Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, esperar que la justicia “pueda profundizar y darnos una respuesta porque tanto la muerte de Nisman, el Memorándum al que se opuso y la causa Amia son todos capítulos de la misma historia”, dijo.

Por Alejandro Spivak
Resistencia, Chaco (Jueves 8 de febrero). El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj (foto), entiende que la muerte del fiscal Alberto Nisman está relacionada con el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), en Buenos Aires, y al Memorándum de Entendimiento con Irán que el gobierno de Cristina Kirchner firmó con ese país, con el objeto de avanzar en el esclarecimiento del caso: “en cuanto al fiscal Nisman, donde las pericias hablan de asesinato, es de esperar que la justicia pueda profundizar y darnos una respuesta porque tanto su muerte, como el Memorándum al que se opuso y la causa Amia son todos capítulos de la misma historia”, dijo.
Para el funcionario, el atentado a la Amia dejó “heridas muy profundas en la sociedad y deudas que la justicia debe resolver. Sabemos que en el caso Amia, Irán fue el autor intelectual, que puso el financiamiento y sus hombres para la logística. Falta que la justicia lo determine, los lleve a juicio y los condene”, expresó.
Por otra parte planteó también su preocupación por el resurgimiento del nazismo, principalmente en Europa, durante un breve intercambio que el funcionario nacional mantuvo con Misiones Plural en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.
El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Se recuerda, ese día, la liberación por las tropas soviéticas, en 1945, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha como día Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

-¿Cuál es su reflexión respecto a la conmemoración Internacional del Día del Holocausto?
-Qué debemos seguir trabajando y educando en la diversidad, la inclusión, buscando la igualdad y el respeto ante los pueblos.

-Los judíos dicen: Justicia, justicia perseguirás… ¿Siguen persiguiendo justicia?
– Absolutamente. Los judíos decimos justicia, justicia perseguirás para que vivas. Ese es el objetivo inacabable. El valor supremo de justicia es el objetivo máximo que el ser humano debe perseguir en forma permanente para todos sus días.

-¿Hay un resurgimiento del nazismo?, teniendo en cuenta que cada vez se observa más el avance de partidos neonazis…
-Es cierto, hay un resurgimiento del nacional socialismo. De partidos nazis, principalmente en Europa. Desgraciadamente no podemos decir que la educación le ganó la batalla al antisemitismo porque no es cierto. En las grandes ciudades el prejuicio y en antisemitismo es una realidad, pero somos muchos más aquellos que levantamos las banderas contra la discriminación y el odio.

-Los militares y civiles que fueron juzgados y encarcelados por los delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1976 y 1983, solicitan que se les considere el dos por uno. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Estoy en contra de cualquier atajo y ventaja. Me opuse a todos los pedidos que me hicieron. En eso soy muy taxativo; la justicia tiene sus elementos, hay leyes y además el Congreso aprobó la ley después del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese punto no debemos apartarnos ni un ápice de lo que la ley dice.

-Caso Amia y Caso fiscal Nisman. ¿Confía en que se conocerá la verdad y que sabremos qué pasó y quienes fueron?
-Son heridas muy profundas en la sociedad y deudas que todavía la justicia debe resolver. Sabemos que en el caso Amia, Irán fue el autor intelectual. Puso el financiamiento y sus hombres para la logística. Falta que la justicia lo determine, los lleve a juicio y los condene. En cuanto al fiscal Nisman, donde las pericias hablan de asesinato es de esperar que la justicia pueda profundizar y darnos una respuesta porque tanto su muerte, como el Memorándum al que se opuso y la causa Amia son todos capítulos de la misma historia.

Nota de la Redacción: la fotografía que ilustra esta nota fue tomada de Internet.

Anuncios