Asociaciones y cooperativista apoyaron la nominación de Sergio Delapiere como director titular de la rama secaderos, dentro del Inym. Y esperan que los secaderos del centro de la provincia no rompan el acuerdo. Desde la empresa Las Marías buscarán que Delapiere no pueda asumir, por lo menos antes de la negociación por los precios de la zafra de invierno, según trascendió.

Puerto Esperanza (Enviado especial, 26 de enero). Desde la Asociación de Secaderos y cooperativistas de Misiones resolvieron dar el apoyo para que Sergio Delapiere, dirigente yerbatero de Eldorado, sea el próximo director titular por la rama secaderos en el directorio de Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Se aprobó por amplia mayoría que Delapiere nos represente como director titular en el Inym”, dijo al término de la reunión (foto) el presidente de la Federación de Cooperativas Yerbateras de Misiones, Gerardo Vallejos.
“A mi entender quedó resuelto el tema; porque inclusive apoyaron la postulación representante de los secaderos de la zona centro, quienes tengo entendido se reunirán en San Pedro con todos sus asociados para darles a conocer el resultado del encuentro de este viernes”; dijo el presidente de la Fedecoop.
A su lado, el dirigente yerbatero Ángel Enrique “Cacho” Oseñuk, asesor de la mesa yerbatera del directorio del Inym y vicepresidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro, afirmó que no habría motivos para una nueva reunión en San Pedro porque acá (por el encuentro de este viernes) quedó plasmado en sendas actas que el representante titular debe ser Sergio Delapiere.
Como ya se informó, el encuentro tuvo lugar este viernes en el club Unión de Puerto Esperanza. Allí, cooperativistas y dueños de pequeños y medianos secaderos oriundosde las localidades del norte y centro –Comandante Andresito, Eldorado; San Vicente; San Pedro; Jardín América; Piñalito-, entre otros resolvieron apoyar la postulación del dirigente eldoradense. “Nosotros sólo pretendemos que se cumpla el acuerdo que establece que el actual director suplemente Sergio Delapiere debe asumir la titularidad en el directorio del Inym”, dijo Gerardo Vallejos.
La única oposición que se escuchó en la reunión fue la del representante de la empresa Las Marías quien, sin identificarse, dijo que “es decisión de los superiores de la empresa no apoyar al dirigente Sergio Delapiere”.
Al mismo tiempo propuso que se realice una nueva reunión en San Pedro. “Se debe realizar una nueva reunión en San Pedro porque aquí no están presentes todos los secaderos”.
Esta moción no fue apoyada por los presentes quienes aseguraron que los secaderos del centro fueron convocados, “por eso esperamos que respeten lo que se decidió hoy” (por este viernes).
En el encuentro estuvo presente el vicepresidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro, Oseñuk quien, como se mencionará apoyó la postulación de Delapiere y estimó que en una próxima reunión que ser realizaría en dos semanas en San Pedro todos los sacaderos que integran esa asociación acompañarán este apoyo.

Revertir el apoyo

La empresa oriunda de la localidad de Virasoro, Corrientes espera revertir el apoyo que tuvo Delapiere en una nueva reunión de los secaderos de la zona centro que se realizaría, en principio, en dos semanas en la localidad de San Pedro.
En rigor lo que los representantes de esta empresa esperan es que los secaderos de la zona centro rompan el acuerdo establecido hace dos años y así dividir a los pequeños y medianos secaderos de Misiones. “El representante de Las Marías sabe que en la zona centro la empresa tiene mucho peso porque la gran mayoría de los secaderos comercializa con ellos. Así que se van a jugar la última carta tratando de romper el acuerdo”, dijo un cooperativista a la salida de la reunión.
De hecho, como ya se informó, la renuncia del ex presidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro, Ricardo Gampel, se habría debido a su vinculación comercial con la empresa correntina y no por cuestiones personales, como adujo. Su lugar fue ocupado por el dirigente san pedrino Pepe Nosiglia quien no asistió a la reunión de Puerto Esperanza.

Corren los seis meses

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate debieron terminar sus mandatos en diciembre último. A partir de esa fecha, según lo establece el Estatuto del organismo nacional, hay hasta seis meses para remplazarlos parcial o totalmente.
“A nuestro entender la empresa las Marías buscará de cualquier forma que Sergio Delapiere no asuma como director titular antes de las negociaciones por el nuevo precio de la hoja verde y canchada para la zafra de invierno”, dijo un cooperativista al sostener que hoy por hoy perdieron la batalla, “pero estoy convencido que no se quedarán tranquilos”.
¿Judicializar?. “No lo descarto”, dijo preocupado el cooperativista quien solicitó la reserva de su nombre.
Los asistentes a la reunión coincidieron que el movimiento cooperativo y los pequeños y medianos yerbateros de Misiones ganaron el primer round.

Anuncios