Una multitud acompañó el reclamo de los tareferos en Buenos Aires. Lograron, con distintas reuniones, el compromiso de soluciones paliativas inmediatas, y definitivas, como el FEY. Los medios capitalinos llevaron a todo el país la angustiante situación de los cosecheros de yerba mate.

Posadas (Martes 9 de octubre). “Mucho impacto tuvo en Buenos Aires esta marcha, tanto mediático como por la respuesta institucional y política que logramos. Veníamos a acampar de manera indefinida pero ya el primer día pudimos resolver casi todo. Se tomó cabal reconocimiento del problema, se reconoció la legitimidad del reclamo y se comprometieron acciones que traerán soluciones: algunos paliativos más inmediatos, y la solución de fondo que puede traer el Fondo Especial Yerbatero (FEY) con el que los diputados de todos los bloques se comprometieron en avanzar”, dijo el diputado provincial Martín Sereno, desde la capital argentina, a Misiones Plural.
“Estamos orgullosos de poner en la agenda nacional la problemática que atraviesa el sector tarefero, sobre todo porque se vislumbra una solución definitiva”, insistió el legislador del Partido Agrario y Social (Pays).
Cerca de diez mil personas marcharon este martes en Buenos Aires para dar a conocer la situación de los trabajadores de la yerba mate. Desde Misiones, viajaron unos 300 tareferos que fueron acompañados por una multitud conformada por distintas organizaciones sociales como los movimientos como el Frente de Organizaciones en Lucha (Fol), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA Autónoma, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, junto a otros movimientos populares.
El grupo logró, en principio, una audiencia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “donde se comprometieron a paliar la situación de emergencia alimentaria que está pasando el sector tarefero y también, comprometieron una audiencia con Trabajo de la Nación y funcionarios de la provincia de Misiones en menos de diez días”, dijo Sereno.

yerbatazo2.jpeg
Este yerbatazo en la capital argentina reclama, en concreto, un aumento en el monto del subsidio interzafra y que el beneficio alcance a todos los productores, además de mejoras laborales.
La movilización tuvo un acto de reclamo en inmediaciones de la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde marcharon hacia el Congreso, donde fueron recibidos por diputados de todos los bloques. Por Misiones, participaron los diputados Ricardo Wellbach y Jorge Franco, de la Renovación; y Luis Pastori del interbloque Cambiemos.

yerbatazo9“Esta reunión que contó con la participación de todos los bloques, radicales, del Pro, del Frente para la Victoria y los representantes misioneros, fue gestionada por los diputados nacionales del Movimiento Evita”, también presentes, dijo Sereno.
Todos estuvieron de acuerdo en la creación del FEY. Incluso, los oficialista de Cambiemos dijeron que apoyarán el FEY si solo se busca crear este Fondo y se juntarían a la brevedad para tratarlo, según se comprometieron”, agregó el diputado Martín Sereno.
Los medios nacionales dieron cuenta de la marcha y el reclamo. Consignaron que los tareferos y las agrupaciones que marcharon con ellos en apoyo, solicitan un aumento urgente del bono para los periodos entre cosechas -cuando no perciben ningún ingreso-, mayor control estatal contra el trabajo esclavo y la libertad del dirigente tarefero Hugo Silva, detenido hace dos semanas en Oberá, acusado de liderar la toma de tierras privadas.

La manifestación

yerbatazo5

Las familias tareferas de Misiones se manifestaron este martes al mediodía frente a la sede de Desarrollo Social de la Nación para denunciar su crítica situación que se agrava en el contexto económico que afecta a todo el país: “pretenden que vivamos con 2300 pesos –mensuales- durante cuatro meses (es el período promedio de la interzafra), cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre. Además, pese a esa cifra, son muchos los tareferos que no acceden siquiera a ese bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajamos. Reclamamos, por ello, ingreso digno de al menos 6500 pesos para poder llevar un plato de comida a nuestra mesa en el periodo que no hay cosecha”, explicaron en el acto.
Otras voces indicaron que los tareferos no pueden esperar más: “nuestras condiciones de vida son desesperantes y necesitamos una solución de manera urgente. A pesar de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Cambiemos fue nula, demostrando una total insensibilidad y dándole la espalda a las necesidades más básicas de miles de familias”, sostuvieron.
En simultáneo a la marcha y reuniones que se realizaron en Buenos Aires, hubo cortes de rutas y manifestaciones en Oberá, Montecarlo, Comandante Andresito, Apósteles y Posadas.
La cosecha de yerba mate se extiende entre abril y septiembre de cada año. Es la etapa de la tarefa (cosecha) que la realizan los tareferos, reconocidos como el eslabón primario de la cadena industrial de la yerba mate y a su vez, el sector más vulnerable de toda esa actividad productiva.
Argentina es el mayor productor mundial de yerba, con cerca del 60 por ciento de producción del mercado global. El 90 por ciento de esta producción es de Misiones.

 

yerbatazo3

Anuncios