La Legislatura misionera pedirá a los diputados nacionales que negocien una compensación para Misiones al tratar el Presupuesto Nacional 2019. La eliminación del Fondo Solidario de la Soja hace caer el pacto fiscal, aseguraron.

Posadas (Viernes 17 de agosto). El diputado Marcelo Rodríguez comenzó la sesión de la Legislatura misionera con una fuerte posición ante la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, que arrancó aplausos en el recinto: esta quita a la provincia hace caer el pacto fiscal, dijo.
Más tarde, los diputados aprobaron un proyecto de Ley unificado a través del cual sostienen que el incumplimiento de la promesa de mantener el Fondo Solidario da por terminado -para Misiones-, el pacto fiscal suscrito con la Nación junto a las demás provincias argentinas. En ese sentido, el proyecto insta a los diputados nacionales por Misiones a negociar una compensación para la provincia cuando traten el presupuesto Nacional para el próximo año.
Expresó, en ese sentido, que la Legislatura misionera instruya a los legisladores nacionales “a discutir para defender nuestros recursos” y que exijan, por ejemplo, “la coparticipación de un porcentaje del impuesto al cheque y del IVA para que nos restituyan y devuelvan esos fondos” perdidos por la quita unilateral que llevó adelante el presidente Macri, “para cumplir con el FMI, en contra de la economía real”, definió.
El Frente renovador hizo la propuesta inicial, a la que se sumó con un proyecto similar el Partido Agrario y Social (Pays), y que salió unificado, ya que solicitan también que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre las obras que se verán afectadas con este recorte de fondo y que dé cuenta, además, de cuáles serán los municipios más perjudicados.
Rodríguez, en su presentación, dijo que la decisión unilateral del Gobierno nacional “modifica sustancialmente las condiciones firmadas” y por lo tanto solicitó que el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el fondo Solidario “se analice en el Congreso Nacional”.

Anuncios