El referente misionero de la Federación Agraria asegura que buscan limitar el poder de la yerbatera correntina dentro del Inym. Se organizan para que no avancen y para reducirles tanto manejo interno, indicó.

Posadas (Viernes 26 de enero). “Están malinformando porque dicen que Las Marías quiere avanzar sobre distintos sectores del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) pero el Inym está gobernado y mandado por Las Marías desde hace mucho tiempo; el Inym es de Las Marías, y nosotros estamos empeñados en bajar la cantidad de directores de la provincia de Corrientes y que los nuevos directores sean representantes más genuinos de cada sector y que defiendan al productor”, disparó Jorge Butiuk, referente misionero de la Federación Agraria Argentina, ante Misiones Plural.
Butiuk insistió con no dejar avanzar más a la principal yerbatera de Corrientes dentro del Inym y a reducirle el poder que ya tiene en ese organismo, dijo. Lamentó no haber participado por razones particulares de la reunión de este viernes para definir a los directores por la Producción, porque, aseguró, “los que están, lamentablemente, no nos representan como si representan a Las Marías: ellos son los que no quieren que se levanten los precios de la hoja verde”.
En esa línea Butik recordó que desde junio podrían haber realizado las elecciones para renovar a los directores en agosto o en septiembre, pero fueron posponiendo con la excusa de que algunas entidades n estaban al día con sus papeles y no podrían participar. “Pero resolvieron desde el Inym, con los directores que están dentro, que no hayan elecciones y le notificaron a estos mismos directores para que resuelvan ellos los nuevos precios de la hoja verde”, aseguró, para lamentar el manejo que tiene el organismo y los integrantes del directorio.

Elecciones para el 14 de febrero

“FIjate lo que pasó hoy: los directores Jerónimo Lagier, Jorge Haddad y Héctor Biale se negaron rotundamente a las elecciones porque no pasaron 15 días, por los plazos de notificación, y resolvimos hacer las elecciones hoy (viernes 26 de enero)pero por nota pidieron posponer esta mesa de elecciones para más adelante. Aducen que no tienen candidatos. Se tomó consideración y se definió que tendrán que presentarse el 14 de febrero para realizar las elecciones de directores de producción: esto es un complot de Las Marías. Ellos manejan el organismo y no queremos que eso siga de esta manera”.
Además, para Butiuk, este almuerzo para los secaderos que se realizó también este viernes, fue organizado por Las Marías “para juntar a todos los secaderos que están trabajando para ellos, y así poder presionar para que estén todos en contra de Sergio Delapiere, porque Sergio está públicamente -y nosotros creemos en él- trabajando para ayudar a los pequeños productores y a los pequeños secaderos, para que no desaparezcan”.
Este viernes en Puerto Esperanza, el dirigente Delapiere recibió el apoyo unánime de los presentes a ser candidato a director en representación de los secaderos.
El dirigente de la Federación Agraria, Jorge Butik, también recordó que desde las grandes yerbateras intentaron avanzaron, por ejemplo, con la liberación del precio de la yerba canchada. “presentaron ante Agroindustria de la Nación, durante una cena de fin de año en la empresa Hreñuk de Apóstoles, que se libere el precio de la yerba mate canchada. Esto fue Las Marías y Hreñuk, pero por suerte tuvimos la oportunidad de hacer presentaciones ante el Ministro de Agroindustria de la Nación por intermedio del ex vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Julio Currás –funcionario de ese Ministerio- y revertir esa idea de desregular el precio de la yerba mate canchada. Si eso pasa, es obvio que se terminan todos los secaderos chicos pero más allá de eso, también se afecta a todos los productores porque eso es lo que quieren que pase, a eso apuntan. Eso busca Las Marías con su secadero. Por eso invitamos a todos los demás secaderos que se opongan y apoyen la candidatura de Sergio Delapiere, para que la empresa no ponga a su candidato. Ese es el problema que tenemos”, aseguró.

Anuncios