La inauguración de una guardería en Villa Bonita con dinero rescatado de las valijas de Antonini Wilson estuvo cargada de simbolismos y mensajes subliminales. Fue aprovechado por la Casa Rosada para abonar la construcción simbólica del macrismo como la contracara de la corrupción kirchnerista. Pero Macri se hizo acompañar por el ministro Garavano que ayer cuestionó el pedido de desafuero de CFK. En el acto, que tiene contexto en el debate por el presupuesto nacional, Passalacqua que es uno de los gobernadores dialoguistas, mandó también su mensaje cuando dijo: “Nadie se salva solo. Por eso la alegría que venga el presidente desearle lo mejor, que nos mire a los ojos como nos mira siempre y que cumpla como nos cumple siempre”

Posadas (Miércoles, 3 de octubre) Un acto cargado de simbolismos encabezaron hoy el presidente Macri y el gobernador Passalacqua, en la localidad Villa Bonita del municipio de Campo Ramón. El interior profundo de la provincia y fuera del radar de los porteños. Allí, se dejó inaugurado un Centro de Primera Infancia que se construyó con una parte de los casi 800 mil dólares secuestrados en 2007 al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

La Casa Rosada se encargó de difundir en tiempo real la realización del acto a través de las redes poniendo en evidencia el alto valor que se le otorgó para abonar la construcción simbólica del macrismo como la contracara de la corrupción además de materializar con la obra la consigna de que los problemas económicos o de infraestructura al menos son causa de la corrupción. Por eso no fue casual que Mauricio Macri dijera que “esta es una obra linda y especial porque simboliza el cambio que hemos emprendido los argentinos. Esta obra que es real, la podemos ver y tocar; el mobiliario, los escritorios, las sillitas, todo tiene que ver con plata recuperada de la corrupción”.

El Presidente hizo referencia a las valijas de Antonini Wilson y otras más y deslizar responsabilidades a Venezuela, cuando destacó el rol de la policía María Telpuk, quien descubrió el dinero que el empresario quiso ingresar de manera ilegal al país. “Muchos años atrás, gracias a una policía que tuvo el coraje de ejercer su autoridad y su responsabilidad, interrumpió el paso de una valija (lamentablemente después siguieron muchos bolsos y otras cosas), pero hubo una primera valija que fue conocida como ‘la valija de Antonini Wilson’, y vaya a saber cuántas otras valijas pasaron y tal vez esa policía que estaba ahí no se animó, porque después nos enteramos que eso era algo habitual que sucedía entre autoridades de Venezuela y Argentina, lamentablemente”, comentó.

macri junto a passalacqua en villa bonita 3 octubre 2018 2

Gestos y mensajes subliminales

De todos modos, a pesar de nutrir con su discurso la línea de denuncia contra la corrupción como diferenciación en la oferta electoral y de posicionamiento de su fuerza política, Macri envió un mensaje al interior de la Alianza Cambiemos con un gesto. Se hizo acompañar en la visita a nuestra provincia por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Nada tiene que hacer en la inauguración de una guardería ni en las reuniones con grupos de exportadores de té, que estaba también en la agenda del Presidente. Hay tres actos necesariamente relacionados: primero, Garavano a través de la agencia oficial Telam, sostuvo que nunca puede ser bueno que un ex presidente esté detenido y cuestionó el pedido de desafuero a CFK. Seguidamente, la inefable Elisa Carrió salió a cruzar al Ministro y lo amenazó con hacerle un juicio político. Macri responde con un gesto cargado de significación al mostrarse con Garavano en el acto de Villa Bonita.

El presidente Macri no dejó pasar el hecho de que es la quinta vez que visitó Misiones como presidente de la República. Un gesto de reconocimiento a Passalacqua que lo empoderó de alguna manera porque sabe que es escuchado. Con dominio de la escena, el Gobernador resaltó el hecho. “Es un honor inmenso para todos los misioneros y para mi especialmente que usted esté acá. Mi querido presidente significa mucho para nosotros”, dijo resaltando que a pesar de la agenda impresionante que tiene como Presidente “se toma el tiempo para estar entre nosotros gente modesta, gente humilde y  de trabajo”, y por eso más allá del protocolo le dio la bienvenida “de corazón”. Resaltó también la agenda vinculada con la actividad productiva que iban a cumplir para destacar que con eso Macri demuestra su voluntad por el trabajo y la producción. Decirlo así, antes de la reunión con los productores es una manera de comprometerlo, como es comprometerlo subrayar que la inauguración de la guardería es una muestra de sensibilidad. Pero Passalacqua, en forma sutil y desde un lenguaje por la positiva que maneja, se puso en el centro del debate político del momento que pasa por la relación de la Nación con las provincias. Envía un mensaje concreto cuando sostiene que “todos sabemos que la cosa no está fácil como decimos siempre” y utilizó el ejemplo siempre dado de un carro tirado por una yunta de bueyes, si se queda en el barro, y si uno no quiere salir el carro no sale. Para salir tienen que tirar los dos juntos. “Es lo que estamos haciendo hoy en esta localidad y es lo que estamos haciendo todos juntitos  a eso venimos, todos juntos tiremos como una yunta”, exhortó para en diálogo con los asistentes al acto, concluyó “nadie se puede salvar solo”.

Son palabras que tienen destinatarios a fuerzas de las oposiciones y a gobernadores que han convertido la sanción del Presupuesto nacional 2019 en un campo de batalla en el que se va a matar o morir, trazar rayas de las dos veredas, de lealtades y traiciones, en lugar de aprovechar los espacios institucionales para resolver las diferencias. Pero el más subliminal de los mensajes, dicho en un discurso que pareciera meramente protocolar, es el que el gobernador de Misiones le hizo saber al presidente de la República, allí en directo cuando concluyó su breve discurso dijo: “hay que trabajar juntos, a eso vinimos por eso la alegría que venga el presidente a visitarnos y desearle  que le suceda la mejor “que nos mire a los ojos como nos mira siempre y que cumpla como nos cumple siempre”. A buen entendedor.

macri junto a passalacqua en villa bonita 3 octubre 2018 4

Anuncios