Guillermo Aicheler, presidente de Emsa, dijo que reclaman de manera permanente la deuda de Nación con Emsa. Mientras, la empresa adeuda a Camesa cerca de 450 millones. Entiende que las cooperativas deben saldar sus deudas con Emsa tomando créditos blandos. Y recordó que la boleta de este fin de mes viene sin aumento, “porque el aumento será recién a partir de febrero”.

Eldorado (martes 30 de enero). El presidente de Electricidad de Misiones SA (Emsa), Guillermo Aicheler, sostuvo que la deuda que mantiene la Nación con Emsa tiene que ver “con la convergencia energética. En 2015 deberíamos haber recibido 1250 millones de pesos, un dinero que el Ministerio de Economía de la provincia reclama de manera permanente”.
Aicheler recordó, además, que debe hablar con los funcionarios de Camesa “para plantearles la dificultad que tenemos para hacer frente al pago mensual. Tenemos varios meses de arrastre. El mes pasado hicimos el esfuerzo y abonamos una boleta. Estamos achicando la deuda y queremos que entiendan que estamos haciendo el esfuerzo”.
Misiones está atrasada con Camesa en tres meses, con un monto cercano a los 150 millones de pesos mensuales. Esta deuda preocupa a Misiones sobre todo, dijo, en un momento en que “debemos pensar en el incremento salarial para los trabajadores, que estimo que estará en el orden del 20 por ciento como mínimo”.

Municipios y cooperativas

Aicheler dijo a Misiones Plural que en la reunión que mantuvo días pasados con intendentes les manifestaron sus preocupaciones “por los incrementos en la tarifa. En cuanto a las cooperativas, el 80 por ciento pagó sus facturas correspondientes al mes de diciembre”.
“Estamos negociando con las cooperativas sus deudas atrasadas que en algunos casos llegan a varios millones de pesos. Nuestra propuesta es que vean la posibilidad de tomar créditos blandos para saldar la deuda con Emsa”.
En tal sentido dijo que “les brindamos facilidades de pago e inclusive hicimos gestiones en los bancos. Serán los directivos de las cooperativas quienes decidan si toman los créditos o no. Lo que sí en algún momento no muy lejano deben ponerse al día con Emsa”

Importe de las boletas

El titular de Emsa, Guillermo Aicheler, dijo también que a fin de enero los usuarios del servicio de electricidad provincial recibirán las boletas con el mismo importe que en diciembre. Las facturas de electricidad no tuvieron incremento durante este mes. El incremento, según el ministro de Energía Aranguren, se producirá a partir de febrero, pero no sabemos en qué porcentaje”.
Estimó que la suba de febrero será la última del presente año. “Estimo que, recién en 2019 se producirá un nuevo incremento en la factura de energía”.
Respecto al apagón que se propuso realizar en protesta de la facturación de Emsa para este miércoles Aicheler sostuvo que “si la gente decide hacer esa protesta es cuestión de ellos, yo no opino al respecto”.
“Yo no tengo posibilidad de modificar nada. Ante la protesta de la gente debería tomar nota el Gobierno nacional”.
El Presidente de Emsa dijo que está en vigencia un plan de refinanciación o pago en cuotas de las facturas de diciembre, “pero la gente debe tener en cuenta que refinanciación tiene cargo por intereses o pago en cuotas de la factura de diciembre y enero tiene que no tienen caro por intereses”.

Anuncios