El dirigente desconoce los argumentos por los que Las Marías se opone a que ocupe una dirección en el Inym. “Supongo que es porque no defiendo sus intereses”, aseguró. El tema yerbatero ocupa esta semana nuevamente la agenda periodística.

Por Alejandro Spivak.

Eldorado (Viernes 26 de enero). El dirigente yerbatero espera que se cumpla el acuerdo entre las asociaciones de secaderos del norte y centro. Con el respaldo casi unánime que obtuvo en la reunión de Puerto Esperanza, también anhela llegar como director titular del directorio del Instituto Nacional de la yerba Mate (Inym).
Delapiere no descarta que la empresa yerbatera Las Marías, de la localidad de Virasoro, Corrientes, que se opone a su nominación, estire el tema hasta después de las negociación de precios para la zafra de invierno. Tampoco descarta que pueda judicializar el tema.
Al final de la reunión donde obtuvo el apoyo mayoritario a su postulación, el dirigente habló con MisionesPlural.

-Acaba de recibir un fuerte respaldo de las cooperativas y de los secaderos para convertirse en el próximo representante de titular en el directorio del Inym. ¿Cómo evalúa este acompañamiento?
-Es cierto, el respaldo fue casi unánime. Sólo no conté con el apoyo de la empresa Las Marías que intenta poner un representante que responda a sus intereses. Yo represento al pequeño y mediando secadero y a cooperativas.

-¿Qué faltaría para que definitivamente se convierta en director titular del Inym?
-Que se cumpla el acuerdo entre las asociaciones de secaderos del Norte y Centro. Está establecido que un período el centro ocupa la titularidad y otro período la ocupa el norte. Ahora les corresponde a los secaderos del Norte. Es de esperar que la Asociación de secaderos del Centro no acepte las presiones de las grandes empresas.

-En la reunión de Esperanza, ¿no hubo representantes de la zona centro?
-Sí. Estuvieron presentes pequeños y medianos secaderos pero que no son parte de la comisión directiva de la Asociación de Secaderos de esa zona.

-¿Qué sucedería si no existía acuerdo entre ambas asociaciones?
-Sinceramente no lo sé. La parte técnica y legal no la manejo.

-¿Usted cree que logrará el apoyo definitivo de la zona centro?
-No puedo responderle. Lo que sí puedo decirle es que muchos secaderos de la zona centro estuvieron en Puerto Esperanza apoyando mi nominación. Simplemente hay una empresa grande oriunda de Corrientes que no quiere que sea el director titular del Inym.

-¿Cuáles son los argumentos de esta empresa para que usted no sea director titular del Inym?
-Desconozco porque nunca me lo dijeron de frente. Supongo que es porque no defiendo sus intereses. Yo defiendo los intereses del pequeño y mediando secadero y cooperativa.

-Algunos secaderos dicen que la empresa las Marías intenta estirar el nombramiento de los nuevos directores hasta después de las negociaciones por el nuevo precio de la hoja verde y canchada para la zafra de invierno. ¿Cree que es así? (El estatuto del Inym establece que luego del vencimiento de los mandatos hay hasta 180 días de plazo para nombrar a los nuevos directores).
-No lo sé. Eso se verá en los próximos días y ahí nos daremos cuenta cuál es la jugada de esta empresa.

-El representante misionero de la Federación Agraria Argentina Jorge Botiuk dijo concretamente que el Inym ya es de la empresa Las Marías. ¿Cuál es su opinión?
-Es lo que muchos dicen porque muchas veces se hacen cosas a contrapelo de algunos sectores y en claro favor de la empresa correntina.

-¿Cómo cuáles?
-Para mí falta mayor apoyo desde el Inym a cooperativas y secaderos pequeños y medianos por sobre los grandes a quienes, por ejemplo, se les subsidia tasas de interés. El Instituto de ayudar más a los más vulnerables.

-¿Quiénes son para usted los más vulnerables?
-Concretamente los más vulnerables son los pequeños y medianos secaderos y las cooperativas porque las grandes empresas tienen la suficiente espalda para aguatar cualquier tipo de embate. Hoy los pequeños y medianos secaderos y cooperativas la están pasando muy mal. Máxime en un encuadre donde no se están cumpliendo los precios establecidos por ley. Cada vez se le pone más difícil al pequeño y mediano secadero porque, por ejemplo, debe tributar por valores que no reciben y encima cobra a muy largo plazo.

-Teniendo en cuenta que el Gobierno de Corrientes defiende a los grandes (el propio ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, lo dijo en una entrevista con este medio en julio pasado) y el Gobierno misionero defiende al pequeño y mediano, ¿Cree concretamente que ambos pueden trabajar en conjunto en el seno del Inym?
-Si todos fuéramos un poco más solidarios deberíamos impulsar un instituto que fundamentalmente apoye a los sectores más vulnerables. Además, se deberían cambiar algunas cuestiones burocráticas que complican al pequeño y mediano.

-Trascendió que en una reunión que se realizó días pasados en Posadas usted tuvo un fuerte entrecruzamiento con uno de los representantes de la empresa Las Marías…
-Es cierto. El tema pasa porque, reitero yo defiendo al pequeño y mediando secaderos y cooperativista por encima de los grandes.

-Algunos dicen que de ser nominado usted definitivamente como el representa titular de la rama secaderos en el Inym, las empresas Las Marías podría judicializar el tema….
-Eso se verá con el correr de los acontecimientos.

Anuncios