Unánime respaldo de la militancia, intendentes y representantes de la Renovación a la estrategia de Rovira y Passalacqua de sostener la gobernabilidad del sistema y el diálogo institucional con la Nación sin especular con la crisis, pero defendiendo derechos de los misioneros y el rumbo económico – social doctrinario de la Renovación. El encuentro político realizado en Montecarlo muestra la fortaleza del movimiento que mantiene intacto el espíritu misionerista

Eldorado (Domingo, 23 de septiembre. Alejando Spivak) Una amplia repercusión política tuvo la reunión de la Renovación realizada ayer en Montecarlo. Convocada por el intendente Jorge Lovato y su antecesor, hoy diputado, Julio Barreto. Tal como informamos ayer, y de acuerdo con la difusión del encuentro en las redes sociales, quedó en evidencia la fortaleza de la Renovación como movimiento político misionerista al servicio de la gente. La convocatoria de los montecarleneses fue un momento preciso. Dedicados a full a la gestión, intendentes, funcionarios y representantes, abrieron ayer un espacio para la reflexión política. Decíamos que, sin temor a equivocarse que el clima del encuentro realizado en el local ubicado sobre avenida Oscar Darú y Calle Pitanga demostró que el espíritu de la Renovación como ruptura con la vieja política y expresión del misionerismo mantienen la misma firmeza en las dificultades que se van presentando en el proceso político y social. Las voces que se pronunciaron dejaron de manifiesto el respaldo a la estretegia de gobernabilidad con gobernabilidad se paga. Por eso no fue casual el reconocimiento unánime a la conducción de Carlos Rovira y a su visión estratégica  para sostener el proyecto de provincia en tiempos de tormentas y de bonanzas. Como no es casual el reconocimiento al gobernador Hugo Passalacqua que, en un contexto económico adverso y políticamente determinado por un Presidente de signo contrario, ha logrado generar certidumbre y sostener la paz social en la provincia.
Las palabras del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que explicó los alcances de las negociaciones con la Nación que lo tiene en actividad constante fueron resumidas ayer en la nota: “La fortaleza de la Renovación se muestra intacta y capaz de pilotear la crisis similar a la del 2001”. (Ver aparte)

La crisis desde la gente

Mientras Barreto hacía, digamos de maestro de ceremonia, el intendente Lovato abrió el encuentro. Afirmó que desde la gestión municipal se puede comprobar desde el contacto diario con los vecinos, que “esta crisis nacional es peor que la del 2001”. Después de describir los efectos de la inflación y la caída de los ingresos populares, destacó que “Misiones está poniendo el pecho a la crisis con una excelente conducción”. Elogió en ese sentido, como otros oradores la visión estratégica de Rovira y Passalacqua.
El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, destacó el trabajo que viene realizando el gobernador Passalacqua en la continuidad de las políticas públicas provinciales que inició el Frente Renovador de la Concordia Social en 2003. “Hoy continuamos teniendo una economía provincial ordenada gracias a la austeridad y al trabajo silencioso y arduo que lleva adelante el gobernador Passalacqua. Por eso nos duele cuando bajan medidas de ajuste desde Buenos Aires cuando la provincia cumple, hace las tareas da gobernabilidad al gobierno nacional. Tenemos un Gobernador que continúa desendeudando la provincia, que le cumple a rajatabla al trabajador público”; sostuvo.
Casi como un vocero de los intendentes, agregó que “Misiones se diferencia de la Nación. Somos la séptima economía de la Nación y nos devuelven como si fuéramos la provincia 24. Nos deben una reparación histórica de la coparticipación nacional”. En ese cuadro volvió a resaltar la figura del gobernador Passalacqua “quien ante los demás gobernadores es hombre de consulta y de ejemplo de administración provincial”.
Aguirre recordó que “en el año 2000 aprendimos a administrar miseria Y lo primero que nos golpeó fue la desesperanza de la gente. Y en esa época la manera de encausarse la provincia de Misiones fue con conducción, disciplina y con un proyecto porque la Provincia no lo tenía. Éramos una provincia endeudada, con muchos compromisos financieros y muchas mentiras”.
Sostuvo el jefe comunal que “en 2003 nos convocó el entonces gobernador Carlos Rovira y nos habló de los proyectos que tenía para el crecimiento de la provincia y yo me preguntaba como lo íbamos hacer si apenas teníamos para parar la olla de la gente. Estamos a nivel nacional en un momento similar. Y, la única manera de salir adelante es través del proyecto político que tiene el Frente Renovador de la Concordia Social”. Agregó “que los municipios seguimos el ejemplo del gobierno provincial encabezado por el Gobernador porque fuimos previsores, tenemos algunos ahorros y también podemos cumplirles a los trabajadores”.
Sin eludir lo que está latente, con referencia a las elecciones del 2019 consideró que “el año que viene no solo se juega una elección más se juega la continuidad de un proyecto renovador que se inició en 2003 y que puso a Misiones de pie. Por eso la renovación debe seguir trabajando defendiendo a la gente”.

Camina todos los barrios y parajes

A su turno el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Marcelo Rodríguez sostuvo que tenemos un Gobernador que está junto a la gente. Camina cada ciudad, barrio de la provincia de Misiones; está con la gente. También el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad camina por cada paraje y se encuentra circunstanciado con la problemática de cada uno de los misioneros. El Frente Renovador no tiene un gobernador y vicegobernador sentados en sus oficinas, tiene a los dos funcionarios más importantes de la administración provincial caminando casi a diario la provincia”.
Rodríguez sostuvo que “en Misiones la gente no se equivocó y continúo, desde 2003 eligiendo un modelo que prioriza lo social. En cambio, a nivel nacional eligió un modelo que prioriza el sistema financiero. El frente Renovador respeta la decisión de la gente. El gobernador Passalacqua es claro cuando dice que somos una provincia opositora al gobierno nacional que respetamos. Por eso, por ejemplo, fue el primer gobernador que salió a anunciar que Misiones apoyará el presupuesto nacional sin dejar de reclamar, con respeto lo que les corresponde a todos los misioneros”.
Rodríguez enfatizó que “el Frente Renovador es un gobierno provincial que prioriza la inclusión social.
De su parte la presidenta del Centro del Conocimiento y ex diputada provincial Claudia Gauto sostuvo que “dar gobernabilidad no significa ser lo mismo que el presidente Macri”.
De su parte el ex ministro coordinador de Gabinete Ricardo Escobar reconoció la visión estratégica del presidente de la Legislatura provincial Carlos Eduardo Rovira. “Refundó Misiones dejando atrás a los capangas de la política. Yo vengo trabajando junto a él desde hace muchos años antes de que conforme el Frente Renovador de la Concordia Social y siempre mostró su visión política de la provincia”.
Destacó “que tenemos una provincia ordenada y equilibrada en sus finanzas gracias a la política de desendeudamiento que se inició en 2003 con Carlos Rovira y continuó con Maurice Closs y desde 2015 con Hugo Passalacqua”
Tuvo después el coraje de solidarizarse con el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá  Oscar Thomas “porque es víctima de la persecución política del gobierno nacional”.
Advirtió que ante la situación social y económica nacional “los peronistas nos estamos despertando”.
El encuentro abrió también la escucha a dirigentes y militantes, quienes destacaron el trabajo silencioso y fecundo que “viene haciendo el gobierno provincial para proteger a los más necesitados

Anuncios