Se realizó en Montecarlo el II Encuentro de concejales renovadores de toda la provincia. Conscientes de los efectos negativos que tienen en la vida cotidiana de la gente las políticas del gobierno nacional, junto a representantes en el Congreso y en la Legislatura, se avanzó en la elaboración de estrategias para fortalecer la gestión en las comunas.

Montecarlo (Lunes, 13 de agosto) Ante el ajuste salvaje que realiza el gobierno nacional que se maneja con planillas que dejan la gente afuera, y bajo el precepto de que las personas vivimos y nos relacionamos cotidianamente en ciudades y pueblos donde el cara a acara es de existencia efectiva, los concejales renovadores de toda la provincia se propusieron elaborar estrategias para fortalecer la gestión. En ese sentido, se realizó aquí el II Encuentro de Presidentes y Concejales del Proyecto Misionerista. El informe de las jornadas señala que “se abordaron temáticas como el Régimen de Co-responsabilidad fiscal, Medio Ambiente, Actualidad Económica, Social y Política de Misiones.

Del encuentro participaron ediles de toda la provincia, el diputado nacional Ricardo Wellbach, los diputados provinciales Marcelo Rodríguez, Julio César Barreto y Oscar Alarcón, además del intendente local, Jorge Lovato.

El objetivo de este encuentro, que se realizó en la sede del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Misiones (SOIME),   es fortalecer las acciones legislativas comunales en la provincia, la capacitación constante, el compartir experiencias ante temáticas comunes, y fijar estrategias de trabajo que permitan acompañar la gestión de los intendentes.

El presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Luis Grun, fue el anfitrión, recalcó que “esto nos permite no sólo evaluar cómo están hoy cada una de las comunas, y en forma conjunta trabajar por nuestros municipios fortaleciendo la gestión provincial y desde este gran proyecto misionerista que es que nos lleva a, en momentos de crisis, a estar más cerca de la gente”.

Los mensajes tanto de los diputados Barreto como Alarcón, incluso del propio Wellbach fueron contundentes en remarcar la unidad, el trabajo y compromiso coincidiendo en que “en estos momentos donde las necesidades de los misioneros son cada vez mayores, debemos redoblar el esfuerzo para estar al lado de nuestra gente, ellos nos necesitan y está en nosotros el deber de acompañar y ayudar”.

  Nuevo contexto, mayores desafíos

“Los misioneros aprendimos a que nuestros problemas los tenemos que resolver solos, porque el país central no tiene referencia ni le importa sobre nuestra zona, y esto nos llevó a pensar muchos años atrás, de mano de nuestro conductor, el ing. Carlos Rovira, qué queremos para Misiones”, indicó el diputado nacional.

En ese sentido Wellbach enfatizó que “fue Rovira quien tomó la decisión, apenas asumió como gobernador a fines de los 90, en que los misioneros no nos íbamos a endeudar más, sí honrar los compromisos que dejaron los anteriores gobernantes, pero no volver a hipotecar los sueños de nuestra gente, y eso nos llevó a aprender a vivir con lo nuestro”.

En ese sentido, el diputado provincial y presidente del Bloque del Frente Renovador, Marcelo Rodríguez, profundizó “cuando Rovira asumió como gobernador le habían dejado una deuda que era tres veces el presupuesto provincial, hoy, a través de las políticas implementadas por el proyecto misionerista que él conduce, el total del pago de los intereses y amortizaciones de la deuda que esa gente nos dejó representan tan sólo el 1 por ciento del total del presupuesto provincial, es decir que el 99 por ciento restante es un presupuesto destinado a los misioneros”.

En tanto que, el presidente del Bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante de Posadas, Manuel Sánchez, sostuvo que “es necesario afianzar la labor conjunta, y ser los concejales un pilar que permita sostener y mejorar la gestión de los intendentes, porque estamos transitando tiempos muy difíciles, donde los jefes comunales que habían calculado parte de su presupuesto para limpieza y mantenimiento de la ciudad, reparación de caminos, etcétera, con los constantes aumentos de combustible y la inflación, ven gravemente reducida su capacidad de acción, porque todo eso es gasto, y los recursos son cada vez más acotados”.

Sánchez, quien estuvo acompañado por su par Omar Olmedo, también destacó “el trabajo que se viene haciendo desde el Concejo Deliberante posadeño, a partir de su presidente Fernando Meza y todos los ediles que entendemos que en la actual coyuntura el diálogo y la búsqueda de consensos son las únicas herramientas válidas para poder llevar respuestas a los vecinos, que son los que más están sufriendo las consecuencias de lo que muy bien explicaba el diputado Rodríguez”.

Por su parte, desde San Vicente, el titular del deliberativo local, Ernesto Muchewicz, sostuvo que es prioritario trabajar “los concejales junto a los legisladores provinciales y nacionales por Misiones, en las cuestiones de mayor impacto social, porque las comunas son las que más están sufriendo el impacto de las decisiones nacionales”.

El 14 de septiembre será el III Encuentro, y esta vez Apóstoles será la sede, en tanto que la última reunión del año será en la Cámara de Representantes de Misiones.

Ciertamente, entre los desafíos está el de cada una de las comunas de adherir al Régimen de Co-responsabilidad Fiscal, tal como lo hicieron, primero la Provincia, y posteriormente varias localidades misioneras. “Es la única forma de que se puedan canalizar recursos desde Nación a futuro, lo que resulta más que necesario en un momento donde Misiones resultó ser la provincia más desfavorecida en la distribución de la coparticipación fiscal”, recalcaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios