La provincia está a punto de adquirir tres hectáreas para ubicar a los feriantes, detrás del espacio que ocupan hoy, a un costado de la ruta 12. Proponen a ese Parador como sede permanente de la fiesta provincial del envasado. Buscan reconocer, valorar y propagar el trabajo del valor agregado en origen, que en este caso lo realizan productores misioneros con su producción primaria.

Posadas (Miércoles 27 de junio). El anuncio de la compra de tres hectáreas para construir un espacio seguro y con comodidades llega con el proyecto para instituir al parador de Tres de Mayo como sede permanente y Capital de la Fiesta Provincial de los Envasados y Productos Artesanales Regionales que este este miércoles 27, obtuvo Dictamen en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura misionera.
Este proyecto del diputado Raúl Flach, busca potenciar la actividad que se realiza en la zona desde hace varias décadas: la venta de productos de la chacra en el espacio ubicado en proximidades del ingreso a la Gruta India, en el paraje Tres de Mayo del municipio de Garuhapé, data de fines de la década del 60 mientras que desde hace unos treinta años ya hay registros de la comercialización de dulces y productos envasados.
En el proyecto de Ley, el diputado Flach destaca tanto el potencial productivo de la región como el valor agregado en origen que tienen estos productos artesanales comestibles, que son aptos para el consumo según los análisis a los que son sometidos.
De aprobarse la Ley, además de convertir al parador en la capital provincial de los envasados, fijará la fiesta para el mes de julio de cada año. Este año, la tercera edición tendrá lugar del 20 al 22 de julio.
Avelino González, el intendente de Garuhapé que acompañó a productores de la zona este miércoles a la Legislatura, destacó ante Misiones Plural la aceptación que tienen los productos que se comercializan en Tres de Mayo, desde hace más de treinta años y que representa un ingreso económico para las quince familias que exponen y venden sus productos.
“Los vengo acompañando desde el comienzo de mi gestión, en 2011, primero con la perforación para que tengan agua potable y ahora, con la tercera edición de la Fiesta Provincial de los Envasados y Productos Artesanales Regionales, con la respuesta del Gobierno para la adquisición de tres hectáreas ubicadas exactamente detrás de donde están hoy, destinadas exclusivamente para el parador turístico que se construirá ya que Vialidad Nacional exige que se retiren del lugar que ocupan, por cuestiones de seguridad”.
La Dirección Nacional de Vialidad concesionará la ruta Nacional 12 y la ubicación de los puestos, a pocos metros del asfalto, no garantiza la seguridad de la zona. Con la adquisición de las tres hectáreas podrán avanzar con la construcción del playón, los quince puestos (de 15 metros de frente por 20 metros de fondo), las colectoras de ingreso y egreso y, además, pretenden erigir la sala de envasado. Este parador estará ubicado detrás de los puestos actuales, a mitad de camino entre Posadas y Puerto Iguazú, con condiciones de seguridad y comodidad.
El dinero para la adquisición del predio ya está asegurado, indicó el intendente González, quien también agradeció la predisposición del propietario del terreno, el reconocido empresario Pepe San Juan, que accedió a desprenderse de esas tres hectáreas para que sean utilizadas por los productores, “a quienes conoce y también apoya en la actividad que realizan”, expresó.
Más allá de los productores de la zona que comercializan sus envasados y otros productos de la chacra, el intendente recordó que Garuhapé cuenta con producciones de cítricos, yerba, mandioca y sus derivados, como el almidón de mandioca; y algunas actividades relacionadas con la foresto industria, que “en general están trabajando bien” aunque, producto de la crisis un aserradero prevé reducir dos horas de trabajo al personal con el compromiso de mantener las fuentes laborales, dijo el intendente.

Revalorizar la producción y su valor agregado

La presidenta de la Comisión de Productores del Parador Tres de Mayo, Elena Goralewski, dijo que promueven la producción de la zona generando puestos de trabajo con productos que son valorizados por los turistas. Este proyecto para convertir al lugar en la Capital de la Fiesta del Envasado “vendría a hacer realidad el sueño de quienes trabajan ahí”, expresó.
El diputado Raúl Flach recordó que a fines de los años 60 se asentó en la colonia Tres de Mayo de Garuhapé la familia Goralewski Strider que comenzó a trabajar la tierra con esfuerzo y algunas herramientas manuales y con animales para limpiar las chacras para producir, en principio, tabaco, mandioca y tung.
Con los cambios de gobierno y las sucesivas crisis, comenzaron con la horticultura y la cría de animales de granja que no podrían comercializar porque las producciones de los vecinos eran similares, pero la pavimentación de la ruta Nacional 12 trajo otra oportunidad. Lucía Strider, pionera en este emprendimiento, levantó un precario puesto de venta para comercializar sus productos: choclos, mandioca, sandía y otros productos de estación, todos de su chacra.
En la actualidad, rescata el proyecto del diputado Flach, varias familias rurales se dedican a la producción, comercialización y envasado de productos regionales y por lo tanto, buscan reconocer, valorar y propagar el trabajo del valor agregado en origen, que lo realizan los productores misioneros con su producción primaria, indica.

envasado.jpg
Reunión en la legislatura misionera, este miércoles 27 de junio.
Anuncios