Se realiza hoy una reunión de ministros de Hacienda de  provincias para analizar alternativas a los recortes de obras públicas y programas de salud, de educación y de atención social, anunciados por Dujovne para bajar el déficit público nacional. Peña, desinformado, cruzó mal al gobernador Peppo. La caída de la actividad económica distorsiona el sentido del Pacto Fiscal.

Posadas (Martes, 3 de julio) Una reunión de ministros de Hacienda de varias provincias se realiza hoy con el objetivo de analizar y proponer alternativas a los recortes anunciados por Nicolás Dujovne para reducir el déficit fiscal de la administración nacional.
La reunión puede interpretarse como una preparatoria de una cumbre de gobernadores, no sólo de las oposiciones ya que administraciones provinciales de signo oficial como Jujuy y Mendoza también resisten la pretensión de la Casa Rosada de trasferir a las provincias las reducciones de gastos públicos para cumplir con la meta establecida en la carta de intención con el Fondo Monetario.
La reunión viene precedida de las manifestaciones generalizadas de gobernadores que por un lado apoyan la decisión de bajar el déficit al mismo tiempo piden, como lo explicitó Hugo Passalacqua, que no sólo las provincias hagan el esfuerzo. En el mismo sentido hubieron de pronunciarse los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros. “Vamos a bregar todos, aún desde nuestro espacio de oposición, para que las metas de déficit de las cuentas públicas de Nación estén equilibradas para el 2020. Ya muchas provincias –y Misiones entre ellas–, con gran esfuerzo y austeridad han logrado ese equilibrio. Requerimos que la Nación también lo haga y sin perjudicar ni un milímetro a los sectores sociales más vulnerables; como tampoco que se afecte la solvencia fiscal y bienestar de las provincias y de Misiones en particular”, sostuvo Passalacqua en un escueto comunicado que tuvo repercusión nacional y fue publicado por Clarín.
La reunión de los ministros de Hacienda tiene también una previa en un cruce desafortunado del Jefe de Gabinete con el gobernador del Chaco. Marcos Peña salió a responder a Domingo Peppo, pero en realidad estaba respondiendo a una información de La Nación, sin chequear las fuentes ni consultar con el Gobernador. “El pacto fiscal se va a cumplir” dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre, una de las emisoras de la cadena público-privada que utiliza el gobierno nacional mientras cierra Telam y devalúa la credibilidad de los medios del Estado.
Fue una repuesta dirigida a la información que sostenía el gobernador peronista del Chaco que había sugerido la necesidad de postergar un año las metas fiscales acordadas con las provincias por no poder comprometerse en simultáneo a recortar gastos y ceder ingresos”.
Hoy en el diario Norte de Resistencia, el ministro de Hacienda del Chaco, precisa que “de ninguna manera se va a suspender el pacto fiscal. El gobernador no plantea esto, muy por el contrario, está convencido del camino hacia el equilibrio fiscal de la Provincias y la Nación, siendo que las primeras en el consolidado es muy inferior al déficit nacional”.
De todos modos, el ministro Cristian Ocampo admitió que en la reunión de hoy, las provincias no descartan nada. “Unos de los puntos a analizar será pedir la prórroga de la reducción de las alícuotas del Ingreso Bruto en algún rubro, “en un afán de entender que hay provincias que tienen alícuotas muy altas y que el cumplimiento significa una disminución muy significativa de recursos, no es el caso de Chaco”. Explicó que la prórroga en la reducción de alícuota en algún rubro “va a permitir que provincias que tienen hoy una alícuota alta no pierdan recursos en este contexto, y las otras puedan absorber la disminución del presupuesto nacional que puede darse en algunas partidas”.
Y desde una perspectiva más política Ocampo indicó que ante el contexto económico nacional se “requiere de un acuerdo institucional importante, de metas posibles, entre las provincias y el Gobierno Nacional”. Asimismo marcó la necesidad de “superar la crisis de desconfianza para estabilizar la macroeconomía, porque la inestabilidad nos perjudica a todos. Hoy es importante sentarse en la mesa de diálogo institucional, como lo viene haciendo el gobernador, sentándose a dar la discusión para lograr gobernabilidad en el país, y que redunde en beneficios para la provincia.
Además bregó para que la reunión con ministros tenga saldos positivos para lograr concurrir en ambos objetivos: “Por un lado, dotar de las herramientas que necesita el Gobierno Nacional para lograr dar la confianza hacia el mercado que hoy analiza si es factible o no cumplir con las metas acordadas con el fondo; y por otro lado, no desfinanciarnos como provincias, porque nosotros necesitamos continuar con las obras que están en curso, y tener estabilidad en los recursos”.
Hay que recordar que para Misiones el Pacto Fiscal firmado con la Nación, incluyó una disminución del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial de 3,5 a 2 por ciento en 2018 y a 1,5 por ciento en 2019, y para la industria papelera, de 7 por ciento a seis por ciento en 2019. El transporte tuvo una reducción del 3,5 al 3 por ciento para 2018.
En el Pacto, la Nación garantizaba que la reducción de las alícuotas sería compensada con la mayor actividad económica. La ecuación aseguraba que si bien Misiones resignaría 1.700 millones de pesos en recaudación propia al adherir al Pacto Fiscal, sería en parte compensado con el crecimiento económico. Era garantía de la Nación.
Es lo que no toma en cuenta Peña cuando sostiene categóricamente que no hay marcha atrás con el Pacto. Los errores en las previsiones presupuestarias que aseguraban una inflación del 15% y un dólar a fin de año a 19 pesos, son incondicionalidades que están en la base del incumplimiento del Pacto. Y las políticas macroeconómicas son responsabilidad del gobierno nacional que no termina de estabilizar los fundamentales.

 

 

 

Foto: archivo ministerio de hacienda la la nación

Anuncios