El ministro Safrán, que se caracteriza por la prudencia de sus declaraciones, salió a pedir ayer que se revise el Pacto Fiscal, pero fundamentalmente la lógica de concentración del ingreso que encierra la reducción de impuestos en beneficio de básicamente de los bancos, el sector financiero, que está ganando con tasas al 73% anual y las papeleras, pero perjudicando a las pymes. El diputado nacional, Jorge Franco, entiende que todo es negociable.

Posadas (Miércoles, 3 de octubre) Mientras la Casa Rosada sigue negociando con gobernadores que se resisten a firmar la adenda para el nuevo Pacto Fiscal que acompañará la ley de Presupuesto, las provincias que firmaron, como Misiones, ya están haciendo públicas discrepancias de fondo.
Ayer, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que se caracteriza por la prudencia de sus declaraciones, según Economis, salió a pedir que la Nación revise junto a las provincias la reducción gradual de impuestos que impone el Pacto, argumentando que los alivios impositivos a partir del 2019 recaen en las grandes empresas especialmente, en detrimento de las pymes y los pequeños comercios. Reveló que “los beneficiarios de la baja de impuestos el año que viene no son las pyme o el pequeño comercio, sino básicamente los bancos, el sector financiero, que no le va tan mal ganando tasas al 73 por ciento anual (lo que pagan ahora las Leliq) y las papeleras”. Señaló que “ellos se llevan el 60 por ciento de los beneficios por la reducción de Ingresos Brutos”.
Las declaraciones del ministro Safrán fueron formuladas a la mañana en diálogo con periodistas que en la sede de Hacienda cubrían el anuncio de que 200 contratados en Salud pasan a planta permanente. Algo inusual que en sí es un dato a tener en cuenta. Al mismo tiempo, los renovadores representantes de Misiones en el Congreso se muestran dispuestos a revisar no sólo la adenda del Pacto Fiscal sino el mismo Presupuesto. Se afirma que todo es negociable.
Hugo Passalacqua es uno de los 16 gobernadores que firmó la adenda del Consenso Fiscal que sin embargo sigue trabado ya que hay 8 que no lo hicieron. Alicia Kirchner, Rodríguez Saá, Insfrán, Manzur, Lifschitz, Arcioni, Verna y Zamora todavía no suscribieron el documento. El ministro Rogelio Frigerio se impuso llegar al menos a 18 adhesiones para enviar la adenda al Congreso.
Pero mientras avanza en negociaciones con los “duros” o “rebeldes”, se le desmarcan los que firmaron. Las declaraciones de Safrán no caen en el vacío ni pueden entenderse como una mera queja. Ayer también la gobernadora de Tierra del Fuego, que firmó el pacto, dijo que se sentía “traicionada” en su buena fe decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de más de cien posiciones arancelarias vinculadas productos de informática, algunos de los cuales se fabrican en la isla. “No entiendo por qué, aun tratando de mantener una relación institucional normal con un Gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia”, expresó con disgusto según Letra P.
La publicación bonaerense revela asimismo que “el socialista ató la firma de la adenda a la negociación de algunos puntos del Presupuesto 2019. En particular, objetó derogación de la exención de Ganancias a cooperativas y mutuales. Lifschitz le hizo saber a Frigerio que esa cláusula “inaceptable” para la provincia de Santa Fe porque contradice la historia y la doctrina local en esa materia. Además, santafesino pidió la aplicación de una alícuota del 1% a los bienes personales de argentinos radicados en el exterior, que habían planteado en principio también otros gobernadores”.
Una de las posiciones más irreductibles la sostiene Gildo Insfrán, que le hizo saber al ministro Frigerio, con quien tiene una excelente relación, que no firmará, porque estima que “no tiene ningún sentido” firmar una adenda Consenso Fiscal que se suscribió en noviembre de 2017 y que tampoco se cumplió”. En la misma sintonía se viene manifestando aquí el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Marcelo Rodríguez. En los debates que se registraron cuando los responsables de los gastos que realiza el Ejecutivo en cada área de Gobierno expusieron en la Comisión, Rodríguez marcó varias veces que el Ejecutivo no cumplió con el Pacto Fiscal de 2017, ya que contemplaba compensar la baja de la carga impositiva con mayor crecimiento económico. Los indicadores están a la vista. La caída del PBI y la recesión fue confirmada por el mismo ministro Dujovne.
Foto: captura de imagen de entrevista brindada a Noticiasdel6 y otros medios.

Anuncios