El Proyecto Cine Joven Comunitario busca que los jóvenes se apropien del lenguaje audiovisual de una manera consciente, para que aprendan a perfeccionarlo y a reflexionar, juntos, sobre temáticas de interés de sus propias comunidades.

 

Posadas (Sábado 7 de julio). El Área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), busca generar alfabetización audiovisual y acercar herramientas de perfeccionamiento técnico, artístico y comunitario a los jóvenes que se acercan a producción audiovisual.
Desde el Proyecto Cine Joven Comunitario (PCJC), a cargo de Verónica Fulquet, se ocupan también que los jóvenes se apropien del lenguaje audiovisual de una manera consciente para que aprendan a perfeccionarlo y a reflexionar, juntos, sobre temáticas de interés de sus propias comunidades.
Este proyecto busca fortalecer los lazos con las instituciones que participan a través de los distintos temas que abordan. En este 2018 trabajan el género documental a través de la temática la Memoria del Pueblo, propiciando la investigación donde los jóvenes se involucran con las historias y personas de sus comunidades. “El trabajo colectivo y de investigación son la base del cine comunitario”, reseña Fulquet.
Desde la visión del Área de Producción Comunitaria del IAAviM, se establecen alianzas de trabajo que faciliten la llegada directa a los jóvenes en el territorio. “Esto se logra a través del acompañamiento de las municipalidades y de los talleristas como gestores culturales territoriales; fortaleciendo la autogestión en cada localidad”.
Esta experiencia pretende además, que los municipios puedan enriquecer la cultura audiovisual y técnica del lenguaje documental, que cada uno logre tener una videoteca propia, provista con material con la narración de sus propias historias.

Muestra de Cine Comunitario hecho por jóvenes

Este año, entre las novedades que tendrá la Décimo Quinta Wdición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que se realizará del 10 al 14 de julio en la ciudad de Oberá, organizado por el IAAviM, la Universidad Nacional de Misiones; la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, se destaca el Proyecto de Cine Joven Comunitario, que mostrará los trabajos realizados durante el 2017 (se podrán ver de miércoles a viernes de 15 a 17 en la Sala INCAA del Cine Teatro Oberá), con la presencia de adolescentes de varias localidades misioneras.
Antes de esto, durante la mañana, de 10.30 a 12, los documentalistas Joaquín Pedretti, Clarisa Navas y Nicolás Grandi, proyectarán sus obras y darán una serie charla a los estudiantes, durante los tres días, sobre la temática del género documental.
El miércoles 11 arrancará Pedretti con El oficio del amateur, con la muestra de sus diferentes obras; el jueves 12 en la charla debate estará Clarisa Nava, con el tema Mujeres entre fronteras y, finalmente el viernes 13, Nicolás Grandi con Re imaginar el mundo: el documental como rompecabezas, donde contará experiencias de cine comunitario llevadas adelante por el Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC) en Misiones y Buenos Aires.
La presencia de los jóvenes que se capacitaron dentro del Proyecto Cine Joven Comunitario será una constante durante los tres días: el miércoles estarán los de Pozo Azul, El Soberbio, San Vicente, 25 de Mayo y Dos de Mayo; el jueves 12, de Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé y Oberá, y el viernes participarán los chicos San Javier, Leandro N. Alem, Posadas y Santa Ana.

Capacitar a los capacitadores

El Proyecto Cine Joven Comunitario se complementa con capacitaciones para los talleristas que enseñan a los jóvenes. Entre ellas está el Armado de guión en el género documental, a cargo del realizador Héctor Jaquet; otra sobre Sonido, que realizó el sonidista Hernán Navarrete y finalizará dentro de unos meses con Montaje y Edición, de la mano de Nicolás Amadío, integrante de la Productora Comunitaria, La Rastrojera TV.
Los jóvenes formados a través del PCJC, participarán del Encuentro Oberá en Cortos 2018, compartiendo actividades y proyecciones de sus propias realizaciones durante el 2017, y podrán trasladarse desde sus lugares hacia Oberá, gracias al aporte de las autoridades comunales de 25 de Mayo, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé, Leandro N. Alem, Santa Ana ,San Javier, El Soberbio, Oberá, Pozo Azul, Dos de Mayo, Posadas y Santa Ana, además del Programa Provincial Conozco Misiones.

El IAAviM

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) se puso en marcha en Misiones a fines de 2015, un año después de aprobada la ley que lo creó. Lo dirige, desde entonces, el realizador Axel Monsú, quien es a su vez, uno de los fundadores -hace 15 años- de Festival Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que comenzó la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, con sede en la Capital del Monte.

cinejoven2

Anuncios