Agricultura Familiar, Ecología e IPS expusieron hoy cálculos de gastos e ingresos previstos para 2019. Los responsables de esos organismos asistieron a las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. La Secretaría de Agricultura Familiar recibiría 197.513.000 pesos; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables 444.296.000 pesos; y el Instituto de Previsión Social 7.756.113.000 pesos.

La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó que las erogaciones previstas para el ejercicio 2019 representan un 15,27 por ciento de aumento respecto de presupuesto en ejecución.
Sobre el destino de los recursos, informó de la continuidad y el fortalecimiento en todas las líneas de acción que actualmente ejecuta la cartera, y adelantó un mayor vínculo con el sector tarefero, en respuesta “a la situación coyuntural”.
Además, desde la Secretaría, harán énfasis “en el desarrollo de huertas en barrios periféricos de las grandes ciudades”, anticipó.
Otros de los temas prioritarios para el 2019 será “el vínculo con otras instituciones para garantizar el agua segura en ámbitos rurales, y en cantidades suficientes para el regadío de los cultivos; el acceso a la tierra y a las semillas”, especificó Ferreira.
Ecología y Recursos Naturales Renovables
El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, dijo que para Ejecutivo provincial lo ambiental es un tema prioritario que se pone de manifiesto “en el presupuesto enviado al Legislativo y que estipula un 16 por ciento de aumento para 2019”, expresó.
Las prioridades del Ministerio estarán puestas en el programa Mi Título, en las acciones de Alerta Temprana y en “todo aquello que se vincule con el sistema de áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas”, expuso el funcionario.

La Nación adeuda 1 mil millones

Agregó el ministro Díaz que en los últimos ocho años, la Nación acumula una deuda de casi mil millones de pesos de la ley de protección de bosques nativos. Es el equivalente a dos presupuestos anuales del ministerio de Ecología. Sin embargo, en el mismo período se multiplicaron las reservas privadas, convirtiendo a Misiones en la provincia con mayor cantidad de monte nativo preservado. Hay 437 mil hectáreas de ley de bosque nativo que dependen del esfuerzo provincial, ya que el financiamiento nacional no llega. De los 1023 millones que le corresponden a Misiones de la ley de Bosques Nativos, solo llegaron 88 millones. Misiones cuenta con 29 reservas privadas, seis de las cuáles fueron creadas en los últimos dos años y ostenta el 50 por ciento de las reservas privadas del país. Hay otras diez reservas en trámite, que sumarán 2400 hectáreas protegidas.

Instituto de Previsión Social

El responsable del IPS, Carlos Arce, presentó el presupuesto para el 2019 y reseñó lo ejecutado durante el año en curso, ante la comisión legislativa. Para el año próximo, el organismo dispondrá de 7.756.113.000 pesos, que representan un incremento del 27 por ciento respecto del monto que actualmente administran.

Costos en dólares y medicamentos

Arce advirtió que este presupuesto es “estimativo” y manifestó su preocupación por los “vaivenes de la economía”. “El año que viene será más duro que el que venimos transitando”, manifestó. Los costos “dolarizados” golpean de lleno en las finanzas del Instituto de Previsión Social. El dólar a 40 pesos que, en el mejor de los casos se mantendrá sin retrocesos, genera un “daño colateral”: el aumento desmedido de los remedios cotizados en moneda extranjera. A la vez, la inflación que aumenta por encima de los recursos del Instituto, afecta los costos de los medicamentos de fabricación nacional y los insumos ortopédicos.
La Caja Previsional tiene en la actualidad 205.076 afiliados, que se sostienen con el aporte solidario de los 84.093 afiliados activos y otros 18.431 pasivos. Los familiares son 96 mil. Para el año que viene se proyectan erogaciones por 7.756.113.000,00 pesos, mientras que este año se otorgaron aumentos en promedio del 20 por ciento, que llegaron al 36 por ciento en el caso de las jubilaciones más bajas.
El IPS cuenta con 70 centros de atención en la provincia y es “la única obra social del país con 14 farmacias propias y 5 laboratorios”, precisó Arce.

Anuncios