Después de la firmeza de productores y todo el poder político de Misiones, se promulgo hoy la ley de “monotributo especial” para tabacaleros, cañeros, yerbateros y tealeros. Una disposición del entonces ministro Etchevere lo había eliminado aunque empujaba a la informalidad a miles de productores de la agricultura familiar. Movilizaciones que llegaron a Plaza de Mayo y el diálogo institucional logró revertir la injusticia.

Posadas (Martes, 4 de diciembre) Después de la firmeza de productores y del poder político de la provincia, se promulgo la ley de “monotributo especial” para tabacaleros, cañeros, yerbateros y tealeros. En el Boletín Oficial de este martes 4 de diciembre se promulgo la Ley 27470, que establece ese “monotributo especial”. El texto de la Ley 27470 fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1º de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores.
La Ley 27470 sancionada por el Congreso Nacional el 15 de noviembre pasado fue promulgada hoy, por lo cual a partir del 1º de enero del próximo año entrará en plena vigencia un régimen especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.
Una de las principales ventajas consiste en que el sistema será compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban estos productores.
La promulgación de la ley es producto de los reclamos y la resistencia de los misioneros a la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, (MSA), de costo cero, que había sido anunciado por el 29 de junio pasado por el entonces ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere y que afectaba a 30 mil misioneros. Una semana después del DNU, Maggie Solari introdujo el reclamo en la agenda parlamentaria nacional que asumió en las instituciones la lucha a las organizaciones de la agricultura familiar y los movimientos sociales. Entonces, consultado por Misiones Plural, el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno, recordaba que desde ese partido se hicieron gestiones ante la Secretaría de Agricultura Familiar y la representación de la cartera nacional correspondiente en la provincia, entre otras acciones, y enfatizó que la medida dejaría sin cobertura a “unos 30 mil misioneros y misioneras, por lo menos”, mientras que el ahorro en lo que respecta a Misiones no sería más que de 10 millones de pesos. “O sea, nada para el Estado nacional”, destacaba el diputado. Los números citados devienen de que por la eliminación del beneficio a costo cero a agricultores con una facturación no mayor a 72.000 pesos al año, los productores que quisieran seguir en el Monotributo Social -trabajando en blanco y contando con la obra social y los aportes jubilatorios gratuitos que concede esta categoría tributaria especial-, deberían re empadronarse, y en 2019 empezar a pagar una contribución de 268 pesos por cada integrante del núcleo familiar, desembolso prohibitivo para las familias de pequeños trabajadores tabacaleros misioneros. “Algo que lamentablemente, nuestros pequeños agricultores, tabacaleros y no tabacaleros no van a poder cumplir”, recalcaba Sereno, contando que un matrimonio con tres hijos pagaría 1.500 pesos por mes, en tanto que por la facturación anual permitida, no puede facturar más que 6.000 pesos mensuales.
Desde el decreto de promulgación de la ley, una vez que la AFIP emita las resoluciones correspondientes, todos los agricultores que pertenezcan a la categoría D del monotributo, y dentro límite de facturación mencionado, no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán solamente el 50% del componente de obra social y jubilación.
Otro elemento relevante es que el nuevo esquema contempla la “estacionalidad” en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante todo el año. Esta nueva norma prevé implementar un sistema de retención para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los cuales no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les generaba un desfasaje financiero.

Anuncios