El presidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Centro adelantó ayer que existe la disposición a respetar el acuerdo con la zona norte para elegir el representante en el INYM. Sergio Delapierre y los secaderos chicos tendrían así asegurado el lugar en el Directorio. Pero al mismo tiempo , Mario Nosiglia descartó teorías conspirativas de los molineros grandes.

Eldordado (Domingo, 28 de enero). El presidente de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate de la zona centro Mario Raúl Nosiglia está convencido que en la reunión que mantendrá en los próximos días en San Pedro los secaderos asociados no tendrán inconvenientes en que se cumpla con el acuerdo establecido con la Asociación de secaderos de la zona Norte que establece que un período la titularidad en el directorio sea ejercida alternativamente por un representante de cada zona. “Tenemos un convenio con la Asociación de Secaderos del Norte y estoy convencido que se va a respetar”. Estimó así que “por tal motivo es casi seguro que Sergio Delapiere será nominado como director titular por la rama secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, porque es la persona que propone la Zona Norte”.
Pero al mismo tiempo, Nosiglia adelantó una posición a favor de las cooperativas. “Desde la Zona Centro lo que planteamos es que las cooperativas tengan mayor representación en la Inym”. Dijo que además “pretendemos que el alto Paraná este más representado por secaderos no integrados”.
Respecto a la reunión del último viernes en Puerto Esperanza donde fue ratificado el apoyo al dirigente yerbatero de Eldorado Sergio Delapiere, en cierta forma Nosiglia minimizó el encuentro al sostener que “no fue una reunión gremial sino social”.
Sostuvo que “de hecho; muchos de nuestros asociados no asistieron porque sus secaderos están cerrados, por eso convocamos a una reunión para dentro de dos días donde definitivamente daremos a conocer nuestra posición.
El eslabón más sacrificado
Nosiglia calificó a la actividad de los secaderos como la cadena yerbatera más sacrificada “en cuanto a la rentabilidad; por eso pretendemos que tenga una consideración especial en cuanto a la alícuota de Ingresos Brutos”.
Para afirmar sus palabras con hechos destacó que la crítica situación de los secaderos “queda demostrada en que cada vez hay menos secaderos. En una década se cerraron un centenar aproximadamente; ya que había unos 170 y en la actualidad no llegan a los 70”.
Ante la pregunta sobre qué pasaría si no se ponen entre ambas asociaciones el dirigente yerbatero san pedrino descartó que eso suceda; aunque aclaró que “no hay nada escrito al respecto”. Es decir que el acuerdo es de palabra. De todos modos reiteró que “no creo que haya una oposición a los secaderos del Alto Paraná”.
Las Marías y el Inym
Nosiglia reconoció que comercializa yerba canchada con la empresa de la localidad de Virasoro, (Corrientes) Las Marías; pero también dijo que lo hace con otras empresas como CBS; Yerbatera del Nordeste; entre otras. “Yo comercio la venta de canchada con quien considero me paga mejor el precio que acuerdo”.
Pero aseguró que la comercialización con la empresa Las Marías no lo condiciona al momento de decidir quién debe representar a los secaderos en el directorio del Inym. “En los últimos años tuve muchos desencuentros con esta empresa; no obstante, sigo haciendo negocios y eso no me condiciona para nada”.
Desde esa concepción más pragmática que política, no ve fantasmas y desestimó que la empresa yerbatera de Virasoro quiera quedarse con el Inym como planteó, por ejemplo el representante de la federación Agraria Misionera Jorge Butiuk. Lejos de pretender entrar en polémicas, el dirigente rural de la zona centro consideró que “si Las María desea tener influencia en el Inym también la quieren tener otras empresas grandes que tienen secadero”.
Respecto al cumplimiento de precios Nosiglia sostuvo que tanto Las Marías como las demás empresas “cumplen con el precio que pactan con cada uno de sus vendedores de yerba mate”.
“Los secaderos buscamos tener comprador de yerba mate canchada y le vendemos al que mejor paga”; afirmó en forma categórica
Liberar los precios
A tono con loa época, Nosiglia no oculta que es partidario que el Inym se dedique más a que se cumpla; por ejemplo, el tema bromatológico y no oculta su convencimiento de que el gobierno nacional debería liberar el precio de la yerba mate. “Esto lo vengo planteando desde hace años. Hoy el precio está regalado y es una utopía hablar de respeto del precio oficial en los últimos cinco años”; afirmó
“Por eso, insisto se debe liberar el precio de la yerba mate porque todos saben que se pacta un precio y se vende o se compra a menor valor del establecido”.
Nosiglia está convencido que con el precio liberado el valor de la hoja verde y canchada subirá porque será cuestión de oferta y demanda y encima este año faltará materia prima”.

Anuncios