LUG Light Factory producirá luces led. Con el reemplazo de las luminarias tradicionales que usa Misiones en la vía pública se ahorrarán cien millones de pesos por año, dijo el Gobernador. Agradeció la confianza de los empresarios polacos al invertir en la provincia.

Posadas (Lunes 29 de octubre). La fábrica LUG Light Factory de luminarias led (de diodos emisores de luz) quedó formalmente inaugurada este lunes en el Parque Industrial de Misiones, ubicado en Posadas, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el titular de esta empresa polaca, Ryszard Wtorkoski.
Durante el acto, el gobernador destacó la importancia de que Misiones sea el primer lugar donde esta empresa fabrique las luminarias led afuera de Polonia, su país de origen, y entiende que disparará la iniciativa de otras empresas del mundo que vendrán a invertir. Por su parte, el presidente de la compañía europea aseguró que no defraudarán las expectativas locales, al tiempo que agradeció las oportunidades ofrecidas para que se instalen en América Latina. En principio, dijo, pretenden abastecer al mercado local pero tienen la intención de expandirse al resto de América.
El acto que tuvo lugar al anochecer, contó también con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente de la legislatura misionera, Orlando Franco, los ministros del gobierno provincial, los diputados nacionales de Misiones por el Frente Renovador, y varios intendentes misioneros. Asistió también, el vicepresidente de LUG, Mariuz Ejsmon y representante de LUG Argentina, quien tendrá la responsabilidad de dirigir la empresa, Rogelio Bertone junto a Federico Ricci, Marek Tomiak, Jorge Chamorro, Ángel Quintana Fernando Galeano.
Acompañaron las actividades el cónsul honorario de Polonia, Miguel Skobron; el representante de la embajada de Polonia en Argentina, Michal Swietlik, autoridades de la colectividad polaca provincial; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán, autoridades del Parque Industrial de Posadas, representantes de cámaras empresarias de Misiones y empresarios de la región, entre otros.
En primer lugar, el ministro de industria de Misiones, Luis Lichowski, entregó luminarias al intendente de Capioví, Alejandro Arnhol, y a un representante de la Cooperativa Luz y Fuerza de Puerto Rico. Como cierre del acto, descubrieron una placa recordatoria y cortaron las cintas, para recorrer después las instalaciones.

Ahorros, avances y desarrollo

_DSC8417

El gobernador Passalacqua dijo que la inauguración de la fábrica de luminarias era importante para Misiones, sobre todo a partir de las ganas y el empeño que pusieron desde todos los sectores que intervinieron para lograr esta inauguración. “Pusimos muchas ganas y mucha pasión, sobre todo en un contexto en e que estamos, donde se habla solamente del mundo financiero y de tasas o las lebacs. Los misioneros estamos dando un paso en la producción. Eso no se puede hacer solo sino con socios sólidos en quienes despertamos confianza, que sean serios y con ganas de emprender una historia novedosa, que encontramos en LUG”, indicó.
Después de las reuniones iniciales, “empezamos a trabajar en serio y llegó el momento de apuntalar lo que habíamos venido conversando. Muchos papeles, muchas importaciones; capacitar ingenieros de acá en Polonia, durante dos años infatigables de estar todos los días atrás. Solo el desafío de hacer este galpón era enorme (en referencia al galpón donde funcionará la empresa en el Parque Industrial) porque es único y con condiciones particulares. Ellos confiaron y salieron de Europa para invertir en América Latina, y ahí empezamos a pensar las virtudes extras. Necesitábamos una fábrica que produzca energía limpia y que además tiene un servicio estratégico extra”, que permitirá ahorros millonarios, dijo Passalacqua.
En ese sentido recordó a modo de ejemplo, que tanto el alumbrado público, como la energía que utilizan las escuelas, las universidades o la policía, “tienen un costo que alguien los paga. Estamos preocupados porque el costo de la energía sube y hay que tener una visión de orden de los recursos para hacer frente al uso energético. Con estas luminarias, solo en la iluminación de la vía pública vamos a ahorrar cien millones de pesos por año. Pero además, las luces comunes que venimos usando duran de tres a cuatro años y estas tienen una duración de entre 20 y 25 años, lo que significa otro ahorro inmenso, de trabajo, de dinero, y de recursos, para que podamos tener más seguridad y generar empleo”.
Si bien especificó que esta empresa no vendrá a solucionar el problema el empleo, pero “abre muchas puertas a futuros inversores, que vendrán a invertir a Misiones como lo hizo esta empresa. Vamos a apoyar e invitamos a todos a que vengan a invertir a Misiones. Tenemos un puerto listo para funcionar; recursos humanos adecuados, y el ADN multicultural que nos permite tirar el carro siempre para adelante. Hoy damos, en este camino que comienza, un paso gigantesco. Son tantas las ilusiones que pusimos con todo el equipo que nos cuesta creer que estamos inaugurando esta fábrica en Argentina, de capitales que vienen de nuestra queridísima Polonia”, dijo el Gobernador.

“Nos convenció el Gobernador”

El titular de la empresa polaca, Ryszard Wtorkoski, destacó que después de una expansión de la firma por Europa, eligieron la Argentina “a partir de los cambios que se llevaron a cabo en los últimos años en el país, principalmente después de 2016, cuando este país se abrió ampliamente a la inversión extranjera” y donde Passalacqua les indicó “de forma excepcional, las amplias y diversas posibilidades de colaboración en materia de iluminación en el Parque Industrial de esta ciudad de Posadas. Nos convenció el Gobernador que Misiones, a pesar de ser una de las más chiquitas del país, dispone de un gran potencial de recursos humanos y de desarrollo”, dijo.

Anuncios