Están destinados a micros, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables.

Posadas (martes 16 de octubre). La Línea de Crédito para la Producción Regional Exportable, que ofrece asistencia financiera a las empresas provinciales cuya producción muestre perspectivas exportables quedó presentada este martes, en un acto presidido por el gobernador Hugo Passalacqua y los Ministros del Agro y la Producción, José Luis Garay y de Industria, Luis Lichowski y Jorge Romero, integrante del CFI en Misiones.
El anuncio tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó también de representantes de industrias tealeras de Misiones. Son créditos orientados a actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.
Estos créditos tendrán un plazo de amortización de hasta 18 meses a partir del desembolso. Están destinados a micros, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables.
Son para preinversión (actividades como certificaciones de calidad y realización de misiones al exterior, entre otros) o capital de trabajo (materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías).

Créditos de prefinanciación

El gobernador Passalacqua anunció este martes la línea de créditos de hasta 200 mil dólares por empresa o cooperativa que acrediten exportar té. Los fondos provienen de un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este anuncio tuvo se realizó ante representantes de empresas y cooperativas tealeras de Misiones. El gobernador informó que disponen de 70 millones de pesos que, a partir del convenio que suscribió la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “ponemos hoy a disposición del sector tealero para prefinanciar exportaciones. Decidimos que todo sea destinado a Pyme y cooperativas exportadoras de té que necesitan esfuerzos extras, en este momento difícil. Lo hacemos convencidos de que redundará en beneficio no sólo para el sector sino para todos los misioneros, porque retroalimenta el circuito económico”, dijo Passalacqua.
Estos préstamos, si son devueltos en seis meses tendrán cero por ciento de interés y en los próximos seis meses será del 2,5 por ciento anual.
Asimismo explicó que “este préstamo es por empresa hasta 200 mil dólares. Creemos que es un aporte importante, es una ayuda, no para solucionar, sino ayudar. De a poco vamos sumando en la medida que se pueda y sobre todo a la gente que produce y genera trabajo en la provincia”. “Es nuestra obligación como Gobierno poner particular énfasis en atender a los eslabones de la cadena productiva que más necesitan. Se sale entre todos”, enfatizó Passalacqua.
Al referirse al anuncio del gobernador, el presidente de la Cooperativa Tealera y Yerbatera de Dos de Mayo, Héctor Dingler expresó su satisfacción: “Es muy importante este crédito, ya que en la banca pública se fueron las tasas muy arriba, es una muy buena apuesta para apoyar a los productores tealeros, para mejoras a los productores”, señaló Dingler y comentó que “la cooperativa trabaja con Té y Yerba, se exporta toda la producción tealera, así que viene bien el crédito para levantar la zafra tealera”.
Por otra parte Eduardo Goldfart de Valmitrán SA manifestó que “es una muy buena opción, una señal de que el gobierno de Misiones se interesa en el sector, los bancos nos han triplicado las tasas, así que vemos con beneplácito esta ayuda. El té misionero se exporta casi todo, así que el préstamo nos viene muy bien; además de tasa cero si devolvemos antes de los 6 meses, me parece un excelente gesto”.

Anuncios