Tanto el Consejo Federal de Turismo (del sector público) como la Cámara Argentina de Turismo (del sector privado) rechazaron la degradación del Ministerio de Turismo de la Nación y respaldaron al máximo órgano que fija las políticas del sector desde su rango de Ministerio.

Posadas (Lunes 3 de septiembre). Este domingo, tanto desde el sector público como desde el privado salieron a respaldar la continuidad del Ministerio de Turismo de la Nación como máximo órgano rector de las políticas para este sector de la economía, desde su rango de Ministerio. En ese sentido, tanto el Consejo Federal de Turismo (del sector público) como la Cámara Argentina de Turismo (del sector privado) rechazaron la degradación del organismo.
El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que reducirá la cantidad de ministerios a “menos de la mitad” (se estima que de 22 pasarán a diez), en su mensaje grabado desde el Salón Blanco de Casa Rosada. “En cada momento de un gobierno se requieren equipos diferentes, y decidí compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada para lo que viene”, señaló.
En la nueva reorganización del gabinete para lograr “un equipo más compacto” donde Turismo quedaria baja la órbita de Producción, integrada por los ministerios de Trabajo (que hasta hoy conducía Jorge Triaca), Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere), y Turismo (Gustavo Santos).

Documento del Consejo Federal de Turismo

El documento que difundió el Consejo Federal de Turismo expresa, de manera textual: “El Consejo Federal de Turismo, con el voto de 21 provincias, pide la continuidad del Ministerio de Turismo de la Nación En el contexto de las afirmaciones brindadas por medios de prensa nacionales relacionadas a la degradación del Ministerio de Turismo de la Nación a Secretaría de Estado, 21 provincias de la República Argentina que integran el Consejo Federal de Turismo (CFT), expresan su rechazo a tal posibilidad y solicitan a las autoridades nacionales mantener la actual estructura ministerial que fuera concretada oportunamente gracias a la sanción de una Ley Nacional donde también se consolidó la alianza estratégica con la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo.
“Los titulares de Turismo de las provincias del CFT debatieron internamente y las que decidieron emitir públicamente el pedido de continuidad del rango de Ministerio de Turismo de la Nación son Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El texto señala que “es de destacar que el Turismo viene teniendo una curva ascendente en cuanto a su crecimiento y en este contexto de volatilidad cambiaria, precisamente es este ámbito el que puede solidificar la dinamización de la economía, aprovechando el tipo de cambio para el turismo receptivo internacional y fortaleciendo las posibilidades del turismo interno”. “Asimismo, el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo ha sido reconocido internacionalmente al extremo de que en la actualidad ostenta la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, mientras que la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente primero de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia”. “No debemos permitir que se pierda el rango ministerial del Turismo, ha sido el trabajo de toda la comunidad turística el conseguir el reconocimiento ministerial mediante la sanción de una Ley, apelamos a la conciencia y sentido común de las autoridades nacionales, ya que el mismo presidente, Mauricio Macri, ha mencionado en diferentes oportunidades que el Turismo es el motor del desarrollo de la economía en estos tiempos de inestabilidad económica internacional e incluso en los últimos cuatro meses ha mantenido encuentros personales con referentes del sector turístico ratificando esta cuestión”. Por ello es que las mencionadas provincias que integran el Consejo Federal de Turismo ratifican su postura de otorgar continuidad al rango del Ministerio de Turismo de la Nación, ya que es la mejor garantía de seguir manteniendo el interés para la generación de ingresos económicos al país, potenciar las oportunidades de inversión y consecuentemente incrementar la cantidad de puestos de trabajo para quienes viven en este país.
“Firman: Titulares de Turismo de las Provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.

La Cámara Argentina de Turismo respaldo al Ministerio

La nota de apoyo que difundió la Cámara Argentina de Turismo, dice, de manera textual: “Buenos Aires, 2 de septiembre de 2018.- En el marco de los públicos acontecimientos que han afectado durante los últimos días la vida económica y política de la República Argentina, desde la Cámara Argentina de Turismo queremos expresar nuestra más profunda preocupación frente a los trascendidos de modificación del rango del Ministerio de Turismo de la Nación en el contexto de la reforma del Estado.
“Nuestro sector se encuentra en franco crecimiento. Tanto el turismo interno como el receptivo internacional han dado muestras de una gran capacidad para fortalecer la economía de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías de todas las provincias. Se trata de una actividad clave que durante los últimos años ha sabido desarrollar al máximo su potencial en beneficio de todos los argentinos.
“El Ministerio de Turismo de la Nación, impulsando al conjunto de la actividad turística a nivel nacional y representando en su figura a todos los argentinos en el ámbito internacional, ha puesto de manifiesto toda la capacidad de este sector para que la Argentina se consolide como referente a nivel mundial. Es tal el reconocimiento que nuestro sector ha concitado que el ministro Gustavo Santos ha sido elegido presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, y la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente 1ro de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia.
“Estamos convencidos de la fortaleza de nuestra industria como fuente de desarrollo y de oportunidades inclusivas para todos los argentinos.
“En nombre de esta entidad, socia estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación y del Gobierno Nacional para apuntalar el desarrollo económico y social del país, queremos dejar presente la necesidad de mantener el rango de Ministerio, garantizando de esta manera ingreso de divisas, desarrollo de inversiones y creación permanente de puestos de trabajo para todos los argentinos”.

Epígrafe: Fotografía temática de una reunión del Consejo Federal de Turismo, tomada de Internet.

Anuncios