Intensificarán el plan de lucha. Hasta el viernes tomarán exámenes. “Desde el lunes próximo veremos qué hacemos. No podemos vivir con el 8 por ciento que nos autorizaron de aumento salarial, más un cinco por ciento para este cuatrimestre y dos por ciento para principio de enero de 2019”. Más lo adeudado, aseguran.

 

Eldorado (7 de agosto). Los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones emitieron en Eldorado un duro documento denunciando que el Gobierno nacional está desfinanciando y vaciando a las universidades por la falta del envío de los fondos. El documento será presentado el 15 de agosto en la reunión del Consejo Superior convocada por la rectora Alicia Bohren, oportunidad en que solamente se tratará el tema del retraso del envío de los fondos, lo que ocasiona el no inicio del segundo cuatrimestre.
El retiro de unos 3.000 millones de pesos destinado para obras de infraestructura en las universidades nacionales, entre las que se destaca las obras programadas y aprobadas en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) por parte del Gobierno Nacional fue denunciado por los gremios docentes y no docentes que se reunieron esta tarde en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE). “El gobierno nacional está vaciando las universidades”, dijo Juan Perié, delegado de Aduman en la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.
El delegado gremial anticipó que se intensificará el plan de lucha y que, en principio hasta el viernes se tomarán exámenes. “Desde el lunes próximo veremos que hacemos. No podemos vivir con el 8 por ciento que nos autorizaron de aumento salarial, más un cinco por ciento para este cuatrimestre y dos por ciento para principio de enero de 2019”.
“Más allá del tema salarial, nuestra preocupación es que se deben fondos por más de tres meses. Y, de seguir así las facultades no podrán siquiera brindar el servicio de comedor estudiantil”. Ayer (lunes), como ejemplo se hizo notar el paro en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y en la Escuela Agrotécnica de la misma ciudad.
En horas de la tarde los dirigentes gremiales se reunieron en el patio de la Escuela Agrotécnica, oportunidad en que elaboraron un documento que será elevado en la reunión del Consejo Superior que fue convocada por la rectora de la Unam, Alicia Bohren, para el 15 de agosto.
El encuentro de ayer contó entre otros con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Fabián Romero.

El documento

En sus párrafos principales el documento expresa: “la Mesa de Coordinación Interclaustrosde la Universidad Nacional de Misioneshace pública su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos realizados por las Federaciones; las organizaciones sindicales y estudiantiles y por los rectores de las universidades públicas. Por tal motivo nos declaramos en estado de alerta y movilización”.
Más adelante el escrito denuncia “el incumplimiento de los compromisos asumidos con el Consejo Interuniversitario Nacional por parte de funcionarios de la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional”.
En otro párrafo exigen “la convocatoria a reuniones en el ámbito de la paritaria en la que se pueda establecer una actualización salarial acorde al aumento del costo de vida del presente año”.

Presupuesto universitario

En relación al presupuesto universitario el documento denuncia “el incumplimiento de la ejecución de los fondos aprobados por el Concejo de la Nación”.
“En el caso de la Unam, la decisión del gobierno nacional de retirar 3.000 millones de pesos destinados a obras de infraestructura en todo el país trajo aparejado la paralización de obras como ser la escuela de Enfermería en Posadas; la no contratación de la obra de amp0liación del anexo de Bioquímica y Farmacia que fuera licitada y adjudicada en 2016 con la autorización de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación y la postergación sin fecha de las obras con proyectos ejecutivos presentados y aprobados en la Secretaría de Políticas Universitarias (ampliación de aulas y auditorio para la Facultad de Arte y Diseño) y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (edificio para Instituto Unam/Conicet en el campus de Posadas)”.
Asimismo, el documento plante que esta situación “impide a futuro proyectar las obras de infraestructura necesarias para garantizar una educación de mejor calidad en las sedes permanentes de expansión ubicadas en Puerto Iguazú; San Vicente y Puerto Rico.

Riegos de continuidad

El documento señala que “la demora de tres meses promedio del envío de fondos pone en riesgo la continuidad de las actividades en lo que resta del año. La situación se agrava porque el presupuesto universitario para el 2018 se calculósobre una hipótesis de inflación del 10 por ciento anual, cuando las estimaciones más optimistas estiman que superará el 30 por ciento”.

Anuncios