El intendente de Oberá convocó a tareferos, gobiernos nacional y provincial, legisladores, intendentes, representantes gremiales y sociales. Buscan alguna solución frente a la indefensión del sector. La semana próxima volverán a reunirse.

Oberá (Enviado especial). La mesa de trabajo en torno a la problemática de los tareferos quedó conformada este miércoles, después de la reunión que impulsó el intendente de Oberá, Carlos Fernández, con distintos sectores políticos y gubernamentales junto a los tareferos y sus representantes, en un encuentro que se desarrolló en la Casa del Bicentenario, en Oberá.
Participaron los diputados Rosana Arguello (FR) y Héctor “Cacho” Bárbaro (Pays), el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor; los intendentes de Andresito, Bruno Beck; de San Vicente, Waldomiro Dos Santos y de Guaraní, Miguel Angel Vargas, representantes de las comunas de Montecarlo, Campo Viera y Aristóbulo del Valle, además de funcionarios del Gobierno de Misiones y del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, junto a integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), de gremios relacionados con la actividad, como UATRE y SUOR, y tareferos.
Después de la presentación del intendente Fernández, y de la lectura de varios petitorios de los tareferos, que resumen la situación que los afecta, los participantes conformaron la Mesa de Trabajo que pretende avanzar con soluciones frente a indefensión del sector más débil de la cadera productora de yerba mate.
La mesa de diálogo se conformó con las organizaciones sindicales y sociales y los funcionarios, con la intención de abordar la crítica situación que afecta a los trabajadores de la cosecha de yerba mate.
Entre los petitorios entregados, el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), planteó la necesidad “de que el marco desde cual se aborden las solicitudes planteadas, considere la situación bajo la cual se llevan adelante las actividades productivas en las cuales no se respeta la legalidad vigente; esto es la ley 26727 Régimen de Trabajo Agrario y la 20744 de Contrato de Trabajo, en lo vinculado, específicamente, a la forma de remuneración del trabajador de la cosecha de yerba mate”.
En ese sentido resaltaron la necesidad de dignificar con urgencia el salario de los tareferos y “comprender y accionar para que el trabajador como tal perciba un salario digno para salir de los ingresos de miseria y explotación que violan la ley. Los trabajadores de la yerba mate al ser remunerados por producción y no por jornal, horas, días, mes y antigüedad, se institucionaliza una inequitativa forma de cálculo que se transforma en la metodología de legalizar una violación a las leyes vigentes. Además por todo lo anteriormente relatado se desprende la problemática del trabajo infantil y promueve el trabajo en negro”, sostuvieron.
Denunciaron además la inexistencia de condiciones laborales justas donde, “tampoco existe horario que respete la humanidad del trabajador, no hay provisión de elementos y herramientas de trabajo y no se dan espacios de alojamiento, cuando es necesario, ni alimentación. Para la mayoría de los trabajadores de la yerba mate la temporada de cosecha altera absoluta y negativamente la vida del trabajador y su familia”.
“No existen condiciones dignas para llevar adelante la tarea”, concluyeron.

Rescataron el espacio de diálogo

obera3

El diputado Bárbaro volvió a pedir la modificación de la ley del Inym y la creación del Fondo Especial Yerbatero, como medidas para revertir la situación que afecta tanto a los productores como a los tareferos. El ministro Benmaor, por su parte, se mostró a favor de sustituir las bolsas de mercadería de asistencia por la ayuda bancarizada, a través de tarjetas de débito.
Si bien no pudieron avanzar en la resolución de los problemas, la mesa logró identificar nudos y acordó volver a reunirse la semana que viene para avanzar en las eventuales soluciones.
Todos los presentes destacaron el fuerte clima de diálogo entre todos los participantes y agradecieron al intendente Fernández que haya propiciado este espacio de encuentro.

obera2

Anuncios