El ministro de la Producción de Corrientes Jorge Vara coincidió con el titular del ministerio del Agro de Misiones José Luis Garay; el subsecretario de Desarrollo Forestal de la Nación Nicolás Laharrague y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) sobre la necesidad de la prórroga de la Ley 25080 de promoción de bosques cultivados, pero dándole mayor protagonismo al sector industrial.

Corrientes (miércoles, 31 de enero) Alejandro Spivak, enviado especial. En una entrevista exclusiva con misionesplural.net el funcionario correntino también se refirió a la instalación de las celulosas en esa provincia y sobre la situación planteada entre la empresa yerbatera de la localidad correntina Virasoro y los pequeños y medianos productores y secaderos misioneros.

La entrevista

Hay fuertes versiones respecto a que el gobierno de Corrientes ya había acordado con empresarios extranjeros la instalación de una empresa celulósica. ¿Qué hay de cierto?
“No es tan así. Ojalá lo fuera. No tenemos dudas que con la masa forestal que tiene Corriente es una buena alternativa. Sí, hay un avance importante en la instalación de una pastera papel marrón, es decir proceso Kraft en la zona norte de la provincia vinculada a coníferas porque de las 500 mil hectáreas forestales, unas 265 mil hectáreas de coníferas en la zona de la tierra colorada”.

 

De concretarse. ¿Qué inversión se estima?
“Sería una inversión menor a la de papel blanco. Es decir que se ubicaría en el orden de entre los 900 y 1000 millones de dólares. El proyecto está vinculados a empresarios extranjeros y locales. El plan más avanzado se ubica en la zona de Ituzaingó. Esperemos que en los próximos años podamos concretar el proceso de instalación”.

 

Se habla de un proyecto de biomasa muy importante que solucionaría, en cierta forma el problema energético que tiene Corrientes…
“En ese tema sí puedo confirmar que avanzamos mucho. Ya hay licitaciones de la Secretaría de Energía de la Nación ganadas por 80 mega. La más importante alcanza los 40 mega. Las inversiones se ubican en 1,5 millones de dólares por mega. Estamos trabajando mucho el desarrollo de la madera porque estamos convencidos que lo mejor que nos puede suceder es sacar la madera de nuestros bosques con el mayor valor agregado posible. Corrientes tienen una importante masa forestal y necesitamos una explosión del mercado exportador, para ello se debe solucionar el problema logístico. Hidrovía, ferrocarril, bitrenes, entre otros”.

 

¿Cuántos establecimientos madereros tiene la provincia de Corrientes?
“En total contamos con 685 establecimientos madereros. Esto demuestra que es un sector muy importante para nosotros tanto en la generación del producto bruto interno como en la generación de trabajo. En la zona donde se desarrolla el sector maderero casi no tenemos desocupación. La alta ocupación laboral en el sector maderero se el proceso de desarrollo no en la forestación”.

 

¿Por eso Corrientes, al igual que Misiones plantea la prórroga de la Ley de promoción de bosques cultivados 25080 pero dándole prioridad al proceso de industrialización y desarrollo…
“Así es. Pero se debe ver si los recursos están disponibles. Tenemos que generar las herramientas necesarias para lograr el desarrollo del sector. Además, se debe seguir con los reintegros a los efectos de que no se cortes las forestaciones de los más pequeños y medianos porque si se avanza en una gran concentración de madera vamos a tener problemas de sustentabilidad en los casi 700 aserraderos con que cuenta la provincia. Debe haber un equilibrio entre la demanda y la oferta”.

 

¿Cuál es la deuda que la Nación tiene con Corrientes por la Ley 25080?
En 2016 tuvimos una compensación. Hoy la deuda de la Nación se ubica en torno a los 100 millones de pesos. (A Misiones se le adeuda unos 250 millones de pesos; por consiguiente, la deuda global asciende a unos 350 millones de pesos).

 

El ministro del Agro y la Producción de Misiones José Luis Garay y la Asociación Forestal Argentina (AFoa) plantearon que al pequeño y mediano productor se le page en efectivo; en tanto que al grande se le otorgue bonos nacionales. ¿Cuál es la posición de Corrientes?
“Coincidimos. La deuda global como usted me dijo asciende a unos 350 millones de pesos. El gobierno nacional dispuso en el presupuesto 2018 unos 100 millones de pesos. Es decir que hay una diferencia de unos 250 millones de pesos. Por eso se debe atender al productor chico y mediano”.

 

¿Cuál es la posición de Corrientes respecto al límite de la extranjerización que plantea la Ley de Tierras? Además, en el caso específico de Corrientes el tema está planteado en la Constitución Provincial. Teniendo en cuenta el pedido concreto del presidente Macri  al gobernador Valdez que plantee una reforma de la Carta Magna al respecto.
“Coincidimos que la ley es una necesidad para evitar la gran concentración de tierras por parte las empresas. Máxime que con muy poca plata se puede comprar la totalidad de una provincia. Corrientes plantea que debería ser más flexible la compra siempre y cuando la misma no sea con fines especulativos sino para desarrollos productivos de inversión”

 

Un dólar cercano a los 20 pesos. ¿Cierra para las exportaciones?
“No. La mayoría de las economías regionales necesitan un dólar más alto. Por ejemplo, su habría una explosión exportadora de madera no cerrarían los números”.

Yerba e Inym

Hay una dura crítica de parte de la mayoría de las asociaciones yerbateras misioneras respecto al accionar de la empresa yerbatera Las Marías. Concretamente plantean que esta firma no cumple con los precios establecidos para la hoja verde y canchada y que desea avanzar por sobre el pequeño y mediano productor y secadero y que además desea “copar” el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). ¿Cuál su opinión al respecto?
“La provincia de Corrientes tiene un solo representante en el Inym que básicamente fue puesto desde el ministerio de la Producción y pertenece a la Cooperativa yerbatera de Colonia Liebig (Playadito) no a la empresa Las Marías de Virasoro. Para el gobierno de Corrientes Las Marías es una gran empresa familiar, eficiente, beneficiosa y muy competitiva. Respecto a su comportamiento comercial he leído y escuchado las quejas que existes de parte de los misioneros, esto no sucede en Corriente. Y, sinceramente lo que sucede en Misiones no es problema nuestro, deben resolverlo los misioneros. Sobre todo, existe un equilibrio entre la cooperativa y la empresa Las Marías. El gobierno de Corrientes cree en la economía de mercado. En cuanto a la cooperativa yerbatera debo decir que está segunda en ventas y muchos de sus socios son de la provincia de Misiones. Tener dos empresas (Las Marías y Playadito) primera y segunda en ventas es muy beneficioso para la provincia de Corrientes”.

 

Algunos empresarios y dirigentes yerbateros de misioneros plantean la liberación del precio de la yerba mate. ¿Coincide?
“No en forma inmediata porque podría tener consecuencia sobre los productores”.

 

Pero hoy el precio establecido no se cumple…
“Es cierto. No está liberado el precio, pero lo está. No quiero opinar sobre la otra provincia yerbatera, pero en el tema comercial Misiones debería lograr mayor fortaleza e inclusión de sus productores y así lograr una liberación del precio de la yerba mate sin consecuencias. Se puede liberar el precio, pero no el mercado”.

 

Sin ponerme en posición de juzgamiento y teniendo en cuenta que Misiones defiende al pequeño y mediano productor yerbatero y molinero, mientras que Corrientes defiende al grande. ¿No cree que cada provincia debería tener su propio Inym?
“Nosotros no lo creemos necesario. Sí Misiones, además de participar en el Inym debería contar con un instituto provincial de la yerba mate. El Inym tiene razón de ser para ambas provincias. Pr ejemplo, en Corrientes se procesa un alto porcentaje de yerba que se trae de la provincia de Misiones y por eso debemos seguir estando juntos. No puede ser que las dos únicas provincias que producen y comercializan yerba mate no podamos ponernos de acuerdo”.

Anuncios