Una sola lista se presentó ante la Junta Electoral del PJ según informaron hoy las máximas autoridades del partido. Vely y Duglokinski acusan a infiltrados del Pays y el PS de causar disturbios el viernes. Del otro lado un Frente entre ex candidatos del PRO y del cristinismo afirman que ellos fueron los agredidos. La crisis de representación no pasa por las rencillas sino por los cambios estructurales de la sociedad argentina.

Posadas (Lunes, 29 de enero) La lista encabezada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, dirigente de Oberá, fue la única se presentó para las elecciones internas del PJ para elegir las nuevas autoridades en el acto convocado para el 25 de febrero.
Los titulares del Consejo, Ricardo Vely y del Congreso, Humberto Duglokinski, difundieron este mediodía un comunicado en el que afirman que el “viernes 26 de enero de 2018 a las 24 horas termino el plazo para la presentación de listas para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Misiones. A dicho plazo la Junta Electoral recibió la presentación de una sola lista. Durante todo el proceso previo no hubo impugnaciones, ni presentación que hayan impedido el normal desarrollo del proceso electoral”.
De esta manera dan por cerrado el proceso iniciado con la convocatoria a internas al tiempo que desacreditan las versiones sobre la impugnación a otra lista que no adhirió al llamado al consenso que formularan los referentes del partido como Juan Manuel Irrazábal. No obstante, minutos antes, un grupo que conformó el Frente de Unidad Peronista, desde el local de Afirmación, aseguraba lo contrario y que fueron agredidos cuando concurrieron el viernes a hacer la presentación. Según afirmaron ya presentaron la denuncia judicial correspondiente.
Este Frente está conformado por ex candidatos del PRO en su alianza al Partido Fe del fallecido Momo Venegas y de ex candidatos que en las últimas elecciones apoyaron al PAYS o se postularon con sellos como el del Partido Solidario. No se sumaron, como esperaban referentes de los municipios como el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, que ya en octubre pasado desde su partido “Unidos por el Progreso” apoyó la candidatura de la fórmula del frente Renovador, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. Ya entonces, con esa decisión, privilegió el respaldo al partido misionerista en contra de la alternativa Cambiemos.
Pero no son estas rencillas las causas sino el efecto de una crisis estructural del peronismo, mucho más abarcador que el PJ. Como marcábamos en una nota anterior “el desafío central del peronismo, que hoy se expresa en la diáspora, pasa por su capacidad de expresar la alianza de clases y sectores sociales en una sociedad fragmentada con sindicatos, y la burguesía nacional debilitados”.

El comunicado oficial del PJ

El comunicado del PJ que lleva las firmas de Vely y Duglokinski, expresa textualmente:
“A todos los compañeros afiliados al Partido Justicialista de Misiones y a todos los ciudadanos de bien interesados en la vida pública de nuestra provincia les hacemos saber que:
1) El día viernes 26 de enero de 2018 a las 24 horas termino el plazo para la presentación de listas para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Misiones.
2) A dicho plazo la Junta Electoral recibió la presentación de una sola lista. Durante todo el proceso previo no hubo impugnaciones, ni presentación que hayan impedido el normal desarrollo del proceso electoral.
3) En dicha fecha y a poco del cierre del proceso se apersonaron a la sede partidaria dirigentes del Partido Agrario y Social y del Partido Solidario, con fines que desconocemos, generando incidentes que nada bien le hacen a la necesaria y pacífica convivencia entre los partidos políticos de la provincia.
4) Sin perjuicio de los antes dicho, invitamos a todas las fuerzas de la política misionera a construir un futuro distinto que nos ampare a todos, visto que ya está demostrado lo inservible de las políticas liberales que aplica el gobierno nacional, que traerán aún más dolor al pueblo de la patria.
5) Ratificamos nuestro compromiso de seguir en una política de acumulación de esfuerzos con los partidos que hoy integran el frente político que gobierna la provincia y quienes tengan la voluntad de sumarse a la lucha a fin de evitar se entronice en Misiones una cultura de desprecio por la suerte de los sectores vulnerables de nuestra sociedad.
Fdo: Humberto Duglokinski, Presidente Congreso Provincial, Ricardo Vely, Secretario General del Consejo Político Provincial.

Anuncios