembre). El médico Martín Cesino, es indudablemente una de las caras de la “renovación dentro de la renovación”. Cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales, que tuvo un categórico respaldo el 22-O superando a la ola amarilla, deja un puesto clave, desde el punto de vista social, en el equipo de Salud del Estado, pero adelanta que la tarea será la misma aunque desde otra función: “estar al lado de la gente”. En una entrevista distendida realizada el sábado con el periodista Alejandro Spivak, insiste en el sentido humanista de la gestión renovadora más, cuando admite que la situación económica no es fácil.
En la charla, más bien informal, aunque no lo exprese digamos, teóricamente, pone en evidencia su perfil político, de pocas palabras pero de mucha gestión y resultados, perfil que precisamente resume lo que se dio en llamar “refresh”.
Médico posadeño, casado, tres hijos, fanático de River Plate es uno de los cuadros que tiene el Frente Renovador, respetuoso de los compromisos asumidos, seguirá cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud Pública de la provincia hasta que asuma su mandato el 10 de diciembre.
Veamos la entrevista:
¿Qué Ministerio deja como titular de la Red de Traslado y de APS? ¿Y, qué rol cree que desempeñará como diputado provincial a partir del 10 de diciembre próximo?
“Primero deseo destacar que trabajé con grandes profesionales en el ministerio de Salud como José Guccione; Oscar Herrera Ahuad y Walter Villalba. Además fui parte de un equipo de la salud pública de la provincia de Misiones que desde el 2003 viene transformando todo lo que tiene que ver con la política de gestión. Y no solamente en infraestructura y tecnología. Lo más importante es lo que se traduce en los indicadores de salud porque Misiones en esto es vanguardia a nivel regional y nacional. Con un arduo trabajo pudimos disminuir notablemente los porcentajes de mortalidad infantil y materna; además Misiones es una de las provincias que tienen mayor inmunización en su población; somos vanguardias en la prevención de enfermedades vectoriales y somos una gran barrera sanitaria. Desde mi área específica como lo es Atención Primaria de la Salud (APS) el equipo que comando entendió los lineamientos en el trabajo de la política sanitaria y en eso todo el trabajo de saneamiento ambiental. En este cierre de gestión me siento tranquilo y satisfecho y con el deber cumplido.
Usted el 10 de diciembre deja las funciones que ejerce en el Ejecutivo Provincial y pasa al legislativo. Son tareas totalmente distintas. ¿Le preocupa como se dice vulgarmente “achancharse”?
“Absolutamente no. Desde el lugar que me tocará estar a partir del 10 de diciembre seré una persona ejecutiva. Recorreré la provincia y estaré cerca de la gente y de los intendentes”.
¿Qué debe hacer, a su entender el Frente Renovador para no perder el enamoramiento de la gente?
“Siempre estuve acompañando y en esta oportunidad tanto, el presidente del partido Carlos Rovira como el gobernador Hugo Passalacqua, y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, me dieron la oportunidad de encabezar la lista de diputados provinciales. Es simple la respuesta: No tenemos que olvidarnos de la gente. Debemos seguir haciendo el trabajo territorial y entender que todos los que conformamos la Frente Renviador de la Concordia Social; más allá del lugar que ocupemos debemos estar con la gente. Debemos seguir trabajando en favor de la provincia, eso es lo que la gente desea de los dirigentes y, como usted me lo preguntó no debemos achancharnos como se dice vulgarmente. Hoy la situación económica no es fácil y además tenemos una gran demanda de la juventud. No debemos olvidarnos que tenemos una provincia muy joven con un gran porcentaje de personas que se ubican en la franja que va entre los 18 y 35 años y a esa gente debemos darle respuesta; porque son quienes nos demandan seguridad social; trabajo; educación; salud; viviendas y mejor calidad de vida”.
Hay muchos comentarios de que usted sería el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Inclusive se habla de la posibilidad de que sea elegido como presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social…
“No. Desde que terminé la residencia como médico hace poco más de 10 años siempre trabajé gestión intentando estar cerca de la gente y dándoles soluciones. Nunca trabajé esperando algo. Si las autoridades partidarias consideran que estoy mejor en tal o cual lugar yo lo aceptó. Siempre le dije a los intendentes y a la gente yo no cambio. Mi teléfono es siempre el mismo y siempre estaré donde me necesiten. El 10 de diciembre asumo y se eligen las autoridades de Cámara. Como debe ser respetaré la decisión de nuestro conductor político Carlos Rovira y de los legisladores con mayor experiencia dentro de la Cámara”.
Más allá de ser una entrevista más que nada política, deseo hacerle algunas preguntas personales, obvio sin meterme en su vida particular. Usted tuvo un grave accidente automovilístico este año que lo dejó al borde de la muerte. ¿Cómo se ve la vida después de ese fatídico día? (Tuvo un accidente automovilístico sobre la ruta nacional 12, a la altura de Montecarlo el pasado 21 de junio).
“El 21 de junio pasado volví a vivir. Desde que me levanto hasta que me acuesto el doy gracias a Dios por haberme permitido seguir en este mundo y poder ver crecer a mis hijos y seguir al lado de mi esposa. Igualmente, a pesar del reclamo de mi familia es imposible bajar el ritmo de vida, porque cuando uno siente pasión por lo que hace es imposible bajar el ritmo”.
¿Qué le dio y qué le sacó la política?
“Me dio muchas satisfacciones, amigos. Muchas veces uno deja de hacer lo asistencial y médico que, pero sé que en muchas oportunidades ayudé a resolverle cuestiones a la gente; aunque sea telefónicamente. Además, me dio la posibilidad de que la gente me eligiera ser diputado provincial por la provincia que amo. La política me dio poder hacer lo que a mí me gusta. Pude dar respuesta debido a que la política de salud que lleva adelante el Frente Renovador desde que se hizo cargo del gobierno provincial en 2003 está muy bien definida. Es cierto que el reclamo pasa por lo familia. Pero el poco tiempo que estoy con mi familia trato de brindarles calidad”.
Se dice que usted es el recambio de la Renovación dentro de la Renovación….
“Lo que le caracteriza al Frente Renovador es que es un gran espacio que permite, sobre todo la participación de jóvenes con hombres de mucha experiencia y este mix fortaleció al Frente Renovador. Esto es lo que nos pide la gente y lo que nos permitió gobernar la provincia desde 2003. En el Frente Renovador hay debate de ideas per siempre poniendo como norte a la gente”.
Algunos dentro y fuera del Frente Renovador hablar de Martín Cesino como candidato a intendente de Posadas en 2019 o los más especulativos lo mencionan como candidato en 2023 a un cargo más alto…
“Soy muy respetuoso del espacio del Frente Renovador de la Concordia Social y por supuesto de las autoridades que conducen este espacio político. Yo fui elegido por la gente para ejercer el cargo de diputado provincial por cuatro años (tendrá mandato hasta el 10 de diciembre de 2021). En algún momento las autoridades partidarias analizarán cual es el mejor lugar en el que me puedo desempeñar en favor de la gente y del espacio político que integro”.
¿Cómo se ve dentro de 20 años?
“Me veo de la misma manera. Muy exigente conmigo mismo y siguiendo el ejemplo de mis padres. Mi papá fue camionero; mi madre fue empleada en la administración pública y se sacrificaron mucho para que yo pueda estudiar. Dentro de 20 años también les trasmitiré mi experiencia a los jóvenes y les daré la misma oportunidad que me dieron a mis mayores

martín cesino

Anuncios