Con el 95 por ciento del presupuesto priorizan infraestructuras para viviendas, salud y educación. El resto es para seguridad e infraestructura para el funcionamiento del Estado. Se invirtió la composición de los fondos: antes recibían el 70 por ciento de Nación y el 30 por ciento de la provincia. Ahora, es al revés, aseguró.

Posadas (Martes 4 de septiembre). El contexto político y económico nacional condiciona a los organismos públicos al trazar sus proyecciones presupuestarias y políticas para el año próximo. En ese contexto, el titular del Instituto provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, presentó este martes el estado en que se encuentra el organismo y adelantó que el presupuesto para el próximo año es prácticamente el mismo que el de este año: “no llega al uno por ciento más” aunque cambia “la composición del financiamiento tanto de recursos provinciales como los de origen nacional”, dijo, durante una extensa de detallada exposición.
Ros explicó que los recursos que provienen de la Nación para el financiamiento de los programas que lleva adelante el organismo alcanzan poco más del 30 por ciento y que el resto, cerca del 70 por ciento, provienen de fondos provinciales. “Esto marca el esfuerzo del organismo porque hasta hace dos años, era al revés. El mayor porcentaje provenía de la Nación”.
Pese a que aseguró que mantendrán los programas, admitió también que existe incertidumbre sobre todo a partir de las medidas y anuncios del Gobierno de la Nación durante esta semana.
Santiago Ros aseguró también que la prioridad para los trabajos que realizan están puestos en las áreas de viviendas, salud y educación, lo que se lleva cerca del 95 por ciento del Presupuesto del organismo, mientras que el 5 por ciento restante está destinado a la edificación para seguridad, infraestructura y edificios para la administración general de la provincia.
Además, informó que el Iprodha encarará la construcción de unas 23 mil soluciones habitacionales para el próximo ejercicio, con la vivienda tradicional, de madera, mejoramientos habitacionales y lotes con servicios, “que junto con la vivienda sustentable de madera van a pasar a ser el principal producto a ofrecer, porque está destinado a la clase social de menores recursos, debajo de la línea de pobreza”.
Santiago Ros presentó el estado del Iprodha y la proyección del presupuesto del organismo en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, que convoca a los distintos organismos del Estado misionero para analizar el Presupuesto general del próximo año.

Anuncios