El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se reunieron con el Embajador norteamericano, en el marco de un seminario sobre terrorismo, narcotráfico y cyber terrorismo. El evento tuvo lugar en Puerto Iguazú, Participaron también funcionarios del área de Seguridad, Jueces federales y provinciales de los tres países.

PUERTO IGUAZÚ (Lunes 17 de septiembre. Por Alejandro Fabián Spivak). El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez se reunieron aquí con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, oportunidad en que analizaron las políticas de seguridad regional. El embajador se interiorizó del efectivo trabajo que está haciendo la provincia en la lucha contra el narcotráfico; terrorismo y cyber terrorismo.
Terrorismo; narcotráfico y cyber terrorismo fueron los temas que se abordaron este lunes en un seminario que fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos en la argentina y que fuera dictado por especialistas norteamericanos en estos temas.
El evento tuvo lugar en Puerto Iguazú; contó con la presencia del embajador de los Estados unidos en la Argentina Edward Prado y fue dirigido a funcionarios del área de Seguridad y Jueces federales y provinciales además de Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
El Diplomático norteamericano llegó a Iguazú el sábado y se reunió a puertas cerradas con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez.
Al día siguiente, el seminario se desarrolló a puertas cerradas sin acceso a la prensa. Tras el mismo, Pérez habló con Misiones Plural. Reveló que en la charla a solas, que el Embajador mantuvo con el Vicegobernador y con el Ministro de Gobierno se lo puso al tanto del trabajo que se está haciendo en la provincia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el cyber terrorismo. “Prado estaba al tanto del trabajo fuerte en esa lucha que estamos llevando a cabo y que se inició fuertemente en el gobierno provincial que encabeza Hugo Passalacqua; ya que fue él quien estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico. Hay que recordar que una de las patas de financiamiento de los demás hechos delictivos es el narcotráfico; e tráfico de armas y otras formas ilegales de financiarse “.
Pérez no dejó de mencionar que el lavado de activos “es otras de las patas importantes de financiamiento del narcotráfico. En ese sentido Prado está al tanto que Misiones y, por iniciativa del gobernador (Hugo) Passalacqua que le dio mucho impulso a la Unidad de Investigación Financiera instalada en la región”.

Provincia celosa de sus fronteras

Pérez destacó además que el embajador de los Estados Unidos en la Argentina Edward Prado sabe que “la Argentina es un país celoso de su frontera”.
“Con el Vicegobernador le comentamos que Misiones también es muy celosa de sus fronteras máxime que el 91 por ciento de ella es internacional. Tenemos los pasos custodiados; celosos y con mucha presencia de las fuerzas de seguridad. Además, tenemos un exhaustivo chequeo de la interpol sobre las personas que ingresan o egresan del país por el puente Tancredo Neves que une Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil).
El Ministro de Gobierno destacó el tiempo dispensado por Prado a los funcionarios provinciales. “Sabemos de la importancia para los Estados Unidos la lucha contra el terrorismo y, de los lugares donde quizás no hay terrorismo, pero sí personas que pueden estar vinculadas de alguna u otra manera con este flagelo delictivos”.
Reiteró que le marcaron al embajador que Argentina es muy celosa de su frontera “y por consiguiente siempre trata de estar un escalón por encima de los demás países y, eso se está notando”.

Ciudad del Este

En la reunión el tema en particular no fue Ciudad del Este. “Esta ciudad paraguaya visto desde muy lejos puede ser un foco terrorista, pero desde cerca es una ciudad con muchos comercios y flujo de personas y, quizás con el control que se merece, aunque hoy por hoy el mismo ha mejorado y mucho”.
“Hay pequeñas cosas que ataron a Ciudad del Este con el crimen y, esas cosas tomaron una dimensión que hace que esta ciudad paraguaya sea catalogada como una ciudad difícil o entre comillas caliente. Pero quienes vivimos en Misiones sabemos que es una localidad que creció mucho y que maneja mucho volumen de negocios comerciales con mucho dinero y, por supuesto que se hace difícil el contralor sobre todo sino hay instituciones de seguridad muy presentes lo que hace que se produzca el comercio ilegal sobre todas las cosas”
“El embajador tiene conocimiento de todo y su preocupación es que estos flagelos no sigan creciendo. Por eso el seminario en Puerto Iguazú. Es importante destacar que la Triple Frontera, no existe como zona autónoma de las regulaciones de los tres Estados y que la seguridad y las normas rigen en cada país con sus particularidades. Sin embargo, la zona es distinguida por los Estados Unidos como una región geográfica y geopolítica que no se limita solamente a Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, sino que abarca desde la ciudad uruguaya de Chuy hasta la localidad paraguaya Juan Pedro Caballero. “Por eso es que debemos enfocar en lo que hace a seguridad en lo que pasa en toda esa región no solamente en lo que comúnmente llamamos Triple Frontera para que no evolucione en un grado de permeabilidad”, explicó el ministro Pérez.

Hermanos

Por su lado, el diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Ricardo Wellbach, difundió a través de las redes un mensaje sobre la realización del seminario sobre terriutorismo y crimen organizado.  “Encuentro en Iguazu entre Países hermanos Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Argentina. UNIDOS para fortalecer la seguridad y proteger a todos sus ciudadanos!!”, escribió en Twitter.

Anuncios