Alternativa Federal no se está construyendo como un camino del medio sino que irrumpe con una lógica diferente al de la grieta explica uno de sus armadores en la sombra, el diputado Raúl Pérez. Sostiene que la presencia de los gobernadores, no es sólo ampliación territorial, sino una participación protagónica que rompe con los mandatos partidarios tradicionales. No están alineados con nadie admite que es más bien una Confederación

Posadas (Lunes, 26 de noviembre). “Para ganarle a la Alianza Cambiemos se debe conformar un Frente que no solo incluya a los peronistas sino también a otros partidos como el socialismo santafecino y el Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones, además de todo el arco progresista”, sostuvo el diputado nacional del Frente Renovador, Raúl Joaquín Pérez, uno de los armadores en la sombra de Alternativa Federal.
De una trayectoria muy amplia en el peronismo de la provincia de Buenos Aires; dejó este partido junto al ex intendente de Tigre en 2013. De bajo perfil, está convencido de que la sociedad argentina no está entrampada en la grieta y de que hay condiciones históricas para una propuesta electoral para terminar con el gobierno neoliberal de Macri, al que califica con duras críticas.
Señala que la presencia protagónica de los gobernadores en la Alternativa Federal, garantiza un gobierno diferente que rompa con el centralismo porteño. En el armado, se valora la experiencia de gestión de los gobernadores y puso como ejemplo de gestión al Gobierno de Misiones.
El diputado Pérez, fue entrevista en Radio Spika por el periodista Alejandro Spivak
La entrevista:

¿Usted participa en el armado del Peronismo Alternativo federal?
“Sí. A mí me designo Sergio Massa como diputado nacional del Frente Renovador en esa Mesa de Coordinación que tuvo el trabajo de juntar a los gobernadores justicialistas”

¿Cómo definiría este armado? Desde el interior vemos que no es la réplica de la ancha avenida del medio, sino que tiene una impronta de los gobernadores inédita. ¿No van a alinearse con nadie sino a un armado confederado?
“Efectivamente. En 2013 nos fuimos del justicialismo, principalmente de la provincia de Buenos Aires al estar gobernado ese partido por Aníbal Fernández. Al ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires ese año, empezamos a nivel nacional el Frente Renovador con el extinto ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Nosotros ahora estamos hablando con cada uno de los gobernadores para luego en 2019 armar un frente electoral opositor que enfrente al macrismo en las provincias y con los que se sumen a nivel nacional”.

Son claramente opositores al gobierno nacional, pero respetando los derechos del Ejecutivo…
“Si. Nosotros queremos que Macri termine su mandato y ganarle en las elecciones de 2019. Somos plurales, democráticos y republicanos”.

Tienen diferencia con el kirchnerismo. Si Cristina no es candidata ¿Irían a las Paso?
“Mucho no nos gusta opinar sobre que harán los otros. Nosotros pensamos que cuando más amplia sea la oferta electoral más opciones tendrán los ciudadanos en los comicios nacionales de 2019. Macri no entendió que gobierna un período de transición en un ciclo democrático complicado. No sólo a tres años de haber asumido no solucionó el problema, sino que endeudó la Argentina. Concretamente Macri fracasó política; productiva y económicamente”.

Por lo que usted dice; el próximo presidente tendrá que solucionar un grave problema que dejará el actual gobierno nacional….
“Sin duda que sí. No solo en lo económico y productivo sino también en lo social”.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial Daniel Scioli ¿se podría sumar a este armado político?
“No lo sé. Nosotros estamos armando un nuevo proyecto político con nuevos actores”.

Por ejemplo, ¿el socialismo con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz?
“Sí. El objetivo que debe tener quien integre esta nueva alternativa es querer cambiar el gobierno de Cambiemos y tener una idea de programa de gobierno nacional y provincial muy similar a la que proponemos desde este nuevo espacio político. El ejemplo claro es la ultra izquierda que es opositora a Macri, pero propone un estilo de gobierno que a nuestro entender es inviable”.

Lo han sumado al gobernador misionero Hugo Passalacqua que no es justicialista ni radical. Pertenece al Frente Renovador de la Concordia social, un partido netamente provincial…
“Si. Lo sumamos como ejemplo de gestión. El sistema político y de gestión del gobierno de Misiones es admirado por todos nosotros. Una provincia desendeudada, que vive con lo suyo, que no gasta más de lo que le ingresa. El sistema político de Misiones tiene más de 15 años sin tener crisis. Supo rectificarse cuando la situación política le fue esquiva, un claro ejemplo de eso fue el año 2006 con el intento de modificación de la constitución Provincial y, al año siguiente la ciudadanía misionera le volvió a dar el apoyo en las urnas”.

¿Quien sería como candidato a presidente?
“Honestamente a mi entender el candidato era el fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Era el hombre componedor y claro. Ante la muerte de él hay gobernadores muy potables como los casos de Urtubey; Scharetti; Manzur (Tucumán); pero que están hoy muy abocados a la gestión. También está el senador Miguel ángel Pichetto, por ejemplo”.

¿Y Sergio Massa?
“Es una persona muy joven que está un paso adelante. Recorrió el país cuatro veces. Puede caminar con la frente alta. No improvisa en lo económico y político. Mostró una excelente gestión en el municipio de Tigre y fue un legislador muy comprometido con el país. Conoce cada una de las economías regionales. Tiene un equipo económico atrás de excelentes condiciones. Personalmente creo que Massa podría ser el mejor presidente con el mejor equipo. Debo aclarar que debemos proponer un equipo federal porque si no al igual que este gobierno nacional gobernaremos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.

Insisto. Más allá de Sergio Massa. ¿Debe ser un gobernador el candidato a presidente de esta nueva alternativa política?
“Tiene que ser el más representativo. Puede ser un gobernador; un legislador o Sergio Massa”.

Anuncios