La marcha del 8M en Misiones tuvo dos ejes centrales: la convergencia de lo diverso y los rechazos a las políticas excluyentes de Macri. A las claras, una fuerte señal de que Durán Barba no pudo con las mujeres. En Posadas, unas 10 mil mujeres conformaron una marea que recorrió el centro de la ciudad y se congregó en la plaza 9 de Julio. Fue organizado por un movimiento autoconvocado, autónomo y horizontal, que reclamó medidas contra el ajuste, el patriarcado y se manifestó a favor de despenalizar el aborto. También hubo otras marchas en distintas localidades de la provincia.

POSADAS. (Texto y fotos de Patricia López Espínola, para MisionesPlural). Desde hace un tiempo se observa que en la tierra colorada, los misioneros y misioneras comenzaron a despertar de su larga siesta en pos de que se escuchen sus reclamos. Posiblemente ese despertar tenga relación con el embate del Gobierno nacional que no da tregua en sus políticas de ajuste, especialmente en los sectores más vulnerables -y son los y las que ponen en cuerpo- de todo el país y de Misiones es particular.
Lo cierto es que desde el 2016, las manifestaciones populares que ganan las calles van creciendo, y la del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que incluyó el segundo paro nacional, no fue la excepción. Cerca de 10.000 personas habitaron las calles de Posadas, en una marcha que se replicó en Oberá, Jardín América, Eldorado, Iguazú, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Andresito y otras localidades.
El 8M fue una jornada de lucha, organización y movilización. Las mujeres de todo el país y del mundo salieron a las calles con un pedido claro y un grito de las mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers que se hizo escuchar con fuerza y pasión: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.
En Posadas, la multitudinaria marcha sumó más de seis cuadras de personas, mayoritariamente mujeres, -aunque también tuvo el acompañamiento varones-, reclamando igualdad salarial, en contra de la precarización laboral, la discriminación, la violencia machista y, en toda la Argentina, la aprobación de la Ley de aborto legal, libre, seguro y gratuito, que atravesó las movilizaciones en todo el país

La marcha avanzó recordando a las víctimas de femicidios

Marcha Mujeres2

En la capital provincial las actividades por el Día de la Mujer se sucedieron desde temprano, y por la tarde, el punto de concentración para marchar tuvo lugar en el Mástil de la Avenida Uruguay, convocada por la Coordinadora 8M de Trabajadorxs, Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers -que reunió a unas 40 organizaciones en las que confluyen participantes de movimientos sociales, barriales, de género, gremiales, artísticas, político partidarios e independientes.
La marea feminista marchó con carteles, consignas, proclamas y pañuelos verdes, acompañado por el grito de los nombres de las cientos de mujeres víctimas de femicidios en Misiones: Taty Piñeiro, Lucía Maidana, Silvia Andrea González, Miriam Cubas, Irma Fereryra, Evelyn Rojas, Paulina Portillo, Marilin Bárbaro, Horacelia Marasca y María Belén Rivas, entre otras.
Después de recorrer la ciudad, previo paso por la Comisaría de la Mujer, en cuyas veredas hubo pintadas, así como en el Ministerio de Salud Pública, la marea femenina llegó a plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto central que cerró con intervenciones artísticas y música a cargo de la banda Capotraste (Camila Gómez y Daniela López Giménez) y Las Perras de Parra (Cecilia Villalba, Caro Verón, Daniela López y Carli Bergese); las canciones de Ishta Pizarro, y un monólogo de la actriz Mariana Pizarro, que atravesó toda la problemática que sufren las mujeres, cuestionando que la mayoría de los políticos pretende demostrar su interés y preocupación por el tema, creando “un miserable área de género”.
Pero antes, las organizadoras leyeron -multiplicando las voces- el documento consensuado por la Coordinadora 8M de Posadas que expresó sus luchas, conquistas y principales inquietudes contra el ajuste, el capitalismo y el patriarcado y en defensa del aborto legal, libre, seguro y gratuito.

“Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”

Marcha Mujeres4

“Este 8 de Marzo la tierra tiembla -inicia el documento 8M de Misiones- Las mujeres del mundo nos unimos en una medida de fuerza que es este Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos, hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. Nosotras movemos el mundo y lo paramos.
Nos convocamos en este inmenso movimiento de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers y así logramos arrancar de las garras de la Justicia machista, misógina a Victoria Aguirre. Estamos acá para decirle a la Fiscal Estela Salguero de Alarcón, y a la corporación judicial y mediática que vamos a defender el fallo de la absolución, una herramienta política para enfrentar colectivamente desde el Movimiento feminista a la criminalización de la pobreza”, señalaron al alusión al pedido de la defensa del femicida Rolando Lovera y de la Fiscal, para que el Superior Tribunal de Justicia, revise el fallo que absolvió a Victoria Aguirre.

Movimiento autónomo y horizontal


Marcha Mujeres6.jpg“Fuimos capaces de construir desde la pluralidad, respetando las diferencias existentes entre las más de 40 organizaciones que participamos, arribamos a acuerdos de base que son consensuados. Somos nosotres, lxs integrantes de este movimiento, quienes logramos este paro mundial, heterogéneo, plural, autoconvocado, autónomo y horizontal, que se planta con la cara y le enfrenta cuerpo al patriarcado y el capitalismo.
Esta jornada de lucha es resultado de un arduo trabajo de de-construcción, de toma de conciencia, es nuestra convicción de que solo habrá igualdad para las mujeres y las identidades diversas y vidas libres de violencias, en un sistema nuevo no patriarcal, ni capitalista, sin jerarquías ni opresiones de género y clase, con bienestar para todes. Hoy paramos, marchamos y afirmamos “¡Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras!”, destacan el documento.
El paro también es para reivindicar la lucha de las 146 mujeres quemadas con bombas incendiarias por protestar contra sus condiciones de trabajo en 1908, en honor a ellas a pedido de Clara Zetkin, en el Congreso Internacional Socialista de 1910, se estableció este día para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras. Nuestro homenaje es para ellas y millones de mujeres trabajadoras que dieron sus vidas luchando por transformar el sistema de opresión capitalista y patriarcal, y este Paro Internacional de Mujeres viene precedido por siglos de luchas”, indicaron.

“Luchamos por nosotras y por las que nos faltan”

Marcha Mujeres8

El texto fue recorrido por las voces de Alicia Rivas, Rebeca Barberán, Lidia Ibarra, Cármen “Teura” Fernández, Muriel Arensburg, Raquel Osorio, Victoria Weirich, Pamela Alderete, Lía Fernández y Marina Casales, entre otras.
“Paramos por las feministas negras de los ’60, las que abrieron camino en los derechos sexuales. Por las grandes figuras y también las anónimas heroínas que diariamente luchan contra la miseria y por el sustento del hogar. Por nuestras compañeras desaparecidas y asesinadas que soñaban con un mundo nuevo. Por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que enfrentaron a la peor dictadura de nuestro país, porque durante siglos nos borraron de la historia, porque hasta hace muy poco no nos consideraban sujetas políticas.
Por todo eso paramos el país, movilizadas en las calles con ellas presentes en reivindicaciones, banderas y demandas.
Estamos aquí porque nuestro trabajo fue y sigue siendo invisibilizado y desvalorizado, ganamos menos que los hombres en los mismos puestos, porque nos dan los trabajos menos redituados y realizamos la mayoría de los trabajos no remunerados, porque trabajamos el doble o el triple en tareas de cuidados, más que los hombres en el hogar, con las consiguientes desventajas que esto nos genera a la hora de acceder a trabajos medianamente formales. Porque nos arrancan los plus por presentismo y productividad cuando cuidamos un hije enfermx, o cuando parimos”.

“En Misiones crece la feminización de la pobreza”

Marcha Mujeres9

Así fueron sucediéndose las voces, mientras alrededor del escenario todas y todos aplaudían asintiendo, gritaban consignas “¡muerte al machismo!”, “¡fuerza compañeras!” y “¡despenalización al aborto legal ya!”, entre otras.
“Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas, las jubiladas y las que hacemos tareas domésticas. Paramos contra el ajuste cruel que encara en nuestro país el gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, con la complicidad del gobierno provincial porque el ajuste neoliberal nos afecta más profundamente a las que nos dedicamos a las profesiones “tradicionalmente” femeninas. Las áreas de cuidado son las primeras que éstos gobiernos achican. Lo sufren las trabajadoras de salud precarizadas, las docentes, las mujeres del Progen, y todas las que trabajan en las distintas áreas de servicios a la comunidad en nuestra provincia”.
Afirmaron que la “feminización de la pobreza es una dolorosa realidad que crece en Misiones, muchas de nosotras jamás accedimos a un trabajo digno. Las mujeres tareferas viven miserablemente; las de las zonas rurales no tienen descanso ni protección estatal, las trabajadoras de las cooperativas barriales son explotadas por el Estado.
Hay derechos ganados que están amenazados como el reconocimiento del trabajo no remunerado de millones de mujeres que dedicaron su vida entera al cuidado del hogar y la familia. Eso de la jubilación que llaman “sin aportes”, es un derecho ganado, merecido con creces, que nos quieren robar. Porque el acoso sexual laboral lo sufrimos nosotras; en los sindicatos todavía no estamos proporcionalmente representadas y no tenemos acceso a los cargos de decisión”, remarcaron.

“No queremos que sigan muriendo compañeras por abortos clandestinos”

Mujeres artistas

Como también ocurre desde hace tiempo en las movilizaciones, la marcha y el acto central tuvo la presencia del Colectivo Trans que lidera Dana Valiente, presidenta de la Asociación Civil De la Calle a la Dignidad, que se plantó en el escenario para decir “Estamos acá porque todo lo que afecta a las mujeres, a las trans nos cuesta el doble. Somos argentinas, sentimos nuestra Patria y somos democráticas y no nos vamos a callar! Algunos nos cuestionan porque no somos mujeres y apoyamos el aborto legal y gratuito, a esos les respondo que antes que nada tenemos humanidad, sensibilidad y no queremos que se sigan muriendo nuestras compañeras cuando les practican abortos clandestinos”, enfatizó.
Precisamente, en el documento se nombra “a las compañeras trans y travestis que son perseguidas, criminalizadas, torturadas y asesinadas por el Estado. Porque no se respeta el derecho a la identidad autopercibida, porque la violencia hacia las cuerpas disidentes aumenta día a día. Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género, porque la Ley de Identidad de Género no se implementa en su totalidad, porque se impide el acceso real a la salud integral y rectificaciones que la respeten. Porque queremos una vida libre de violencias para las infancias trans en las escuelas y los centros de salud, y es fundamental el respeto a la integridad de los cuerpos intersex. Porque queremos que la diversidad sexual y de género sea representada en los libros de texto y en medios de comunicación. ¡La heterosexualidad obligatoria también es violencia!”

Justicia sin perspectiva de género

Multitud

Uno de los reclamos reiterados del Movimiento de Mujeres es la carencia de perspectiva de género en la composición de la Justicia, y en sus fallos. “Criminalizan la maternidad de las mujeres pobres y les arrancan a sus hijos bajo el pretexto del Síndrome de Alienación Parental. Porque nos siguen negando el patrocinio jurídico gratuito, porque cuando las madres protectoras denuncian por abuso a los progenitores son castigadas, y los niños no son escuchados porque falta capacitar y sensibilizar a las Fuerzas de Seguridad.
Porque los niveles de reproducción de la violencia desde los medios de comunicación y desde el sistema institucional permiten y fomentan que continúe esta masacre. Secuestran, desaparecen, prostituyen y torturan a nuestrxs niñxs en la cara de todxs”, reclaman.
Manifestaron que paran porque están matando a una mujer cada 30 horas y el Estado es responsable. “Porque no quieren Ni una Menos los que no aportan recursos para prevención, para campañas, para implementar la Educación Sexual Integral, porque los pocos recursos disponibles para contención de las víctimas son desfinanciados y los equipos interdisciplinarios se desmantelan. No hay refugios para las víctimas, los subsidios y pensiones para que puedan recuperarse no se están entregando y no hay protección del Estado para hijos e hijas de las mujeres asesinadas. Así se expresa el corazón del sistema capitalista y patriarcal: Nuestras vidas no valen. Esto emerge en su máxima crueldad en los femicidios, en el desecho de los cuerpos considerados “inútiles”, también expuestos como escarmiento como castigo ejemplificador ante nuestra rebelión”.

Despenalización del aborto, una cuenta pendiente

Plaza mujeres1

La defensa a la despenalización del aborto fue una de las premisas contantes del Paro de Mujeres en su día. En Misiones los pañuelos verdes vestían los cuellos, las cabezas, los pechos, las muñecas y las mochilas de las miles de mujeres movilizadas. “Paramos porque nos niegan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque la despenalización del aborto es una cuenta pendiente de la democracia. Paramos porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes.
El aborto ilegal es un femicidio en manos del Estado y una deuda de nuestra democracia. Porque hace años que venimos exigiendo `Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir`.
Paramos porque poco se cumple el acceso al aborto no punible en nuestra provincia, prueba de ello son la más de 200 niñas que anualmente son obligadas a parir desde hace décadas en Misiones, con la complicidad de todas las instituciones y la sociedad.
Porque no nos callamos más las situaciones de abuso en ningún espacio, ni laboral, ni cultural, ni artístico.
En nuestra ciudad, un grupo de jóvenes y valientes mujeres denunciaron a sus violadores y abusadores, Son 28 víctimas de referentes de la música local; valoramos su gesto que también da vueltas en el ámbito artístico nacional y del espectáculo a nivel mundial.

Estudiantes universitarias en riesgo

Plaza2

En el mismo sentido denunciaron, como ya se hizo ante la Justicia a “los acosadores en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, donde un grupo de estudiantxs acusó a sus profesores por violencia, encierro, acoso, discriminación sexual, llevando adelante una lucha histórica y ejemplar. “Esto no puede quedar tapado y debe replicarse, para que todxs nos animemos a luchar y visibilizar el acoso y todo tipo de abuso sexual.
Paramos porque queremos que nuestros trabajos generan valor, porque somos y nos afirmamos como sujetas políticas. El paro es nuestro y de todas las que pasaron por lo mismo.. El patriarcado existe y nos oprime a todas en mayor o menor grado. Paramos porque merecemos y exigimos respeto. Por eso les decimos si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. A ver si por fin se dan cuenta que que si nosotras paramos, se para el mundo”, manifiesta el documento entre otros reclamos.

Necesidad de políticas públicas efectivas y permanentes

Plaza3

Además el Movimiento de Mujeres exige la Libertad a Milagros Sala, presa política de Macri y del Gobernador de Jujuy, y las otras militantes procesadas por luchar; que se integre la medicación y los reactivos sin demora para las personas que viven con VIH.
Rechazan el Protocolo General de actuación de registros personales y detención para personas del Colectivo LGBT, al protocolo antipiquete, a la represión de las luchas populares; derogación de la Ley Antiterroristas, a la DEA y bases militares extranjeras en la región, y abajo el bombardeo imperialista en Siria.
Pedimos por políticas públicas efectivas, sistemáticas y permanentes de defensa de derechos de los pueblos originarios, de los tareferxs, desocupadxs, discapacitadxs y todos los sectores vulnerables; la restitución de las pensiones por discapacidad; absolución para Eva “Higui” Dejesús, por defenderse de la violación grupal que intentó una patota en un ataque feroz por ser lesbiana; libertad en Misiones a Cristina Vázquez condenada sin pruebas, y Mayra Bogado, presa injustamente por su identidad de género. Todas las violencias tienen como destinatarias a las mujeres. Paren de violarnos. Exigimos que no nos sigan matando!”, enfatizaron desde la voces de la Coordinadora 8M de Posadas.

Anuncios