Federico Neis, intendente de Puerto Rico afirmó ayer que a través del puerto local cruzan a Paraguay unas 600 personas que en el mes gastan 6 millones de pesos. Las asimetrías provocaron el cierre de comercio y la caída de la recaudación.

Puerto Rico (Jueves, 11 de enero). El intendente de esta localidad, Federico Neis afirmó ayer que unas 600 personas en forma diaria cruzan el río Paraná por el puerto local en búsqueda de todo tipo de mercaderías.
“Realmente cada vez más se incrementan las asimetrías con el país vecino, la gente cruza a comprar todo tipo de productos y, algunos aprovechan para, de alguna forma rebuscárselas y revender en Puerto Rico”, señaló sin ocultar su preocupación por los efectos adversos que genera en la ciudad que pierde divisas. Estimó que mensualmente unos 6 millones de pesos se fugan al Paraguay por el puerto de esa localidad. “Tenemos la Balza que funciona todos los días. Para nosotros 6 millones de pesos es mucho dinero”, remarcó para denunciar que “las asimetrías produjeron un cierre importante de comercios en nuestra localidad que lo notamos con la baja del cobro de la tasa de Comercio”. Estadísticamente, las 600 personas que en forma diaria cruzan al Paraguay, dejan en compras unos 270 mil pesos diarios promedio”
Si bien Neis no pudo precisar que cantidad de locales cerraron sus puertas aseguró que la pérdida por la baja de la tasa de Comercio “se ubicó el año pasado en unos 500 mil pesos anuales”.

El consenso fiscal

Neis dijo que junto a su equipo económico analizó el dinero que dejará de percibir Puerto Rico debido al consenso fiscal. “Nos reducirá unos 800 mil pesos anuales. Es decir, unos 66 mil pesos mensuales”.
Consideró que “para un municipio como Puerto Rico, esa cifra es muy importante. Estamos analizando cómo recuperar por otro lado ese monto, pero debemos afilar muy fino el lápiz porque siempre termina pagando el contribuyente”.
Reveló que “el municipio incrementó las tasas municipales entre un 20 y un 23 por ciento en distintos rubros”.
En otro orden respecto a los salarios Neis dijo que “a partir de enero acordamos un incremento del 15 por ciento. Tenemos previsto que si la inflación se dispara en el primer semestre por encima de ese porcentaje otorgaremos en el segundo semestre del año un nuevo aumento salarial acompañando la inflación. En 2017 otorgamos un incremento salarial acumulativo del 33 por ciento”.

 

 

 

 

 

 

 

foto: Primera Edición.

Anuncios