La Nación le debe a la Universidad de Misiones unos 50 millones de pesos según reveló hoy el rector Javier Gortari. Es un método fáctico del ajuste ya que el Presupuesto asignado por ley no se puede recortar. Este mes finaliza su segundo mandato y no descarta incursionar en la política partidaria. Considera a la Renovación un buen espacio para defender la Educación y la Salud

Eldorado (Lunes, 4 de junio) El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, reveló hoy que la Nación le está debiendo 50 millones de pesos del Presupuesto 2018. No quiso hablar de ajuste pero aclaró que si bien “existe un Presupuesto que no se puede recortar, el tema es que se ejecute. Hoy está subejecutado porque no nos envían los recursos. Del año 2018 nos están debiendo unos 50 millones de pesos que es el dinero que utilizamos para el funcionamiento”.
En una entrevista con este medio, se excusó de hacer formulaciones críticas de las políticas nacionales por el rol institucional que desempeña, pero no dudó en evaluar  el impacto negativo de esas decisiones en la educación y en particular a la universidad.
Gortari termina su mandato este mes. Fue electo en dos períodos consecutivos no puede postularse nuevamente. De todos modos, el perfil de su gestión tiene una continuidad garantizada por el espacio plural de la agrupación que presenta en las elecciones previstas para el 11 de junio. Sostuvo que la fórmula Alicia Borhen (decana de Forestales) y Fernando Kramer (vicerrector que va por la re elección) se dio en el marco de un consenso y con un fuerte acompañamiento institucional y de las distintas casas de estudios como ser Forestales con lista única al igual que Ingeniería y Humanidades.
Aunque anunció que vuelve a la cátedra, no descarta incursionar en política partidaria y considera que la Renovación, ,por lo que hizo en estos años, es un espacio propicio para defender los servicios públicos de Educación y Salud.
La entrevista se realizó después de que Gortari participara de las inauguraciones de una incubadora y de un granillero en la Escuela Agrotécnica de Eldorado que contó con el aporte del Ifai y de la propia Universidad. La inversión se ubica en torno a los 900 mil pesos (300 mil el organismo provincial y unos 600 mil la Universidad). Estuvo junto con el director del establecimiento educativo Juan López; la decana Borhen y el vicerrector Kramer

El ministro Nicolás Dujovne anunció fuertes recortes en educación……
“Antes de que asumiera Dujovne su nuevo rol ya sabíamos de este recorte. El presupuesto universitario del 2018 ya tuvo un primer recorte cuando se discutió en el Congreso de la Nación de 10 mil millones de pesos. En marzo nos recortaron 3.000 millones de pesos más y, en esa oportunidad nos anunciaron que no iba a ver nueva obra pública por lo cual el recorte sigue y, en tal sentido vemos que el mismo viene por el saldo de los salarios docentes cuyo porcentaje de aumento no se resuelve con una inflación que superará el 25 por ciento. Lo que estamos tratando es que esa reducción no impacte en los estudiantes que son nuestra materia prima”.

En el caso específico de la Unam; ¿a cuánto asciende ese recorte?
“En primer lugar debo decir que existe un presupuesto que no se puede recortar, el tema es que se ejecute. Hoy está subejecutado porque no nos envían los recursos. Del año 2018 nos están debiendo unos 50 millones de pesos que es el dinero que utilizamos para el funcionamiento. Ese dinero nos falta para pagar la luz, limpieza, alimento para los comedores, albergues, seguridad, teléfono, agua, entre otros. Esta situación ya es alarmante para la Unam”.

La Unam está en un proceso eleccionaria. El 11 de junio se elegirán rector y vicerrector como así también decanos en todas las unidades académicas. Cambiemos plantea una fórmula. ¿Cómo ve esta incursión que desea hacer cambiemos en la Unam?; cuando a la vez el gobierno nacional plantea recortes en la universidad pública y todo hace suponer que hay un guiño de ojo hacia la privatización de la educación superior…
“Por el rol que cumplo en la Unam no me parece correcto partidizar el tema. El gobierno nacional fue elegido por el voto popular y tiene cuatro años para tomar las decisiones que deseen. Si evalúo el impacto de esas decisiones en la educación y en particular a la universidad”.

¿Cuál es su evaluación?
“Es un impacto negativo provocada por la política económica que implementó el gobierno nacional. Lo que cuestiono es la política que lleva adelante este gobierno nacional que impacta en la educación pública.

¿Cómo piensa que puede evolucionar concretamente en la Universidad Nacional de Misiones?
Lo que está en en juego en estas elecciones es un modo de gestionar la universidad más colectivos, institucionales a maniobras más especulativas por intereses personales.”

¿Cree que las elecciones en la universidad pueden arrojar los mismos porcentajes que se produjeron el año pasado en los comicios provinciales?
“La elección de nuestros candidatos a rector y vicerrector Alicia Borhen (década de forestales) y Fernando Kramer (vicerrector que va por la re elección) se dio en el marco de un consenso y con un fuerte acompañamiento institucional y de las distintas casas de estudios como ser Forestales con lista única al igual que Ingeniería y Humanidades. Por pichadura apareció otra lista y por oportunismo aparecieron otros candidatos con todo el derecho del mundo sobre todo del candidato a vice rector Miguel López que fue decano de Ciencias Forestales y mi secretario de extensión. Su candidatura es simplemente para lograr un trampolín político con el sólo de obtener una aventura personal”.

¿Puede ser un testeo las elecciones en la universidad de lo que puede suceder en los comicios provinciales el año próximo?
“Son dos entes diferentes. Lo que estoy seguro que impactará en 2019 es la situación económica que no es sólo privativa de la Universidad sino de toda la sociedad. Es doloroso ver la falta de empleo; de emprendimientos productivo y comerciales que se cierran, etcétera. Esto por supuesto impacta en la Universidad porque las familias ya no pueden sostener el estudio de sus hijos. Esto va a impactar en las elecciones del año próximo y es función de la sociedad crear opciones que permitan que salgamos de esta crítica situación social y económica que estamos viviendo”

¿Qué universidad deja?
“Una universidad que creció porque logramos conciliar una forma de trabajo institucional en la cual todos pusieron esfuerzo y sabían que éste redundaba en nuevas carreras, instalaciones y proyecciones a futuro.

¿Seguirá vinculado con la Universidad o tiene previsto saltar a la arena política partidaria?
“En principio seguiré ejerciendo como profesor titular. Lo otro será lo que diga la circunstancias. No me niego a hipótesis alguna. Tengo un fuerte compromiso con la educación y esto se puede manifestar desde lo político partidario. En los espacios donde se toman decisiones son el Ejecutivo y el Legislativo tanto en la provincia como en la nación. Si hubiera un buen proyecto no tendría inconvenientes de sumarme”.

¿Cerca del oficialismo provincial?
“El oficialismo provincial, es decir el Frente Renovador de la Concordia Social tuvo muchos logros. Hizo una fuerte inversión tanto en educación como en salud. También esa inversión se trasladó a la producción y al tema social. Es un buen lugar para seguir pensando en un proyecto estratégico para Misiones

Anuncios