Pidieron a EMSA y a la Nación que especifiquen el porcentaje de aumento que aplicó cada una a la tarifa de la luz eléctrica. Quieren que EMSA suspenda la readecuación del Valor Agregado de Distribución y que el secretario de Energía Nacional baje a Posadas para participar de una reunión. Lamentaron además la ausencia de la empresa eléctrica misionera en la reunión de este lunes.

 

Posadas (Martes 6 de junio). La Mesa Interinstitucional de Diálogo y Consenso que analiza el aumento de la tarifa eléctrica en Misiones volvió a reunirse este lunes, con la ausencia de representantes de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) aunque, esta vez, con la participación de diputados provinciales de Cambiemos, junto a los demás actores que conforman este grupo de trabajo.
Al final del encuentro, que tuvo lugar nuevamente en la Defensoría del Pueblo, de Posadas, elaboraron un documento de ocho puntos donde solicitan al directorio de EMSA la suspensión de la readecuación del Valor Agregado Distribución; que el Directorio de esta empresa arbitre los medios administrativos a los fines de facilitar a los usuarios la solicitud de reclamo de refacturación de los consumos excesivos registrados, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 31 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y que informen, además, la tesitura que tomará la empresa con aquellos usuarios que adeuden las boletas por el servicio de energía eléctrica en los períodos de diciembre 2017, enero y febrero 2018, con precisiones respecto del procedimiento de corte de servicio.
Por otra parte, solicitan al Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, una reunión de trabajo en Posadas, con el objeto de analizar la situación social que provocó la readecuación de las tarifas en Misiones.
A Alejandro Sruoga también le solicitan que informe cómo se determina los valores de costos en las empresas encargadas de la generación (ya sean generadoras per se. Co-generadoras y auto-generadoras que vendan sus saldos energéticos al sistema) de energía eléctrica en Argentina y pertenecientes al Sistema Eléctrico Argentino.
Anuncian en el acta firmada por los presentes que impulsarán un Proyecto de Ley de Energía Eléctrica Social que declare la Emergencia Social Tarifaria en Misiones, a través de la Legislatura provincial, al tiempo que aseguraron que propiciarán la una recolección de firmas en apoyo a todas las acciones y propuestas acordadas contra el tarifazo, en consonancia con la campaña que lanzó este lunes, a través de las redes sociales, la Defensoría del Pueblo de la capital misionera.
Finalmente el documento deja constancia que EMSA no se presentó a la reunión y tampoco justificó los motivos del mismo ante los demás integrantes de la mesa.
En esta oportunidad, participaron de la reunión la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini y el subsecretario del área, Ramón “Chochi” Vázquez; el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo; los diputados Martín Sereno (Pays), Roque Gervasoni (FR) y Jorge Ratier Berrondo y Liliana Rodríguez (del interbloque Cambiemos); Rolando Roque Gutiérrez, de la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Misiones, e integrantes de movimientos sociales y de Comisiones Vecinales, quienes expusieron la necesidad de fortalecer la mesa de trabajo que busca una solución al impacto que produjo la suba del servicio de energía eléctrica en los hogares misioneros.
El diputado Martín Sereno, en tanto, lamentó “la ausencia de representantes de EMSA, justamente porque estamos analizando el problema de EMSA”, dijo, al tiempo que aseguró que la presencia de los representantes de distintos bloques políticos de la Legislatura misionera da cuenta de la pluralidad de la mesa de trabajo y desmiente a aquellos que acusan de estar partidizada, expresó.
Y resaltó, finalmente, la propuesta de trabajar a mediano y largo plazo para encontrar una solución de fondo tanto desde la Nación como desde la provincia, además de la iniciativa que propuso avanzar con la emergencia social tarifaria y con el sistema de energía eléctrica social.

Acta de Acuerdo

En la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones a los 5 días del mes de febrero de 2018 en la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, se constituye la Mesa de Trabajo, integrada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, representada por el Defensor del Pueblo Alberto Penayo; el Diputado Martín Sereno (PayS), el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, representada por la Ministra Lilia M. Marchesini y el Subsecretario Ramón A. Vázquez; la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Misiones, representada por el Sr. Rolando Roque Guitérrez; Diputado Jorge Ratier Berrondo (Inter Bloque Cambiemos), Diputada Liliana Rodríguez (Inter Bloque Cambiemos); Movimientos Sociales y Presidentes y Miembros de Comisiones Vecinales, conviniendo celebrar el presente acuerdo, conforme a la siguiente:
1. La mesa de trabajo decide solicitar al directorio de EMSA la suspensión de la readecuación del Valor Agregado Distribución, conforme lo decidido por la Mesa en el acta anterior.
2. Solicitar al Directorio de EMSA que arbitre los medios administrativos a los fines de facilitar a los usuarios la solicitud de reclamo de re facturación de los consumos excesivos registrados en un todo de acuerdo a lo establecido por el Art. 31 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
3. Solicitar informe al Directorio de EMSA para que por escrito informe que tesitura tomará la empresa con aquellos usuarios que adeuden las boletas por el servicio de energía eléctrica en los períodos de diciembre 2017 y enero – febrero 2018, con precisiones respecto del procedimiento de corte de servicio.
4. Solicitar al Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Sr. Alejandro Sruoga; una reunión de trabajo a realizarse en la Ciudad de Posadas, a los fines de tratar el cuadro situación social provocado por la recaudación del Cuadro Tarifario en la Provincia de Misiones.
5. Solicitar al Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Sr. Alejandro Sruoga, informe como se determine los calores de costos en específico la estructura de costo de las empresas encargadas de la generación (ya sean Generadoras per se. Co-generadoras y auto-generadoras que vendan sus saldos energéticos al sistema) de energía eléctrica en la República Argentina y pertenecientes al Sistema Eléctrico Argentino.
6,. La mesa impulsará un Proyecto de Ley Energía Eléctrica Social que declare la Emergencia Social Tarifaria, a presentarse ante la Cámara de Representantes de Misiones.
7. La mesa propiciará una recolección de firmas en apoyo a todas las acciones y propuestas acordadas contra el tarifazo.
8. Se deja constancia de que no se presentó a la reunión y no justificó los motivos del mismo los representantes de EMSA.
En prueba de conformidad se firman 10 (diez) ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados ut supra.

Anuncios