Eldorado transita el estadío final de la modificación de su carta orgánica. Se limitó a dos mandatos consecutivos al ejecutivo municipal, así también se limitó la cantidad de bloques integrantes del cuerpo y de personal contratado por cada concejal. Se incorpora la figura del Vice Intendente.

Eldorado (jueves 4 de octubre). La limitación a dos periodos consecutivos de gestión al frente del municipio y la figura del Vice Intendente son políticamente los ítems más importantes de la reforma. “Sólo nos quedará aprobar reglamentos transitorios que lo haremos en una sesión especial la semana que viene”, confirmó la presidenta de la Convención la renovadora Águeda Saenger.
La convención, que comenzó su labor el pasado 10 de diciembre, está compuesta por los renovadores Agreda Saenger; Gustavo Mendoza; Julio Horianzki y Lorena Cardozo; los representantes del espacio Cambiemos son Abelardo Giabotto; Julio Bernio y Pablo Rosh. Tuvieron la función de reforma los 257 artículos de la actual carta orgánica Municipal sancionada en 1991. La nueva será jurada el 18 de octubre.

Principales puntos

Como se mencionara políticamente uno de los ítems más importantes es la limitación a dos períodos consecutivos del mandato del intendente municipal. Si bien el Frente Renovados y Cambiemos se pusieron de acuerdo en este punto, hasta el momento no se pusieron de acuerdo cuándo comenzaría a regir esta limitación. Desde el oficialismo local se sostiene que “si el intendente Aguirre (quien ejerce como jefe comunal desde el 10 de diciembre de 1999) deseara presentarse como candidato en 2019, podría hacerlo porque esta limitación comenzaría a regir desde que se jure la reformada Carta Orgánica Municipal”; como lo expresara Saenger.
En cambio para el convencional de Cambiemos, julio Aguirre, no podría presentarse para un nuevo período porque ya habría cumplido varias re elecciones. Es la postura que plantearán desde el bloque en la última sesión ordinaria que tendrá lugar en horas de la tarde.
En la reforma se incorporó la figura del vice intendente. “En este punto estuvimos todos de acuerdo”; dijo Saenger.
Otro de los puntos aprobados fue la declaración jurada al inicio de la gestión y al finalizar la misma del intendente; concejales y funcionarios políticos.
Si bien se aprobó la incorporación de un fiscal de Estado Municipal y del Defensor del Pueblo, comenzaría a regir recién a partir del 10 de diciembre de 2019.
Otro punto en el cual tienen discrepancias es en el sistema electoral. Los renovadores plantean continuar con la ley de Lemas municipal, mientras que Cambiemos propone que Eldorado tenga el sistema electoral que rige para la fórmula gobernador-vicegobernador; diputados nacionales; senadores y legisladores provinciales.

Límite para los ediles

En la actualidad el Concejo Deliberante cuenta con siete bloques unipersonales, cada uno de ellos con empleados, asesor legal y asesor contable. Los convencionales acordaron limitar la cantidad de bloques y de personal. Es decir que a partir de la puesta en vigencia de la nueva carta orgánica sólo se permitirá bloques por partido y un límite de hasta dos empleados contratados por concejal. “Habrá un asesor legal y uno contable por bloque, y hasta dos empelados por edil que indefectiblemente deberán cesar en sus funciones cuando finalice el mandato del concejal que los contrato. No podrán ingresar a planta permanente”, aclaró Saenger a lo que agregó “es inconcebible que haya concejales que hoy tienen hasta 15 empleados contratados”.
Finalmente otro de los puntos que se aprobó por unanimidad es que la dieta (sueldo-honorarios) de los ediles no podrá superar el 40 por ciento del sueldo del intendente municipal.

Anuncios