Las políticas anti-cíclicas que aplica el gobierno de Passalacqua para sostener el consumo con los programas “Ahora” que subsidian las tasas de interés y la ingeniería que armó para conseguir que en Misiones se instalen capitales extranjeros de riesgo como la fábrica de leds, son destacadas por los diarios de tirada provincial. Constituyen un contraste con las políticas recesivas y regresivas del gobierno nacional

Posadas (Domingo, 4 de noviembre) Las políticas anti-cíclicas que aplica el gobierno de la Renovación dentro de las posibilidades que tiene el Estado misionero fueron destacadas este domingo en las columnas de opinión de los diarios con tirada provincial. La radicación de una fábrica extranjera que tuvo todo el respaldo estratégico del poder político para invertir en producción y los programas “Ahora” para sostener el consumo y la actividad comercial, constituyen dos pilares reconocidos por los analistas como acciones concretas para minimizar los efectos recesivos del ciclo económico que el gobierno de la Alianza Cambiemos ha decidido respaldar. El ciclo de “ajuste” en el que ingresó la Argentina está lejos de ser consecuencia de la sobreproducción o sobreacumulación por el decrecimiento de la tasa de ganancia que se registra en los países desarrollados. El “ajuste” de Macri que se fue registrando gradualmente hasta que entró en la etapa de shock tiene vasos comunicantes con la falta de inversiones en los sectores productivos, los sectores que producen dólares. Como quedó claro en el debate por el Presupuesto 2019, el “ajuste” que está haciendo el gobierno nacional esconde debajo del mito del déficit cero la más brutal transferencia de ingresos de los sectores medios y pobres hacia los más concentrados. El ajuste –ya sin comillas- no es ajuste ya que el incremento del pago de la deuda es superior al 48% del gasto público a la vez que mientras se eliminan subsidios en beneficio de los sectores populares crecen los subsidios a las petroleras que se llevarán la friolera de 27 mil millones de pesos, casi la mitad de todo el presupuesto de la Provincia. Y para mencionarlo de costado, mientras se reducen los programas de Salud, se destinan 18 mil millones de pesos para “consultoría” y 15 mil millones de pesos para las Ongs. Otra vez la mitad de todo el presupuesto de Misiones.
Es el contexto en el que los diarios posadeños rescatan las políticas del gobierno de Hugo Passalacqua para sostener en la medida de sus posibilidades una distribución más progresiva del gasto estatal sin descuidar la actividad privada.
De esta forma, durante la recesión inducida por el gobierno nacional, cuando el capital privado no tiene expectativas de ganancia que fomenten su inversión, aquí en Misiones, tienen un Estado presente.
Luces en la oscuridad
Dentro del panorama nacional que El Territorio considera caracterizado por la incertidumbre y nada inocentemente rescata conceptos del ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian que desde hace tiempo viene advirtiendo sobre diversas debilidades económicas del gobierno de la Alianza Cambiemos y esta semana afirmó que el gobierno de Macri no tiene un programa de mediano plazo, sino de contingencia, lo cual aseguró, no resuelve los problemas estructurales del país y que con la actual administración comandada por Macri, al finalizar el mandato, el país tendrá los mismos problemas estructurales que tanto cuestionara al kirchnerismo. Es decir, el país volvería a foja cero.
Esta cruda interpretación no hace más que poner de relieve las políticas de Passalacqua. Señala que “…en el país hay preocupación por lo que pueda suceder con algunas importantes fábricas y sobre todo, el futuro de sus empleados. En cambio, en Misiones, se produjo un hecho más que significativo esta semana. Fue al inaugurarse la fábrica de luces led, cuyo convenio había sido firmado hace dos años entre el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el presidente de la empresa LUG Light Factory de Polonia. Entonces representó una sorpresa y había muchos incrédulos sobre su concreción, que como se indicó, esta semana se puso en marcha. Representa un faro que se enciende en Misiones en medio de la incertidumbre y en plena crisis nacional. Desde aquel convenio, y por pedido del gobernador, se trabajó mucho, como se viene reflejando en tareas encaradas por el Ministerio de Industria de Misiones, a cargo de Luis Lichowski. La industria polaca contratará sólo a misioneros y abastecerá a los municipios con lámparas de energía limpia, de menor consumo y con mejor precio. La concreción de esta iniciativa será parte del sello de gestión de Passalacqua, quien había significado que podría actuar como una suerte de portaaviones para la llegada de más inversores globales, como afirmara en el Foro Mini Davos. Además, representa sólo el primer paso de una cadena de inauguraciones a concretarse en el parque industrial. Se esperan próximas inauguraciones, de la fábrica de motos eléctricas Voltú y la batería de litio. Del mismo modo, la próxima puesta en marcha del laboratorio de alimentos de la provincia, que terminará emitiendo certificaciones de productos de las chacras, además yerba mate, el té o extractos de citronella procedente de la tierra colorada. Al respecto, el director general de Industria, Lucas Romero Spinelli, afirmó que la iniciativa registra un avance de obra del 70%. Ello, además de afirmar que en el último mes se avanzó en las negociaciones con una empresa de origen japonés para la adquisición de los dispositivos. Se planteó que con ello además, Misiones logrará la vanguardia en tecnología y se constituirá en una de las pocas provincias del país en poder realizar estos análisis y certificación de productos de exportación. Todo eso sucede en una pequeña provincia, que pone en marcha esta industria cuando en otros puntos del país cierran, se achican o amenazan con quebrar”.
A la información del diario habría que agregar que los inversores polacos tienen el respaldo del Estado misionero que se comprometió a garantizarles mercado comprando los equipos que sean necesarios para ir sustituyendo la iluminación pública estableciendo un ciclo que se retroalimenta ya que los gastos se verán compensados con el ahorro del gasto actual en el servicio eléctrico.
El desafío es “Ahora”
En la sección de Primera Mano, el diario Primera Edición, también describe un panorama muy poco alentador en el orden nacional para destacar las políticas del Estado misionero.
Bajo el subtítulo “el desafío es “Ahora”, señala que “la semana entrante se anunciarán más planes “Ahora” que se implementan entre la Provincia, la banca privada y cámaras empresariales de distintos rubros. Esta vez estarían destinados al turismo y a las fiestas de fin de año. El objetivo sigue siendo mantener el flujo de consumo que permita no caer más de lo que ya se cayó la economía misionera.
Por recordar algunos de los “Ahora” vigentes, están los vinculados al pan, al gas, el impuesto al parque automotor, para las mejoras de los sanitarios en las viviendas, para las compras en los supermercados, entre otros. El beneficio para el consumidor es obtener un 15% de descuento que otorgan los comercios y el Banco Macro y varias cuotas sin interés que financia la Provincia. Ya lo explicó Hugo Passalacqua al lanzar los programas: “estamos en un momento muy difícil y hay que apelar a la creatividad con políticas públicas activas con pequeños esfuerzos. A partir de un “Ahora Misiones” que sirvió de apoyo a los privados, son cada vez más las c´maras empresariales que piden acordar un plan específico para sus rubros. Con la pronta llegada de las vacaciones, el sector del turismo también hizo lo propio”.

Anuncios