Díaz Bertrán ratificó hoy que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que preside, propuso que el gobierno nacional implemente medidas transitorias de urgencia para paliar la difícil situación que está viviendo el sector. Las Pymes que no compran Lebacs ni especulan no pueden esperar a que se estabilice la crisis cambiaria y financiera. Expectativas por el nuevo ministro.

Eldorado (Jueves, 28 de junio) “Las Pymes no compran Lebacs, ni especulan. Nos dedicamos a trabajar. Queremos que las tasas sean acordes a la actividad que desarrollamos”, sostuvo hoy categóricamente el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el misionero Gerardo Díaz Beltrán. No obstante, lejos de una actitud beligerante, destacó la predisposición del presidente de la Nación de participar por segundo año consecutivo de la cena anual por le día internacional de Pymes celebrada ayer. “Esto demuestra la importancia que tiene para el gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri las Pymes”, conjeturó.
Díaz Beltrán pidió que el gobierno nacional implemente medidas transitorias de urgencia para paliar la difícil situación que están viviendo las Pymes.
En una entrevista exclusiva con el periodista Alejandro Spivak, el presidente de Came destacó entre otros puntos la continuidad del Ahora 12 que se complementa en la provincia con el Ahora Misiones que no dudó en elogiar.
Más allá de ser el presidente de la Came y que eso hace que deba defender a todas las Pymes del país, Gerardo Díaz Beltrán insistió en que Misiones debe tener un tratamiento especial de parte del gobierno nacional. La entrevista:

¿Cuáles son las medidas económicas inmediatas que necesitan las Pymes implemente el gobierno nacional para salir de la coyuntura en que se encuentran?
“Deben ser medidas transitorias en una situación especial y de crisis como al que estamos viviendo Las pequeñas y medianas empresas tenemos objetivos de desarrollo; bienestar y competitividad para la sociedad, pero no tenemos conquistas. En este mundo de una economía dinámica y en la Argentina saliendo de una crisis cambiaria profunda que modificó el mapa financiero; tomar medidas urgentes y pequeñas que puedan ser modificadas cuando la realidad económica esté superada deben pasar por el panorama financiero, laboral e impositivo que en su conjunto estos tres pilares conforman el gran costo argentino”.

La Came le planteó a Macri la puesta en vigencia del artículo 10 de la Ley Pymes. ¿Cuál fue la respuesta del presidente?
“La puesta en vigencia del artículo 10 de la ley de Pymes es un viejo reclamo de la Came. Es una herramienta muy importante para las provincias fronterizas. Nosotros necesitamos la puesta en vigencia independientemente el drenaje en las fronteras no es tan importante como hace unos meses atrás; pero por supuesto su puesta en vigencia permitirá que las Pymes fronterizas soportar el sistema laboral que tiene la Argentina

¿Cómo analiza la Came la continuidad del Ahora tres; seis, 12 y 18 que anunció en el presidente Mauricio Macri?
“Es un programa ideal para mantener el consumo. Por ejemplo, el Ahora 12 significa el 30 por ciento de la venta con plástico en la Argentina. Y, en particular en Misiones es muy importante porque se complementa con ese gran programa que tenemos local que es el Ahora Misiones”.

Intuyo la preocupación de la Came por la ampliación de la cadena de pagos y de la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos…
“Eso es parte de la preocupación que le trasmitimos al presidente Macri. El gobierno nacional es consciente de esta situación. Hoy el ministro de la Producción Dante Sica, que es un técnico pero que tiene un conocimiento cabal de la pequeña y mediana empresa, nos permite tener un diálogo concreto y llano y demuestra que es consciente de esta situación”

Hoy las Pymes no pueden tomar créditos a la tasa que están ofreciendo los bancos. ¿Cómo se puede trabajar en estas condiciones?
“Se anunció una tasa subsidiada del banco Nación y de otros bancos al 29 por ciento para el descuento de cheques. Es cierto que es una tasa alta, pero en este contexto que estamos viviendo indudablemente que es una tasa aceptable. No es lo ideal, pero, insisto en el contexto que está la Argentina es una herramienta importante, por un lado. Por otro lado, hoy las Pymes no sacan crédito para crecer hoy necesitamos que el sistema financiero nos ayude a estar y poder continuar”.

¿Con Lebacs al 47 por ciento como se mantienen las Pymes?
“Las Pymes no compran Lebacs, ni especulan. Nos dedicamos a trabajar. Queremos que las tasas sean acordes a la actividad que desarrollamos”.

Usted es presidente de la Came y como tal debe defender a todas las Pymes del país, pero no puedo dejar de preguntarle como misionero si ¿Cree que Misiones debe tener un tratamiento especial por ser una provincia fronteriza?
“Yo lo sostengo desde hace mucho y no voy a dejar de sostenerlo por más que esté presidiendo la Came, Misiones en el contexto de las demás provincias tiene particularidades fronterizas que no se repiten en los demás estados provinciales

Anuncios