La disparada del dolar se sintió en Posadas. Las casas de cambio y las cuevas llegaron a vender a 19,46,, mientras el Real se cotizaba a 5,79. El ex diputado de Vanguardia, Hugo Escalada destacó que no es casual que la corrida se haya acelerado después de la conferencia de prensa que dio el equipo económico para reconocer que las pautas inflacionarias eran recalculadas al alza para 2018. “En la Argentina, los distintos sectores del poder económico dirimen la distribución del ingreso en el mercado cambiaro”, observó

Posadas (Juevesm 28 de diciembre) El dólar subió en la plaza otros sesenta  centavos este jueves alcanzando los $ 19,46 en las casas de cambio mientras en los bancos y en la city porteña cotizaba a 18,86 al cierre,  según el promedio calculado por los medos especializados. La dsiparada se dio en el momento que el equipo económico del Gobierno anunciaba la nueva tasa de inflación estimada para 2018 . Federico  Sturzenegger, presidente del Banco Central y responsable de la política monetaria ratificó el rumbo a pesar de todo e insistió que la estrategia cambiaria es de libre flotación, porue entiende que subas y bajas del dólar no tienen impacto importante en los precios internos. “Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos”, dijo el funcionario.

El ex diputado Hugo Escalada observó que “el argumento no es muy distinto al que se usó siempre frente a este fenómeno sin tener en cuenta que en laArgentina, la puja por el ingreso también se dirime en ell mercado cambiario”. El dirigente alfonsinista de Vanguardia Radical se mostró preocupado por la respuesta del mercado a la conferencia de prensa que dieron esta mañana los tres responsables dell área económica del gobierno de Macri, los ministros Dujovne y Caputo, quiénes juntos al presidente del Central y Marcos Peña, para nunciar  que el gobierno decidió modificar las metas de inflación previstas hasta 2019. Luego de haber incumplido el techo de 17 por ciento fijado para este año, se decidió revisar el rango de 8 a 12 por ciento pautado para el año próximo y fijar una meta de 15 por ciento, mientras que en 2019 ya no se buscará alcanzar un rango de entre 3,5 y 6,5 de inflación sino bajarla al 10 por ciento, postergando para 2020 el ideal de 5 por ciento promedio. “Tomamos la decisión de hacerlo porque en el punto de partida no teníamos la información que tenemos hoy”, se sinceró Dujovne mientras el mercado le respondía con el bolsillo, dijo irónico Escalada recordando la famosa frase del ministro de Economía de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, cuando en 1989 se disparaba la hiper.

Los anuncios como la disparada del dólar, vuelven efímero el éxito de la aprobación del presupuesto 2018.El proyecto de gastos y recursos para el año próximo estimaba una inflación consistente con la meta original del Banco Central (BCRA), fijada en 10% con un margen de +-2%. Pero el Gobierno resolvió este jueves alterar esa previsión y proyectó un índice del 15% para 2018, del 10% para 2019, e incluso se animó a calcular un 5% para 2020, más allá de la gestión de Macri.

Si bien el  Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 18,4360 vendedor para la transferencia (y a $ 18,70 para el billete), aquí en Posadas las casas de cambio llegaron a vender a 19,46. El volumen total operado en el mercado de cambios creció un 20% hasta los u$s 760 millones.
La divisa norteamericana exhibió un comportamiento errático que alternó en forma continua subas y bajas y cambios de tendencia, pero siempre dentro de un escenario que desembocó en otra rueda con alzas en su cotización.

Anuncios