Ricardo Maciel expuso las tareas que realizan desde el IFAI para proyectar el Presupuesto del organismo para el próximo año, que analiza la Legislatura misionera. Destacó el trabajo con otros organismos provinciales y el acompañamiento a productores.

Posadas (Martes 28 de agosto). El titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones, Ricardo Maciel, expuso este martes los objetivos del organismo a su cargo, ante la comisión Legislativa que analiza el Presupuesto provincial 2019, donde pretende, dijo, fortalecer diversas actividades para agregar valor a los productos locales y generar mano de obra.
En ese sentido, el trabajo está organizado por siete ejes: el fortalecimiento de cuencas productivas (mercados concentradores); el programa Apícola; las tierras para productores de Puerto Piray; los silos de grano en Bernardo de Irigoyen; el Ingenio Azucarero de San Javier; la asistencia financiera a distintas organizaciones (como cooperativas) y el fortalecimiento de la actividad ganadera.
El presupuesto estimado que proyectó el IFAI para el próximo año es de 523 millones de pesos.

Fortalecimiento de cuentas productivas

En cuanto al fortalecimiento de cuencas productivas avanzaron con construcción de invernaderos e incorporación de tecnología, explicó, para detallar después que en el Mercado Concentrador de Posadas, unas de las líneas de trabajo fue la del fortalecimiento de la producción, con entrega de insumos y herramientas; la incorporación de más productores y nuevos productos el lugar de comercialización y la asistencia técnica y de capacitación, con el objeto de lograr más producción, variedad, calidad y precios,
En la actualidad, cerca de 200 productores forman parte de la cotidianeidad del Mercado Concentrador.
Un dato importante surgió a partir de la firma de convenio entre distintos organismos del Estado provincial con la cooperativa textil Ore, presidida por Patricia Díaz y conformada con otras cinco socias que se insertaron al mercado laboral y apuestan al crecimiento conjunto, también dentro de la estructura del Mercado Concentrador.
Esta Cooperativa se reactivó mediante la Vicegobernación de Misiones, el Ministerio de Industria de Misiones; el IFAI y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi). Al retomar sus actividades confeccionaron bolsos y el ajuar del bebé y la mamá, para el Plan Mamá de la Vicegobernación, aunque tienen el objetivo de avanzar y llegar a confeccionar, por ejemplo, los uniformes de los guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia.
Por otra parte, Maciel destacó el funcionamiento del Mercado Concentrador de Puerto Rico, que en septiembre cumplirá un año. Este lugar, que administra la Municipalidad de esa comuna, fue equipado por el IFAI para ponerlo en funcionamiento.
Y el organsmo prevé habilitar, en poco tiempo, dos mercados concentradores más: el de Oberá, que está en su etapa final de construcción; y el de Eldorado.
También, como fortalecimiento de actividades productivas, detalló el trabajo que realizan en la cuenca ovina y caprina (de la zona sur, en torno a la comuna de Fachinal, donde el IFai participa de la mesa ovina); el fortalecimiento de la cuenca de sandía, en la zona centro oeste de la provincia y el desarrollo del Mercado concentrador de flores. En este aspecto citó que la producción provincial de palmeras no da abasto, ya que se requiere estas plantas desde todo el país.
Desarrollaron para la cuenca de sandías y la producción de flores y plantas ornamentales, el trabajo con el Ministerio del Agro y la Producción; la Biofábrica y la Subsecretaría de Agricultura Familiar e Industria.

Programa Apícola

El programa apícola que impulsa el IFAI complementa la tarea del Ministerio del Agro y la Producción, con acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones y el acuerdo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
Buscan, en ese sentido, desarrollar la actividad en cinco lugares seleccionados como las reservas de biosfera Yabotí, Guaramboca, donde hay productores dentro de la reserva; en Cuña Pirú, en Fachinal y el área de las Dos Mil Hectáreas de Puerto Iguazú, aún cuando no es una reserva natural pero cuenta con una zona rica en flora.
Si bien en las distintas áreas es muy dispar el nivel de desarrollo de la actividad, enfatizaron la capacitación de productores en el manejo de la miel y la extracción de propóleos. En este aspecto construyeron salas de extracción en San Ignacio, Puerto Iguazú y El Soberbio; equiparon tres salas de producción y entregaron herramientas y maquinaria a productores.
Ricardo Maciel destacó el trabajo conjunto con los ministerios de Ecología y el de Turismo, “bajo la premisa de proteger el medio ambiente y generar un producto con sello misionero.
La miel tendrá un sello que avale la producción en zona de parques y reservas. Ahora, están trabajando en ese sentido, en las zonas de Profundidad ( Parque Provincial Profundidad y Parques privados); Cerro Corá (chacras de productores con mayoritaria presencia de monte bajo y campos sin cultivos); San Ignacio y Loreto (Parque Provincial del Teyú Cuaré, reserva Temaikén y Reserva Privada Luis Jorge Velázquez); Bonpland (en 200 hectáreas de monte del Instituto de Enseñanza Agropecuaria); Colonia Alicia (en chacras de productores con mayoritaria presencia de monte bajo); El Soberbio (Reserva de Biosfera Yabotí); San Pedro (Reserva de Biosfera Yabotí y Parque Provincial Esmeralda) y Puerto Iguazú (zona del Parque Nacional Iguazú).
En las localidades de Bonpland y Loreto, en tanto, recién inician las capacitaciones.
El funcionario también habló de los productores beneficiarios del Programa y de los cursos de formación realizados, que alcanzaron -de las 63 capacitaciones teóricas y a campo- a 169 productores; en la capacitación para producción de miel y elaboración de productos a base de propóleos (primera etapa), a 109 productores; y en la entrega de ahumadores y pinzas (primera etapa) a 109 productores y en la entrega de 200 colmenas y cera (primera etapa). También a 109 productores.
El curso de capacitación en productos a base de propóleos de Misiones lo dictó el doctor Oscar Virgillito.

Tierras para productores de Puerto Piray

Los productores de la zona de Puerto Piray, que accedieron tierras que pertenecían a la empresa celulósica, recibieron capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y asistencia para la comercialización de los productos cosechados.
“Maíces, calabazas, porotos, arvejas y mandioca, entre otros cultivos, reemplazaron a los pinos tras el cambio de titularidad de esas tierras que pertenecían a la empresa Arauco. A fines del año pasado realizaron la primera cosecha de calabaza y zapallo cáscara de hierro. Este año, en abril, los productores cosecharon el maíz sembrado a fines de 2017. Esta es la producción de las 166 hectáreas, que el Gobierno provincial destinó a la cooperativa de las 600 hectáreas adquiridas en el marco de la ley XXIV N° 11”, explicaron desde el Ifai.

Silos de granos en Bernardo de Irigoyen

El Ifai recuperó también la administración de la planta de granos de Bernardo de Irigoyen, que incluye la planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
En 2016 –explicó Maciel- se había firmado un comodato por cinco años entre el IFAI y la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Limitada. Pero este año, el IFAI recuperó la administración y ofrece servicios y productos, aunque no compra granos.
El servicio que ofrece el IFAI es el de secado, limpieza y acopio de maíz a los productores de la región, además de la producción de alimento balanceado para cerdos (gestación, lactancia, iniciador, recría, terminación y concentrado de cerdos); aves (ponedoras, iniciador, recría, terminación, concentrado parrilleros, concentrado ponedoras); bovinos (suplemento para novillo, destete novillo, terminación novillo, vaca lechera al 18%, recría novillo, concentrado bovinos).
Ofrece otros productos, como expeller de soja, maíz en granos, maíz molido, expeller de girasol, suplemento vitamínico y mineral.
La provisión de alimentos balanceados para la producción animal abarca desde Comandante Andresito hasta Bernardo de Irigoyen, por la ruta Nacional 101; desde Bernardo de Irigoyen hasta Eldorado, por la ruta Provincial 17; hasta el paraje Tobuna, por la ruta Nacional 14.
Cubren así más de 40 parajes.

Ingenio San Javier

Desde el IFAI anunciaron, en el marco de la exposición por el Presupuesto del organismo, que finalizó plan de reacondicionamiento del ingenio, con el sistema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para asegurar el abastecimiento de vapor a la caldera y la puesta a punto del sector destilería.
Maciel detalló, por otra parte, que en la búsqueda de rentabilidad de la empresa, producen más alcohol que azúcar, porque los márgenes de ganancia son superiores, indicó.

Asistencia financiera a organizaciones

El IFAI ofreció asistencia financiera con recursos económicos e insumos, para fortalecer la producción o recuperación de los afectados por inclemencias climáticas.
También, asistencia de cooperativas yerbateras para levantar la cosecha, entre las que figuran las Cooperativa Agrícola de Concepción de la Sierra; La Copetegla; empresas madereras y una garantía de crédito, para asistencia financiera a secaderos de yerba mate.

Fortalecimiento de la actividad ganadera

Finalmente, también participó del fortalecimiento de la actividad ganadera, pese a que el Ministerio del Agro maneja esta actividad.
EL IAFI participó del primer remate de ganado vacuno de pequeños y medianos productores que se realizó el 8 de junio.
“Fue un éxito porque se vendió la totalidad, los 529 animales ingresados al predio. Los pocos que no se adquirieron en el remate, después fueron comprados en la puerta del corral. De esta manera, los pequeños y medianos ganaderos pudieron comercializar en forma directa y recibir un mejor precio por su producción”, indicaron desde el IFAI.
El organismo financió los gastos del flete, la comisión del remate y el predio donde se concretó la comercialización.
En la organización trabajaron la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Sociedad Rural de Misiones y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). También se sumó la Asociación Misionera de Rematadores Rurales, que por primera vez dirigió este tipo de remate.
“Así cada organización realizó un aporte con el objetivo de que el productor obtuviera el 100% del precio de venta de su hacienda”, resaltaron.

Créditos para compra de hacienda

El Gobierno provincial, a través del IFAI, habilitó una línea de créditos por montos de hasta 150 mil pesos, que los usuarios pueden devolver en doce cuotas con una tasa financiada del 14 por ciento.
“Esto posibilitó que los productores ganaderos tengan la posibilidad de comprar hacienda en el remate de la Expo Rural que se realizó el fin de semana en Fachinal. Los créditos estaban dirigidos a ganaderos residentes en Misiones que participaron del remate y sean sujeto de crédito en el IFAI”.
En ese sentido resaltaron también que la principal ventaja de esta herramienta es la tasa subsidiada, que será del 14 por ciento anual.

Anuncios