El Congreso del Frente Nacional Multisectorial 21F reunido en Corrientes reclama la emergencia laboral, alimentaria y tarifaria en las provincias del NEA. La reunión captó la atención de los analistas de Buenos Aires al punto que consideran es un espacio de convergencia estratégica de los sindicatos con la Iglesia contra el neoliberalismo. El misionero Velázquez llamó a la unidad de los trabajadores con el pueblo argentino.

Posadas (Lunes, 29 de octubre) El Frente Nacional Multisectorial 21F presentará en las Legislaturas de las provincias del NEA un proyecto para declarar la emergencia laboral, alimentaria y tarifaria. Son puntos que figuran en el documento que se elaboró después del Congreso del NEA del Frente Federal, realizado el jueves pasado.
La presencia activa de militantes sociales vinculados al Papa Francisco en la organización que nació de una multitudinaria marcha a Buenos Aires desde los cuatro puntos cardinales del país el 21 de febrero pasado, está captando la atención de los analistas porteños.
No pasó desapercibida la reunión que celebraron dos días antes del Congreso, referentes de La Alameda con el obispo de Corrientes. Ámbito Financiero no dejó pasar la foto que publicó a toda página, aunque le resta gravitación al hablar solamente de “los Moyano”, titula que “profundizan la alianza estratégica con la Iglesia”. Hace notar que “en medio del ruido político que generó la misa ecuménica frente la Basílica de Luján, los Moyano redoblaron la apuesta y se aprestan a profundizar la alianza estratégica con la Iglesia católica para enfrentar al Gobierno nacional”. Otra simplificación. La Iglesia lo que enfrenta es la deshumanización del neoliberalismo.

21f con obispo

Informe de Camioneros Misiones

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Misiones, Adolfo Velázquez, difundió un informe del Congreso subrayando que “necesitamos no solo unir a los trabajadores, sino al pueblo argentino”. El dirigente sindical participó del Congreso F21, el Frente Nacional Multisectorial, que –recordó- tiene por objetivo ampliar la convocatoria a distintos sectores sociales e impulsar ejes de debates que abarcan a las problemáticas del sector trabajador.
Sostiene Velázquez que “el F21 se consolida con la participación de las organizaciones sociales de las provincias de NEA. En la amplia convocatoria realizada en Corrientes, distintas organizaciones y dirigentes plantearon debates relacionados a la situación laboral, política y económicas del país, vinculadas principalmente a medidas que adopto del gobierno nacional y su impacto en las provincias del norte”.
A su turno, Velázquez reconoció la nutrida participación de dirigente y militantes que conocen en profundidad la situación por la que atraviesan sus provincias. Sostuvo que “es un Congreso muy importante, que tiene que servir para enriquecer y fortalecer el trabajo militante que tenemos que llevar adelante en cada una de las Provincias”.
El dirigente pronunció un discurso unificador que llama no solo al sector trabajador al que representan, sino a la tarea de convencer al pueblo argentino de que se debe salir políticamente del complejo estancamiento económico en el que se encuentra el país.
Por otra parte, Velázquez brindó un fuerte respaldo a los dirigentes de la organización nacional de camioneros (Hugo y Pablo Moyano) tras la embestida política del gobierno nacional. “Este gobierno y el FMI vienen por nuestros dirigentes nacionales, por los provinciales y por nuestros trabajadores. Ahí tenemos que poner la mirada, el esfuerzo para unificar a los trabajadores argentinos. Somos los únicos que podemos frenar este atropello del FMI” aseguró.
Pronunció además que desde la representación sindical y de los mismos trabajadores “no vamos a permitir al gobierno o a la política que corran a nuestros dirigentes, que nos dieron tanta dignidad a la familia camionera de este país. Pueden inventar muchas cosas de nuestros dirigentes pero lo que nunca van a poder decir es que hemos entregado a un trabajador”.
En otro eje de su discurso, Velázquez se refirió al bajo porcentaje (%7) ofrecido por la Cámara Empresaria en la última reunión de partirías realizada en la Secretaria de Trabajo en que fracasó el acuerdo. “Les tiene que dar vergüenza a nuestros empresarios lo que están ofreciendo: un suelo de hambre y que lleva a nuestros trabajadores a la indigencia y a la pobreza plena en nuestro país” aseveró.
Por último, el camionero hizo un llamado a la unidad: “tenemos que salir a militar y a convencer a nuestros compañeros, vecinos, amigos, hermanos de que tenemos que estar unidos juntos, es el camino que tenemos como trabajador. No bajemos los brazos, que este debate sirva como herramienta para combatir a este gobierno neo-liberal que está llevando a nuestro país a la miseria y la pobreza”.

av en c

Informe de la 21F Misiones

La página oficial del 21 F de Misiones informa que en el Congreso regional hubo más de 20 oradores de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Sindicato de Camioneros, Docentes, CTEP, Martín Fierro, Frente Patria, Causa Nacional, Bancarios, SMATA, ATE, Trabajadores rurales, La Alameda entre otras tantas organizaciones sindicales, sociales y políticas.
También participó Pablo Micheli, el Secretario general del SOFECA Alfredo Bruno, los Secretarios generales de camioneros Emilio Rotela y Adolfo Velázquez y el ex senador Nito Artaza entre otros dirigentes, además de los coordinadores nacionales del 21 F, Juan Ignacio Perita Longhi y Gustavo Vera.
Durante tres horas se debatió la situación nacional y de la región y en base a los mandatos de las asambleas previas de las multisectoriales 21 F del NEA se votaron las siguientes mociones que se detallan a continuación:
1. Rechazo al presupuesto del FMI: Si bien el gobierno ayer dio un paso adelante en la colonización del país, aún debe conseguir los votos en el Senado donde las provincias del interior tienen un mayor peso específico. Conforme a lo que ya votamos en el primer congreso nacional del 21 F y en las asambleas de cada una de las provincias aquí presentes se mociona:
A. Lanzar campaña de esclarecimiento en la población de las consecuencias del presupuesto 2019, del ajuste y los peligros que entraña a nuestra soberanía.
B. Realizar una intensa tarea de convencimiento de los senadores, particularmente de aquellos que dicen defender al campo popular o a la doctrina social de la iglesia de que no apoyen ese presupuesto.
C. Movilizarnos conjuntamente en cada provincia el día que sea tratado en el Senado presumiblemente el 14 de noviembre.
2. El Frente Nacional Multisectorial 21 F ha votado en su primer Congreso rechazar la agenda del G20 y repudiar la visita de Trump a la Argentina porque vienen a discutir una agenda de guerra y destrucción planetaria, en beneficio del complejo militar e industrial del imperio y sus compañías petroleras y desconociendo el tratado de París (para reducir los efectos del cambio climático) y las metas de desarrollo sustentables de la ONU. Es por esto en el primer congreso multisectorial 21 f del NEA resuelve
A. Movilizar simultáneamente en las cinco provincias del NEA el próximo 30 de noviembre cuando comiencen las sesiones del G 20 con los jefes de estados rechazado la agenda imperial y reafirmando la lucha por sociedades justas, inclusivas y sustentables.
3. Tal como indica en su programa, la Multisectorial 21 F caracteriza que las potencias imperiales quieren quedarse con los recursos acuíferos que son cada vez más indispensables en el mundo. Vienen por el Acuífero Guaraní, por el control de las costas del Río Uruguay y el Río Paraná. Y por eso mismo desactivan vías navegables, avanzan con la privatización del dragado, hay una injerencia cada vez mayor de países extranjeros en nuestros ríos. Por estos y muchos otros motivos más es que proponemos conforme a lo debatido en las asambleas:

fp en c

A. Movilizar simultáneamente en las cinco provincias del NEA el próximo 20 de noviembre, día de la Soberanía, en una jornada en defensa del agua y presentando proyectos en los que se demande que el agua sea un derecho humano, público y gratuito y que sea un bien protegido por la nación.
B. Realizar una campaña de esclarecimiento previa entre la población. Además de la defensa del agua como eje central, agregar demandas vinculadas a la se realizó el primer Congreso regional de las multisectoriales 21 F del NEA
4. En todas las asambleas del 21 F se analizaron los graves problemas laborales que existen en el NEA: despidos de municipales y estatales, precarización laboral, indigencia de los pequeños productores por el quite del mono tributo social, falta de apoyo a las iniciativas de la economía popular, cada del poder adquisitivo y sobretodo falta de empleo. Por tales motivos de propone:
A. Que cada provincia del NEA redacte un proyecto de emergencia laboral propio con las demandas específicas de la población trabajadora.
B. Que el próximo jueves 6 de diciembre se realice una movilización simultánea en las 5 provincias ante las legislaturas provinciales reclamando que se traten los proyectos de emergencia laboral que proponen las multisectoriales del 21 F
5. Considerando que todas las multisectoriales 21 F del NEA han identificado como uno de los problemas más preocupantes los tarifazos en los servicios y en el transporte y la emergencia alimentaria se propone:
A. Que cada provincia del NEA redacte un proyecto de emergencia tarifaria y otro de emergencia alimentaria.
B. Que el próximo 13 de diciembre se movilicen las cinco multisectoriales del NEA en cada provincia ante sus legislaturas provinciales para demandar que se traten esos proyectos.
6. A fin de garantizar el funcionamiento de la regional NEA con fuerza y autonomía se propone:
A. Conformar una mesa ejecutiva del NEA integrada por dos miembros de cada multisectorial 21 F, electos dentro de cada Multisectorial y con mandato que podrán rotarse o no según lo que resuelva cada provincia.
B. Que esa mesa ejecutiva se reúna una vez por mes como mínimo para balancear el plan de actividades y planificar los próximos pasos con los mandatos de las asambleas de cada Multisectorial.
C. Que existan formas de comunicación permanente entre las Multisectoriales 21 F del NEA y con la coordinación nacional que sean eficaces e inmediatas para tener capacidad de reacción ante cada conflicto.
D. Que esa mesa ejecutiva cree una página de la regional Multisectorial 21 F del NEA en la que se informen de todas las actividades que llevan adelante las Multisectoriales.
E. Que se haga un segundo Congreso de Multisectoriales del nea para principios de marzo con sede a designar.
F. Que se garantice la participación efectiva de delegados de las Multisectoriales 21 F en los plenarios nacionales, el próximo se realizará el sábado 3 de noviembre en la biblioteca de camioneros Eva Perón en CABA.
Con la regionalización del NEA ya son 9 provincias que han conformado las regiones NOA y NEA. Para el mes próximo se avanzará con Cuyo, Centro y en diciembre Patagonia de acuerdo al mandato de lo resuelto en el plenario nacional del 21 F del pasado 1 de octubre.

Anuncios