Firmaron un acta acuerdo que contempla los reclamos que presentaron. Y piden que los legisladores nacionales impulsen el Fondo Especial Yerbatero como solución de fondo a la problemática del sector.

Posadas (Martes 7 de agosto). Después de una semana de acampe en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los tafereros misioneros levantaron la medida de protesta luego de firmar un acta acuerdo donde los funcionarios de Nación, provincia y las organizaciones sociales que los nuclea se comprometieron a buscar soluciones de fondo para el sector.
En ese sentido, el Acta Acuerdo que reconoce la crítica situación que los afecta habla de flexibilizar los requisitos para que puedan recibir los subsidios interzafra y les recibieron un proyecto de trabajo que pretendían presentar desde el primer día del conflicto.
“Se dio un paso importante de comprensión y asunción de la gravedad de la problemática. En esta mesa, en este Comité de Crisis, se pactó también una próxima reunión para dentro de 15 días, con invitaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate y a otras autoridades de la nación y de la provincia, y se asumió que el salario que reciben por la interfzafra es inexistente. En el Acta, se comprometen gestiones para elevar el monto y tratar de llegar al salario social complementario; se asume que todos los tareferos -dada la situación que atraviesan-, necesitan la tarjeta social o complementaria”, explicó el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presente en la mesa de negociación como representante de las organizaciones sociales.
Además, elaborarán un padrón completo de los tareferos, para que la ayuda sociales les llegue a todos y se asume ¡que la solución de fondo es la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), que el Pays viene impulsando desde hace años.
“No es un dato menor, teniendo en cuenta que este acuerdo y esta comprensión la están formando dos ministros (de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, y de Trabajo, Juan Carlos Agulla), el coordinador de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Ricardo Zacarías; los representantes de los tareferos y las organizaciones sociales. Este respaldo y compromiso de impulsar el FEY ya cuenta con el respaldado de la Legislatura misionera”, dijo Sereno.
El legislador celebró la comprensión de que la solución de fondo podrá salir desde el FEY y que el sector afectado, los tareferos, “asuman y comprendan, más allá de la desesperación que produce el hambre, que esta pelea hay que darla de fondo y no quedarse con lo inmediato, sino tratar de solucionar las cosas de fondo. Por supuesto que necesitan la mercadería y la tarjeta, pero hay que ir por la cuestión de fondo. Fue un gran logro consensuar este petitorio y esta Acta Acuerdo y de compromiso, que instaura este comité de crisis o mesa de trabajo, enfocado para dar solución al problema yerbatero, entre varias instituciones”, expresó.
Dimos un gran paso, con una importante movilización en el Día de San Cayetano, y logrando este acuerdo que puede sentar las bases para la solución de fondo. La movilización fue completa, con respaldo, y culminó con un gran paso”, insistió.

Puntos del acuerdo

acuerdo tareferos

Los puntos salientes del acuerdo suscrito entre los tareferos y las autoridades:
1. Dada la extrema gravedad de la situación que atraviesan miles de familias tareferas de la provincia, se conforma esta mesa o comité de crisis para interinstitucionalmente articular soluciones concretas para el sector mencionado. La frecuencia se acordará en la primera reunión como así también sus sedes.
2. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su referente provincial Ricardo Zacarías, se compromete a gestionar de manera urgente los programas y proyectos de trabajo presentados por la Asociación representada por los señores Silva y Dos Santos (90 días de plazo).
3. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. tal como se comprometió telefónicamente, entregará mil módulos mensuales de mercadería a la Asociación Tareferos Unidos por la Acción.
4. Se compromete la urgente elaboración o entrega de un padrón de la totalidad de los tareferos para la solicitud de entrega detarjetas sociales alimentarias de manera permanente dada la emergencia que atraviesa el sector.
5. Los presenten suscriben y comprometen la gestión para que los subsidios interzafra se adecúen a la realidad de la zafra misionera con el objeto de que incluya la mayor cantidad de trabajadores posibles y se compromete la gestión a elevar el monto hasta equipararlo con el de los programas sociales.
6. Los presentes, suscriben y comprometen la gestión para que los programas como Haciendo Futuro, sean compatibles con el oficio de tarefear.
7. Los presentes suscriben y comprometen gestionar a través de los legisladores nacionales la sanción del Proyecto del FEY para dar solución de fondo a la problemática yerbatera.
Finalmente, la Provincia dispuso de tres ómnibus para que regresen a la zona centro, de donde proviene la mayoría de los tareferos que acamparon durante una semana para lograr que escuchen sus reclamos.

acuerdo tareferos 2

Anuncios