La representación política en Misiones tendrá paridad de género en las listas de candidatos en las elecciones 2019. Esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento provincial se dio dictamen favorable a un proyecto que sintetiza varias iniciativas incluso de mandatos cumplidos. Actualmente hay 10 diputadas de los 40 y en Posadas 2 concejalas de los 14.

Posadas (Martes, 2 de octubre) Como un eco de las masivas movilizaciones en Brasil “Ele nao”, contra el machismo del candidato Bolsonaro, Misiones se sumará a los distritos electorales que introducen en las listas de candidatos la igualdad de género como ya tiene el orden nacional por ley sancionada el año pasado. En la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la diputada Silvana Giménez se dio dictamen favorable a un proyecto que resume varias iniciativas que incluyeron las elaboradas por legisladoras con mandato cumplido.
Las mujeres unidas en un reclamo que no tuvo matices en todo el arco de representación política lograron imponer el proyecto sin que nadie se atreviera a contradecir los argumentos que siguen siendo sostenidos en la lógica de la discriminación positiva. La Organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, tiene datos elocuentes: solo 23% de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y sólo 4% de los cargos de dirección general en empresas incluidas en la lista “Fortune 500” está ocupado por mujeres. En Argentina la desigualdad no es menor. En 1991, cuando durante el gobierno menemista se aprobó la ley de cupo femenino (30% de las listas nacionales), sólo el 5% de los cargos legislativos estaba ocupado por mujeres. Esa participación fue creciendo paulatinamente, gracias a la inclusión del 50% en varias provincias, pero en 2007, se estancó en un 38% y nunca más creció. Actualmente en la Provincia de los 40 diputados 10 son mujeres y en Posadas de los 14 ediles sólo 2.
El proyecto que tuvo dictamen esta mañana, establece que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Si se establece que algún candidato no reúne las calidades necesarias, debe sustituirlo el candidato del mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, debiendo nominarse el suplente del género correspondiente.
También se reformula la ley orgánica de los partidos políticos, que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas. Incluso pueden perder su personería jurídica si no se respeta la paridad, en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio.

Anuncios