Mañana el Senado sancionará el Presupuesto nacional que no introduce cambios que reviertan las injusticias estructurales con Misiones en la distribución de los recursos. Circuló un paper con datos sobre la postergación de nuestra provincia. Se espera en cambio que se cumpla con obras y programas planificadas en Misiones.

Buenos Aires (Martes, 26 de diciembre. Enviado Especial). Todo listo en el Senado para tratar mañana el Presupuesto nacional que tiene ya media sanción con el acompañamiento de los cinco diputados de la Renovación. Se descontaba aquí que Macri tiene los votos necesarios. Es que en el Senado se expresa institucionalmente el interés de las provincias en el Congreso.
Y como venimos señalando el escenario político nacional registra el protagonismo central de los gobernadores como hace años no sucede. Aunque Miguel Pichetto desde el peronismo “bueno” es mencionado en los medios porteños como la garantía, el diálogo nación-provincias ha desplazado a los partidos de la mesa de consensos. Ya no es Massa el garante de la gobernabilidad como no lo es Pichetto ni ningún referente partidario. Son los gobernadores los interlocutores válidos tal como quedó en evidencia en Diputados en el debate por las reformas.

Sin reformas de fondo

En este contexto se considera aquí que mañana los tres senadores por Misiones darán el voto positivo. Sin embargo el debate por el Presupuesto que tiene anclaje en las reformas anunciadas en la Casa Rosada y acordadas con 23 gobernadores no avanza en la reforma de fondo en función de un federalismo más concreto. Gobernadores y empresarios Pymes siguen reclamando un “plan económico integral”, tarea que no asumió la Alianza gobernante durante la etapa de luna de miel que tiene todo nuevo Gobierno.
El éxito de las reformas, depende del crecimiento económico, tal como observó el ministro Adolfo Safrán cuando fundamentó en el Parlamento el consenso fiscal. Y en este sentid no hubo hasta ahora un cambio estructural significativo y apenas queda insinuado en la rebaja de impuestos a los sectores más concentrados. Desde esta perspectiva el diseño del Presupuesto no propone cambios estructurales de magnitud

El paper de las injusticas

En este contexto se conoció un Paper que circuló entre legisladores de Misiones que desagrega en capítulos las ventajas y desventajas, oportunidades y riesgos para la administración del Estado misionero y la actividad económica en la provincia.
En el capítulo referido al Presupuesto Nacional ya en el título destaca la injusticia estructural hacia Misiones y destaca los riesgos de los cambios si la actividad económica no se recupera.
Destaca textualmente: “La Provincia de Misiones recibe una de las coparticipaciones per cápita más bajas del país, lo cual no guarda relación ni con su contribución al producto (equidad) ni con si desarrollo relativo (solidaridad). Esta situación no es equilibrada a través del presupuesto en el cual se observa que la Provincia de Misiones recibirá un gasto per cápita de la Administración Nacional en términos corrientes, inversión directa y transferencias de capital que, en todos los casos se ubica por debajo del promedio del resto del país. Tampoco los proyectos PPP, ni los complementos de obras incorporados en Diputados tienden a compensar esta situación”.
Después de analizar la incidencia del pacto fiscal destaca ejemplos de ambigüedades en los beneficios ideados para las pymes en el famoso artículo 10. Señas que “el reemplazo del esquema de diferenciación regional y sectorial vigente por un esquema de distrito único (19,5% de cargas sociales sin posibilidad de pago a cuenta con un mínimo no imponible de $12 mil gradual a 2022) implica que la provincia de Misiones pasará a enfrentar una alícuota de 19,5% en materia de cargas sociales que no se podrán computar a cuenta de IVA (tal como puede hacerlo actualmente 10,75% en el interior de la provincia y 9,75% en Posadas) desde 2022, para lo cual comenzará a implementarse un esquema gradual desde 2018 (vía implementación del mínimo no imponible y reducción del pago a cuenta)”.
Además se afirma que “el impuesto al Combustible no tiene previsto un esquema de reemplazo al vencimiento del Decreto 506/2017 el próximo 31 de diciembre con lo cual el beneficio allí establecido para la zona de frontera queda sin efecto”.

Coparticipación injusta para Misiones

Datos concretos que muestren la injusta coparticipacion per cápita para Misiones
Subraya también el informe que Misiones recibió este año el 3,2% de la Coparticipación Federal de Impuestos, reflejando una profunda discriminación:
en términos per cápita este monto la ubica entre las provincias que reciben la menor coparticipación per cápita (16.300 pesos ocupando el cuarto lugar desde el menor valor).
tomando en consideración el criterio de equidad, Misiones es la octava economía de la República Argentina y sin embargo ocupa el puesto 20 entre las jurisdiccciones en materia de distribución de ingresos por coparticipación federal de impuestos.
tomando en consideración el criterio solidario, Misiones recibe un ingreso por coparticipación que representa tan sólo el 60 por ciento de lo que recibe el resto de la región en promedio y prácticamente la mitad de lo que reciben las jurisdicciones que tienen el mismo nivel de IDH.
Y concluye que esta situación no se compensa en el presupuesto de la Administración Nacional:
No Hay proyectos específicos de PPP previstos en Misiones.
El Gasoducto del Nea no está previsto que tenga ejecución en Misiones al menos hasta 2022.
La Universidad de Misiones recibirá $20 millones y la del Alto Uruguay $10 millones adicionales previstos en la planilla anexa B al Artículo 12, es decir 2,3% del total del gasto adicional. Mientras que la provincia de Buenos Aires concentrará el 30% del presupuesto adicionado para universidades y hospitales universitarios.
Misiones recibirá 1,9% del monto previsto para obras de inversión adicionales previstas en el Presupuesto agregadas en Diputados.
Misiones recibirá 2,6% del gasto de la Administración Nacional discriminado por jurisdicción, cuando tiene más de 3% de la población.
En términos per cápita, esto implica que el gasto de la administración nacional en Misiones será de tan sólo dos tercios de lo que ejecutará el Estado nacional en el resto del país.
Recibirá 1,2% de la Inversión prevista en el presupuesto nacional 2018, lo cual implica que en términos per cápita recibirá por inversión prácticamente un tercio de lo que recibirá el resto de las jurisdicciones en promedio.
Misiones recibirá 3,6% de las transferencias de Capital y aún así el nivel per cápita estará más de 15% por debajo del promedio del resto del país.
El documento que circuló aquí en el Senado compara la postergación de Misiones que vienen desde 1988 con las reparaciones a Buenos Aires con lo que deja más al descubierto las injusticias con nuestra provincia.

En este contexto el desafío para 2018 quizá pase por el cumplimiento de la Nación en financiar obras y programas diseñadas en Misiones por 13 mil millones de pesos que figuran en el Presupuesto Provincial. Son necesidades de financiamiento que se suman a los 42 mil millones de recursos propios.

Anuncios