La Mesa Interinstitucional del Diálogo y Consenso se volvió a reunir este lunes en la Defensoría del Pueblo de Posadas para tratar la problemática del incremento de la tarifa eléctrica, oportunidad en la que todos los integrantes acordaron presentar una medida judicial por considerar inconstitucional el nuevo incremento fijado por el Ejecutivo Nacional.

Posadas (Martes, 30 de enero) La Mesa Interinstitucional del Diálogo y Consenso se volvió a reunir este lunes en la Defensoría del Pueblo de Posadas para tratar la problemática del incremento de la tarifa eléctrica. De acuerdo a la informado a través de un comunicado, en la oportunidad todos los integrantes acordaron presentar una medida judicial por considerar inconstitucional el nuevo incremento fijado por el Ejecutivo Nacional.
Del encuentro participaron además del titular de la institución anfitriona, Alberto Penayo, la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, los diputados provinciales Roque Gervasoni y Martín Sereno, presidentes de las comisiones vecinales de distintos barrios y técnicos de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA), cabe destacar que también se invitó a participar a legisladores de Cambiemos, quienes no asistieron a la reunión.
Agrega el comunicado que “continuaron con el análisis de los reclamos de los usuarios de Posadas y diversas localidades de la provincia, y se coincidió en que para establecer la actual readecuación tarifaria, el Ejecutivo Nacional no cumplió con las normas vigentes que establecen la realización de audiencias públicas con información precisa y veraz de cómo surgen los costos y se fundamente objetivamente el incremento.
Por otra parte, fundamentaron que este nuevo aumento que afecta a todos los usuarios “contradice al Art. 11 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –reconocido por la Constitución Nacional Argentina-, que establece el derecho a tener y gozar de una vivienda y condiciones dignas de vida”.
“Por estas razones es que entre todos los sectores y organismos que integramos la Mesa Interinstitucional presentaremos un amparo colectivo con medida cautelar ante los Tribunales Federales en Posadas por considerar inconstitucional el aumento tarifario, solicitando la impugnación de la readecuación de tarifas ordenada por el Gobierno Nacional, a través Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Secretaría de Energía, a la vez que se ordene a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), a que retrotraiga a marzo de 2017 los valores de venta de energía eléctrica a EMSA en tanto agente distribuidor del Sistema Eléctrico en la provincia”, explicó el defensor del Pueblo posadeño, Alberto Penayo.
Asimismo, acordaron solicitar al directorio de EMSA que plantee a la autoridad concedente la suspensión de la readecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), hasta el mes de junio del corriente año.
Finalmente, Penayo resaltó que “la vivienda y las condiciones de vida digna están sujetas también a las posibilidades del uso de la energía eléctrica, y en provincias como la nuestra el consumo se torna mayor por las propias características de una zona subtropical, con temperaturas elevadas y mucha humedad, por lo que hay determinadas situaciones que se tornan una necesidad y no un lujo como podrá ser en otras jurisdicciones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La UCR se enfoca en EMSA

En tanto el presidente de la UCR y concejal de Posadas, a través de Wathsapp hizo saber que “debido a los desmedidos aumentos en las facturas de luz de EMSA, que afectan a gran parte de los usuarios del servicio, la Unión Cívica Radical, a través de un equipo jurídico, brindará asesoramiento gratuito a quienes deseen realizar los reclamos pertinentes a la empresa.
La iniciativa, propuesta por el concejal de Posadas y actual presidente del partido en Misiones, Francisco Fonseca, se orienta a brindar ayuda a quienes fueron excluidos de la tarifa social o sufrieron aumentos desmedidos en su última factura. En este sentido, el equipo asesor atenderá de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en el Comité de la UCR, ubicado en Buchardo y Francisco de Haro de la ciudad de Posadas. Desde el interior de la provincia, pueden comunicarse al teléfono: 03764-194801.
El autor de la propuesta explicó que se trata de un servicio a la comunidad, donde un equipo profesional estará a disposición del vecino para ayudarlo a redactar las notas de reclamo, guiarlos en la tarea burocrática de presentar la queja y asesorarlo durante todo el proceso en los casos que lo requiera.
“Invitamos a todos aquellos que tienen dudas de cómo realizar su reclamo a que se acerquen a nuestro comité o se comuniquen telefónicamente, para recibir la ayuda que necesitan, ya que tenemos que hacer valer nuestros derechos como usuarios, pero más que nada como ciudadanos”, subrayó Fonseca

 

 

 

 

fotos: Sil Machado

Anuncios