La Cooperativa Misionerita Limitada debía producir energía renovable por biodiesel pero desde 2014 nunca operó. Frente a un juicio por desalojo devolvieron el predio de tres hectáreas a la comuna y renunciaron a demandas judiciales.

Posadas (Domingo 31 de diciembre). La Municipalidad de Oberá recuperó un predio de tres hectáreas que había cedido en comodato por 99 años, en 2014, a una cooperativa que debía producir biodiesel pero que nunca registró movimiento en ese sentido. La recuperación del inmueble se realizó sin costos para la comuna y con un acuerdo donde los que se habían beneficiado con la concesión desisten de iniciar acciones legales por acciones pasadas, presentes y futuras relacionadas con este acto.
“Se rescindió por un incumplimiento del cargo. La gestión al frente de la Municipalidad en 2014 entregó en comodato por 99 años este predio a una Cooperativa que debía producir un tipo de energía renovable por biodiesel, que no sólo nunca ocurrió sino que tampoco tenían proyección porque siquiera contaban con el tártago, necesario para la elaboración del biodiesel”, explica el director jurídico de la comuna de Oberá, Mijael Julián.
El funcionario resaltó la importancia de la rescisión del contrato de comodato que le permitió al municipio, por instrucciones del intendente Carlos Fernández, recuperar ese valioso predio, sin costo alguno, y con el compromiso escrito de los cooperativistas de desistir de cualquier reclamo legal.
Julián explicó que el proceso de recuperación del predio (conocido como la explanta de reciclaje o el exbasural) comenzó por el incumplimiento del cargo para el que fue otorgado donde, incluso, el proyecto que la Cooperativa presentó “para demostrar las intenciones de producir tampoco avanzó mucho, incluso entregaron a productores de la zona la materia prima para producir el tártago que necesitaban pero nunca fueron a retirar”, según los testimonios de los productores.
Pero hay otros detalles. “El organismo que registra a la cooperativa no tiene, desde 2013, ningún balance ni movimiento de la Cooperativa a la que se le entregó el predio. Pedimos informe al Ministerio de Acción Cooperativas de Misiones, organismo que controla a las cooperativas de toda la provincia, pero tampoco tenían datos de movimiento. No tienen balance desde 2013 y las autoridades estaban con sus mandatos vencidos también desde 2013. La Cooperativa tampoco estaba ni está inscripta en el municipio de Oberá para funcionar; por lo tanto, material y jurídicamente es imposible que produzcan biodiesel porque no tenían siquiera el registro”. Sin embargo, el contrato de concesión y la entrega se realizó en 2014, con una vigencia de 99 años.

-El comodato implica un préstamo con obligación de restitución. ¿Tiene plazos ese préstamo?
-El comodato es un préstamo de uso gratuito de inmueble o mueble registrable. Que sea gratuito es su principal característica porque si hay alguna remuneración, se trata de un alquiler. El comodato tiene el ánimo de beneficencia, pero si hablamos de 99 años es nulo de nulidad absoluta en derecho administrativo porque en realidad se percibe que hay un ánimo de donación. Incluso, la ley de alquileres establece un plazo máximo de diez años porque pasado ese tiempo, surgen derechos por la permanencia, teniendo en cuenta inclusive que hay una prestación comercial, de dinero de por medio.

Con ese disparador y después de constatar que la Cooperativa no produjo biodiesel y que no estaba registrada, informaron a la Cooperativa -pese a la irregularidad de su funcionamiento-, y a los ocupantes del predio a través de Carta Documento que rescindían el contrato de comodato y en principio se negaron a restituir el inmueble.
En ese contexto, desde la comuna dejaron correr los plazos (60días) establecidos en el propio contrato y solicitaron al Concejo Deliberante local la expresión del cuerpo frente a esta situación: el Concejo dictó una ordenanza que derogó la ordenanza que entregó el predio en comodato, como una suerte de confirmación de la rescisión. Volvieron a notificar esa ordenanza a los ocupantes del lugar quienes se comprometieron a restituir en cinco días, pero con reclamos judiciales mediante.
“A los cinco días nos presentamos nuevamente en el predio para tomar posesión pero volvieron a negar la entrega. Certificamos las actuaciones y la negativa con un escribano e iniciamos un juicio de desalojo en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Oberá. Fueron notificados del desalojo y al día siguiente se presentaron en la Municipalidad y ofrecieron devolver el inmueble, solicitando también que desistamos de la orden de desalojo. Aceptamos esa propuesta y firmamos un acuerdo donde ellos también se comprometieron a no iniciar acciones legales por cualquier instancia relacionada al comodato y otros vínculos que tenga o haya tenido esa “Cooperativa” con la Municipalidad”, explicó el director jurídico de la comuna.
Mijael Julián resume el hecho con contundencia: “recuperamos el lugar, ellos desistieron de hacer reclamos y la Municipalidad no generó gastos con esta acción. Ahora resta ponerlo en condiciones para ver qué uso le daremos, pero es claro que necesitamos espacios para distintas área de la Municipalidad.

-¿Hay otros predios en esta situación?
-Si, en principio hay una oferta de donación al Club Atalanta, pero tengo entendido que el Concejo Deliberante revocó o va a revocar la donación. La donación es un acto bilateral, que es la oferta del donante y la aceptación por instrumento de escritura pública por parte del beneficiado. La ordenanza otorgó la oferta de donación pero nunca fue aceptada; por lo tanto se puede revocar antes de que se acepte. Eso se hizo, se revocó para darle otra utilidad.

predio obera

Anuncios