La nueva propuesta de la Casa Rosada de ajustar el ajuste y reducir la carga de los recortes a las provincias, afectaría recursos de Misiones por más de 3 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019, la primer iniciativa llegaba a 5 mil millones. En la tarde de este jueves 19, el documento será puesto a consideración en la segunda reunión con las provincias en la que estará Adolfo Safrán. Hay un clima complicado admitió el gobernador Urtubey pero reiteró la actitud colaborativa para sancionar el Presupuesto.

Posadas (Jueves, 19 de julio) En la tarde de este jueves 19, Adolfo Safrán estará entre los ministros de Hacienda de las provincias convocados por la Casa Rosada para analizar dónde recortar los 300 mil millones comprometidos en la carta de intención firmada con el Fondo Monetario.
Después de los mensajes emitidos por gobernadores, incluidos los oficialistas, como Gerardo Morales y los decididos a contribuir con la gobernabilidad, como Hugo Passalacqua, en defensa de los derechos de las provincias, el Gobierno nacional aceptó ayer hacerse cargo de la mayor parte del ajuste del gasto necesario para el Presupuesto 2019 y dejará un tercio del monto total en manos de los gobernadores. En números, eso significará que la Casa Rosada buscará la forma de recortar 200 mil millones y los restantes 100 mil millones serán responsabilidad de las provincias.
El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación. Este indicador es el modelo de reparto de fondos que rige la relación entre la administración central y las provincias, y que todos los años es objeto de discusiones.

fondos que se les quita a las provincias julio 2018

En este esquema, el Estado misionero perdería recursos por 3.140 millones de pesos que afectarían en forma directa la construcción de viviendas, los programas de salud y la continuidad de esquemas de financiamiento de la educación como el Fonid, además de otros programas de atención directa a la pobreza.
La propuesta se presentó ayer con la primera ronda con las provincias gobernadas por Cambiemos. Así y todo hubo deslices de críticas, fundamentalmente desde Jujuy. Fue Morales el más firme en hacerse escuchar para que el gobierno nacional admita que la mayor parte del déficit se origina en los gastos del Estado nacional.
La agenda de reuniones con las provincias gobernadas por las oposiciones comenzará esta tarde. El Ejecutivo planteará el esquema, aunque encontrará algunos reparos. “Primero queremos saber qué números van a poner sobre la mesa, y recién ahí vamos a poder discutir. Es muy distinto el reparto de transferencias discrecionales entre cada provincia, no se pueden tirar números así nomás”, comentó el ministro de Economía de Córdoba.
Tras la cumbre de ayer con los ministros de economía gobernadas por el oficialismo Corrientes, Buenos Aires, Ciudad, Jujuy, y Mendoza, Dujovne y Frigerio irán recibiendo en tandas a los representantes de los distritos opositores. Hoy será el turno de Misiones, juntamente con Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, y Río Negro.
Aunque hay apoyo explícito a la necesidad del equilibrio fiscal, la propuesta de un núcleo de provincias consiste en que el gobierno nacional se saque las anteojeras y que que no se vea sólo el gasto sino también quién genera los recursos, iniciativa que ayer el presidente Mauricio Macri parece haber desalentado en lo poco que insinuó en la conferencia de prensa.
Otra de las discusiones que pondrán los ministros sobre la mesa, entre ellos Safrán, tal cual lo adelantó el gobernador Passalacqua, es el traspaso de AySA, Edenor y Edesur a la órbita del AMBA, una propuesta que no será fácil de llevar adelante ya que, en el caso de la empresa que brinda servicio de agua potable y cloaca, tiene un préstamo internacional por 500 millones de dólares y no se puede cambiar la jurisdicción, al mismo tiempo que el 10% de la compañía pertenece a los empleados y el titular del gremio, José Luis Lingeri, se opone al traslado.
En la mesa y con el respaldo del gobernador de Jujuy, se pondrá también en discusión la suspensión de la baja de las retenciones. Así lo hizo saber el ministro de Economía de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni. Según el funcionario provincial, “el Gobierno Nacional debería suspender la baja impuestos y retenciones, entendiendo que no es la mejor de las soluciones pero que, en esta coyuntura absolutamente distinta a las condiciones que había en 2016, es lo mejor”. Y agregó que “por caso, hay que revisar el tema de la baja de la alícuota de los Bienes Personales y del impuesto a las Ganancias para las empresas. Eso sería trasladar el soporte de la crisis a los sectores con mayor capacidad contributiva”, evaluó Gattoni.
En declaraciones radiales, el ministro sanjuanino anticipó que ante funcionarios nacionales “vamos a plantear privilegiar las obras en curso sobre la obra pública nueva. Eso posiblemente favorezca a la provincia de Buenos Aires porque es la que más obra pública nacional tiene”.
En tanto, Gattoni recordó que la Nación “ha cedido recursos a la provincia de Buenos Aires por 65 mil millones de pesos anuales, ajustados por la inflación. No es una cifra menor. Pero con este tipo de escenario, veremos cómo repartimos los esfuerzos”.
Con relación al Presupuesto Nacional para 2019, el funcionario comentó: “No nos han adelantado los números que contendrá el proyecto. Pero a partir de la reunión de hoy vamos a tener un intercambio de información que nos va a permitir mencionar las cifras y las condiciones a discutir”.
Pero lejos de cualquier interpretación maliciosa, la intención de los gobernadores en la defensa de los derechos. El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró necesario reforzar esa actitud cuando ayer retieró “hay que ayudar al Gobierno a que haya una ley de presupuesto” aunque admitió que “hay un clima complicado. Sobre los posibles recortes para la obra pública, Urtubey sostuvo: “el Presupuesto para la obra pública lo vamos a ver en el proyecto que el Gobierno tiene que enviar el Congreso. Antes de eso vamos a ver si podemos consensuar algunas decisiones”.

 

 

 

 

 

 

foto: archivo reunión de los Ministros de Hacienda de las provincias con el Ministro del Interior

Anuncios