El cambio de paradigma del modelo pedagógico que está en la base de la Escuela de Robótica será extendido a las Escuelas de Familias Agrícolas. Pero la ciencia y tecnología de nada sirven si están deshumanizadas sostuvo Rovira al firmar un convenio con la Fundación Conciencia que articula el Estado con empresas privadas y llevarán el modelo al ámbito rural.

Posadas (Viernes, 6 de julio) La Cámara de Representantes de la Provincia firmó ayer el jueves un convenio marco de colaboración con la Asosiación Conciencia para extender a todas las Escuelas de Familias Agrícolas, el proyecto EFA 4.0. Es el resultado que muestra en la superficie un trabajo de campo en todo el territorio provincial que se viene desplegando desde la experiencia de la Escuela de Robótica de Posadas, la gestión de la diputada Flavia Morales y el compromiso de la presidenta de la Asociación, Magdalena Lacroze, con el apoyo de empresas privadas que respaldan la iniciativa.
A través de mensajes de twitter, ayer el presidente del Poder Legislativo se pronunció para destacar: primero la firma del convenio marco de colaboración con la Escuela de Robótica de Misiones y la Asociación para la implementación de la robótica en las EFA. Destaca asimismo que “a nivel mundial se está discutiendo el modelo pedagógico, tendiente a una construcción colaborativa del conocimiento, en donde el docente es uno más. El que enseña, tiene que aprender toda la vida”. Y revela que “en Misiones estamos próximo a concretar una ley de las EFA (Escuela de la familia agraria) y una de la educación digital. El desarrollo tecnológico está yendo mucho más rápido que el desarrollo pedagógico. La Educación es la base de todo”.
En los tres textos de 140 el mentor de la Renovación en Misiones resume así la significación de la decisión de extender no sólo la conectividad por internet sino la experiencia de la Escuela Robótica a las Efas, que llevan más de 20 años en la provincia y son el sostén para evitar el éxodo rural a las ciudades. La conectividad es una herramienta no sólo para mejorar las expectativas de vida en las chacras sino para transformar la periferia en el centro del mundo a cada pueblo de la provincia. Es lo que dice con toda claridad Rovira cuando explica que no se trata puramente de acumular conocimientos sino de aprehenderlos para aplicarlos en un proceso que asocia al neo-iluminismo que es un fenómeno histórico que se expande de la mano de la llamada cuarta revolución industrial y como la del siglo XVII el nuevo movimiento que se inspira fundamentalmente en Kant, está destinado a “encender a toda la humanidad”.
En el acto, que tuvo lugar en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, Rovira no dejó pasar la oportunidad para reafirmar la decisión política de avanzar en normas que consoliden los cambios de paradigma pedagógicos que se están debatiendo en todo el mundo. En ese sentido observó que la Escuela de Robótica ya cumplió su etapa de instalación y se ha convertido en un faro en la Argentina, pero recalcó que “es mucho más que eso es una experiencia pedagógica”. Destacó así que las herramientas tecnológicas, como internet y nuevos programas, como la inteligencia artificial, la revolución de la realidad ampliada y la realidad virtual son soportes de una experiencia pedagógica desconocida que es el aula invertida. Como lo viene predicando públicamente y en los proyectos de ley que tienen estado parlamentario desde hace años, volvió a considerar que el modelo del aula docentecéntrico está agotado. Reforzó sus argumentos haciendo referencia al nacimiento de la escuela como instituciones de formación en tiempos de guerra para impartir órdenes y no dudó en señalar que es un esquema de un dictador del conocimiento. Considera que ese modelo no va más y la prueba son los problemas de aburrimiento de los alumnos, y como lo sostiene en las redes: “a nivel mundial se está discutiendo el modelo pedagógico, tendiente a una construcción colaborativa del conocimiento, en donde el docente es uno más. El que enseña, tiene que aprender toda la vida”.
Consideró que este cambio de paradigma, que llegará a las EFAs, van a facilitar todas las metas de aprendizaje y la inclusión económica y reveló que estamos por concretar una ley de vanguardia dpara las EFAs y una ley de Educación Digital.
Pero en ningún momento, esta adaptación de la enseñanza a los nuevos tiempos y las Tics, desvía a los proyectos de ley de la doctrina humanista de la Renovación. “Nada se puede hacer si está deshumanizado”, enfatizó cuando habló de los pilares del neo-iluminismo que hoy mueve el encendido de la humanidad.

ROBOTICA EFAS

Anuncios