Otra vez la Nación definirá el precio de la yerba mate. No hubo acuerdo en el Inym. La discusión está entre 7 y 8,40 pesos para la hoja verde y 25 y 27,30 para la canchada.

 

Posadas (Martes 27 de febrero). La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tendrá que definir el precio de la yerba mate para el período abril-septiembre después de la falta de acuerdo en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Tal como establece la legislación, el precio de la hoja verde y la yerba canchada debe salir por unanimidad; en caso de no haber acuerdo, pasa al laudo de la Nación. No se pusieron de acuerdo en el precio del kilo de hoja verde de yerba mate, frente a dos propuestas: 7 pesos ó 8,40 pesos, propuestas de la industria y los productores, respectivamente.
La otra diferencia pasó por el precio de la yerba canchada: la industria propuso 25 pesos y los secaderos pretendían 27,30 pesos para el kilo de yerba canchada. Los precios actuales son de 6,30 pesos para el kilo de hoja verde y de 23,30 para la yerba canchada.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, consideró que el precio debería ubicarse en torno a los 7,33 pesos el kilogramo de hoja verde.

Anuncios