Con el fin de abrir renovadas perspectivas a la integración social y productiva de los pequeños y medianos productores misioneros, Marandú Comunicaciones y el Ministerio del Agro y la Producción firmaron hoy un convenio por el cual se avanzará en la inclusión en el sistema de fibra óptica a las 23 Casas del Colono. Destacaron que restan 650 kilómetros de ducto al que se debe agregar la fibra óptica y estimaron que en 2019 estará cerrado el círculo de la conectividad en toda la provincia.

POSADAS. (5 de noviembre 2018). La apuesta del gobierno de la Renovación a insertar a Misiones en el mapa de los más modernos avances de la tecnología aplicada a la producción y al desarrollo humano y social en general, reconoce áreas y realidades diversas que se han ido sumando a través del tiempo, y en las que cabe contar la Escuela de Robótica, la Biofábrica o el Centro del Conocimiento, como realidades ya emblemáticas. Un aspecto medular, sin embargo, tal vez sea el proyecto de extensión de fibra óptica a través de todo el territorio provincial, que permitiría el acceso al servicio de banda ancha de Internet a todos los misioneros, en igualdad de condiciones; y que lleva a cabo la empresa provincial Marandú Comunicaciones en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), y en el marco del Plan Federal respectivo. Marcelo Rodríguez, titular de Marandú Comunicaciones, recordó que recientemente, en agosto pasado, se lanzó en conjunto con el Ministerio de Educación el “Plan de Conectividad Escolar” que tiene como objetivo conectar a 2000 escuelas de la Provincia a la red inalámbrica, proyecto que está en plena realización. En el mismo sentido de brindar un servicio de conectividad en condiciones igualitarias a los escolares misioneros, ahora la empresa estatal misionera puso miras en los pequeños productores y se propone conectar a Internet a las 23 tradicionales Casas del Colono, ubicadas en otros tantos municipios de la provincia.

convenio marandu (2)

Colonos conectados

En la mañana de hoy en un acto en la sede de la empresa en Posadas, se firmó un convenio entre Marandú Comunicaciones y la cartera agraria a partir del cual se conectarán en breve las primeras casas, ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, San Vicente, El Soberbio; San Pedro y Dos de Mayo, según detalló Rodríguez tras la firma del convenio con el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, José Garay. Rodríguez precisó que ya se viene trabajando con el Ministerio, sólo que ahora se le puso la firma a un convenio marco que seguirá avanzando con convenios específicos a lo largo del tiempo, avanzando en la intercomunicación de todos los organismos y protagonistas del entramado del agro misionero. El ministro Garay precisó que “se está en un programa de tratar de poner en valor las casas del clono, tenemos mucho deterioro en las infraestructuras, algunas casas se han reformado y readecuado, pero se avanza a paso de las posibilidades económicas. Nos ganaron desde Marandú, que viajan a ritmo de Internet, pero seguramente vamos a lograr que todos los pequeños productores puedan tener el beneficio de la conectividad”, recalcó el ministro.
“Con el Ministerio del Agro ya veníamos trabajando hace un tiempo en el desarrollo de la Página web, en la conectividad del edificio y del servicio administrativo y ahora lo que hacemos es plasmarlo en papel, pero con un agregado muy importante que es conectar las Casas del Colono en toda la provincia, son 23 casas, ya en los próximos días empezamos a concretar las de Leandro N. Alem, San Vicente, El Soberbio; San Pedro y Dos de Mayo que son las primeras agendadas para darles conectividad; esto ayuda al trabajo administrativo, pero a su vez servirá para darles capacitación en las mismas a los colonos en toda la provincia, por eso es muy importante cumplir con esta etapa”, expresó Rodríguez, a posteriori de la firma del convenio. Resaltó que el proyecto “tiene que ver con el trabajo que viene realizando Marandú, que es el soporte tecnológico de todo el Estado misionero, y a su vez trabajando en el desarrollo de la fibra óptica para que en todos los lugares de la provincia el misionero esté conectado”, indicó, Anticipó que en diez o quince día ya estará habilitado el nodo de Andresito y de Irigoyen “con lo cual se sumará a toda la zona Norte a la conectividad, con capacidad, buen valor, ancho de banda para que los misioneros en todos los lugares sigan conectados, y esto nos permitirá seguir conectando escuelas, Caps, hospitales, y por supuesto a las Casas del Colono, para lo que formamos hoy este convenio”, remarcó. En cuanto a lo que sigue después de la conexión inalámbrica, dijo Rodríguez: “Sí ahora no sólo vamos a proporcionar conectividad, sino que vamos a ofrecer los servicios de nuestro Data Center, y también articular con capacitaciones que vamos a ir dando en esos lugares, tecnológicas y de inclusión digital. El gobierno provincial firmó el año pasado el Plan de Modernización del Estado, con el gobierno nacional, dentro del cual hay cinco puntos, uno de ellos de inclusión digital, que estamos estudiando. Este tiene las infraestructuras, pero también cursos de capacitación para ver las oportunidades que ofrece Internet y el uso del instrumento, en este caso, para la parte productiva”, añadió. Respecto a las características técnicas de la conectividad que se ofrece desde el Estado a los colonos; destacó que la conectividad “se va a seguir estudiando de acuerdo a la dimensión de las casas, pero se parte de un servicio simétrico y dedicado; cuando hablamos de 5 megas, es mucho realmente, no es el servicio hogareño el que estamos dado; en el Estado hablamos de 5 o 10 Megas, lo que es mucho”, insistió.

Mapa de conectividad

Por otro lado, al ser consultado sobre el porcentaje que ya lleva realizada la obra, Rodríguez, señaló que “desde Posadas hasta Andresito, de ahí cruzando a Wanda e Iguazú, está la fibra óptica terminada y estamos habilitando los nodos, después tenemos ramales que todavía no están terminados, está el tritubo instalado, el ducto, pero le está faltando la fibra. Tenemos 650 kilómetros de ducto en la provincia que todavía le falta fibra. Y queremos en 2019 queremos terminar expandiéndonos, completando la mayoría, queremos para ese año terminar todos los ductos. En 2018 terminaríamos el de Andresito, San Antonio, Irigoyen, Wanda y de Iguazú, y aspiramos a terminar toda la infraestructura restante el año próximo y así, en 2019 tener toda la provincia prácticamente conectada, y así, desde Marandú Comunicaciones, darle soporte al mercado cooperativo y privado, con buena calidad y capacidad y ancho de banda, Tenemos que terminar de colocar fibra y así comprar electrónica para que el sistema pueda funcionar y tener conectividad en todos los lugares”, cerró el titular de Marandú Comunicaciones.

Banda Ancha en 600 escuelas

En cuanto a la Ruta Nacional 12 se estima que hay un avance de obra general de un 73 por ciento, y en funcionamiento hay alrededor del 20 por ciento. Pero es una obra compartida con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) y por tal motivo se buscará la continuidad del trabajo para que se habilite lo más pronto posible.
El Plan de Conectividad Escolar costaría unos 5 millones de dólares aproximadamente, contemplando la infraestructura y la conectividad hasta agosto del 2019 que se encargaría Nación, luego el gobierno provincial se hará cargo. Esperan conectar aproximadamente a 600 escuelas antes de fin de año, indicó Rodríguez. “Semana a semana estamos conectando entre 50 escuelas”, agregó Rodriguez.
Destacó el trabajo de “Aula Inversa” que encaró la Provincia y por el cual fue premiada internacionalmente la ministra de Educación Ivonne Aquino. En este sentido dijo que Marandú trabaja fuertemente para que los alumnos y docentes trabajen en las aulas conectados a la red. “Va a permitir que todos los chicos trabajen con internet en todo el edificio escolar, así aprovechar ésta herramienta que iguala y nos conecta al mundo”, afirmó Marcelo Rodríguez.,

Anuncios