En agosto el IPC en la región noreste aumentó el 4,0% por el encima del nivel general a nivel nacional que aumentó un 3,9% respecto al mes anterior, según informó el IPEC. El índice que más le aumentó al consumidor es la división comunicaciones con un 8,8%; le sigue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 5,7% que en un año acumula aumentos por 54% por los tarifazos. El transporte que en el mes subió 4,8% lleva acumulado 48,5% en 12 meses.

Posadas (Lunes, 17 de septiembre) Los gastos en comunicaciones fueron los que más aumentaron en agosto. Conociendo los hábitos de nuestra gente, se puede decir que pagar los celulares fue 8,8% más que en el mes anterior y 48,5% con relación al mismo mes del año pasado.

Los datos fueron revelados por el IPEC el viernes pasado aunque el relevamiento, como lo aclara el Instituto provincial lo hace la nación. Por eso figura como Región y no como provincia..  Por eso se deja en claro “que el INDEC tiene a su cargo la definición de los criterios metodológicos para el cálculo del IPC en lo referido a las fórmulas de cálculo de los precios promedio por variedad, los criterios de imputación, el cálculo de precios promedio correspondientes a ítems especiales y fórmulas de agregación, entre otros. En este sentido, el

IPC nacional sigue los mismos lineamientos metodológicos que actualmente se utilizan para el cálculo del IPC-GBA. Son los datos que hay.

Variación mensual 4,0%

Informa el IPEC que en agosto de 2018 el IPC nivel general a nivel nacional aumentó un 3,9% respecto al mes anterior, mientras que en la Región Noreste el incremento fue del 4,0%.

En forma desagregada, el mayor incremento fue del 8,8% en comunicaciones, seguido por 5,7% en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros; el 4,8% en trasporte y el 4,6% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

En los ocho meses de 2018, el mayor incremento del gasto en los hogares, siempre medidos como región, con trasporte con 36% y vivienda, agua, electricidad y otros con 34,9% más caro que al comienzo de año. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó el 24,5% mientras que los gastos en salud el 23,6%

El tarifazo supera el 50% en un año

Sin embargo, la medición de precios en el último año, es decir agosto 2017 contra agosto 2018, llega al 54% en los gastos de vivienda, agua, electricidad y otros. Los tarifazos se hacen sentir en los hogares con menores ingresos.

Los gastos en trasporte se incrementaron también muy por encima de las mejores paritarias ya que en la región acumula un aumento de 48,5 % muy superior a la inflación promedio que es del 32% a nivel general.

Los alimentos en el año también superaron a la inflación con un aumento del 33,8% en la región. Como los gastos en salud que son imprescindibles e inelásticos ascienden al 30,3%, también muy por encima de los aumentos salariales.

VER INFORME DEL IPEC AQUÍ

Anuncios