“Nunca hubo tantos lectores en el mundo. El problema es qué leen entre la proliferación de Fake news, expresiones impulsivas, discusiones poco profundas, chats vacuos y correo basura. Nunca hubo tantos escritores en el mundo. El tema es qué contenido escriben. Escriben twits, comentarios, blogs, posteos, sms, editan sus libros en papel. Manifestaciones del nacimiento de una nueva cultura: la cibercultura”, reflexiona Santiago Morales parafraseando a Rodrigo Fresán.

Por Santiago Morales
Cuando a Fitzcarraldo se le antoja la loca idea de armar una ópera en medio del Amazonas no se le cruza por la cabeza hacer una convocatoria, un grupo, un evento, mediante redes sociales, para calcular a cuánto indio, (o camelón, si era Capote) le gusta la idea de poner música en la selva, o para medir quién lo sigue en esa movida, o, al menos, estaría interesado.
En esta era, este siglo de TICs y TOCs, la organización del evento forma parte del evento en sí. Jazz en el monte, por poner un ejemplo de evento artístico, cultural, fue mucho más que un acontecimiento aislado en la cruz de Santa Ana, empezó mucho antes en redes sociales. Plataformas que trascienden la mera propaganda, la simple función de convocatoria o invitación. Permiten publicar avances de la obra promocionada, trasmitir en vivo, generar participación, interacción.
Como señala Rodrigo Fresán, nunca hubo tantos lectores en el mundo. El problema es qué leen entre la proliferación de Fake news, expresiones impulsivas, discusiones poco profundas, chats vacuos y correo basura. Nunca hubo tantos escritores en el mundo. El tema es qué contenido escriben. Escriben twits, comentarios, blogs, posteos, sms, editan sus libros en papel. Manifestaciones del nacimiento de una nueva cultura: la cibercultura.
Las bibliotecas incentivando la participación, llamando a los lectores a acercarse, promoviendo lecturas, eventos, no era imaginado en los comienzos de ese reducto de lectura silenciosa. La biblioteca habla. Pide apoyo. Lo mismo pasa con los museos, empezaron un movimiento de acercamiento al potencial visitante. Ahora el museo es capaz de diseñar itinerarios para diversos perfiles de visitantes de acuerdo con la edad, conocimientos previos. No es que la plataforma virtual viene a reemplazar a la visita a un museo. La nueva era museística permite ofrecer contenido previo online. Hay incluso aplicaciones para uso en smartphones, destinado a profesores, alumnos y a cualquier otro interesado en aprender antes de acudir físicamente al museo si le es posible, y si, después de la navegación, le sigue resultando atractivo asistir.
Hubo un momento en que la tiza y el pizarrón fueron nuevas tecnologías que sacudieron el mundo cultural. Desde hace ya varios años las computadoras produjeron una revolución, pero hoy las TICs (Tecnologías para la Información y la Comunicación) son herramientas que han transformado el espacio-tiempo en el cual nos relacionamos, gracias a Internet, celulares, TV, PC, etc.
Muchos piden que ya ni les regalen libros de papel porque no tienen espacio para guardarlos y prefieren utilizar la tecnología condensada de un libro digital. Leer la pantalla.

Charla en el Centro de Capacitación del Poder Judicial
En el marco de este tema “Nuevas tecnologías de la información y comunicación (ntic): uso, abuso y adicción” es una charla organizada por el Poder Judicial de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc) que tendrá como disertante al Dr. Julio Ángel Brizuela, Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría, Psicodramatista y Psiquiatría Forense. Destinatarios: Integrantes del Cuerpo Médico Forense, Secretaría de Tecnología Informática de las Cuatro Circunscripciones Judiciales y Público en General
Fecha: 15 de noviembre
Horario: 15:30 a 18:00 Hs
Lugar: Salón del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial (Calle Córdoba Nº 2343 de la Ciudad de Posadas)

 

 

 

 

Foto: imagen ilustrativa de internet

Anuncios