“Algunos no entienden la institucionalidad republicana”, bramó hoy el diputado López Vedoya del PRO para cruzar la incoherencia de sus pares que se negaron a votar por Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes como indica la convivencia y el respeto institucional. Las diferencias al interior de Cambiemos no impidió que Ratier Berrondo asuma como vicepresidente honrando la tradición republicana. La mutua actitud colaborativa entre la Renovación y la Casa Rosada evidentemente descoloca a la partidocracia que vive de la grieta

Posadas. (Lunes, 10 de diciembre). El conductor de la Renovación, Carlos Rovira, fue electo hoy en la sesión especial de la Cámara de Diputados por una amplia mayoría, con un 82,50% de los votos emitidos, para presidir la Legislatura en 2019, tal como se informa en nota aparte.
Al término de la sesión, el titular del cuerpo legislativo rescató el apoyo recibido de parte de bloques minoritarios a su vez que remarcó la disposición de la Cámara para “el tratamiento del 100% de los asuntos legislativos durante el año en base a la convocatoria permanente al diálogo y a la construcción proactiva de consensos”. Destacó, en el contexto de su exposición, “el sostenimiento y ampliación de este soporte fundamental de la democracia”, en alusión al Poder Legislativo, y señaló la vocación de la Renovación de “dar cobijo en nuestra casa, que es la Provincia de Misiones principalmente a los desposeídos de condición física o material”. Resaltó que en tiempos difíciles como los actuales, se debe priorizar “el concepto espiritual de los político”, la educación y la diversidad.

fotos 10 de diciembre 2018 sixto fariña (3)
Rovira toma juramento a Orlando Franco como vicepresidente primero (Foto: Sixto Fariña)

Vedoya embistió contra los disidentes
El dato contrastante de la jornada fue la decisión de la bancada de la UCR misionera de desoír el mandato nacional de acompañamiento a la Renovación, previamente acordado, y proponer para la presidencia a la diputada Anita Minder con el escueto argumento de su condición de mujer. La propuesta desnudó públicamente un conato de caos interno en el bloque misionero de Cambiemos, toda vez que fue vox pópuli que el ministro de Interior, y figura clave en el diálogo entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, Rogelio Frigerio, se encargó personalmente, en una visita reciente a la provincia, de aclararle los tantos a los radicales misioneros, a quienes exigió estricto seguimiento de la estrategia nacional. Es que aunque más no fuera por una ley no escrita de reciprocidad político-institucional, y en el marco de la defensa de la gobernabilidad; era de esperar que Cambiemos vote al candidato oficialista de la misma manera que los legisladores misioneros del Frente Renovador lo hicieron por el oficialista Emilio Monzó (Cambiemos) en el Congreso nacional.
Pese a ello, la representación misionera de Cambiemos votó dividida y la UCR arrastró a los dos integrantes de la bancada del PRO que llegaron desde el puertismo de Oberá al macrismo. De los nueve, sólo dos cumplieron con la línea nacional, fundamentada en el debate por el titular del bloque del PRO, Jorge Ratier Berrondo y por una breve pero enérgica intervención de Miguel Angel López Vedoya, (PRO), quien embistió contra sus socios radicales al enfatizar que “hay gente que todavía no termina de entender lo que es la institucionalidad y la tradición republicana en la Legislatura”. Ratier Berrondo se explayó sobre la necesidad de dar respuestas dentro de un marco de institucionalidad y diálogo a favor de la convivencia democrática y enfatizó la importancia de la votación, al subrayar que el presidente de la Cámara ocupa el tercer lugar en la sucesión gubernamental, en casos de acefalía del Estado misionero. Al votar por “el candidato propuesto por la mayoría parlamentaria”, el diputado que luego sería reelecto en la vicepresidencia segunda de la Cámara, remarcó que la clave institucional de la elección del titular de la Cámara no es otra que “ratificar lo que eligió el pueblo”.

fotos 10 de diciembre 2018 sixto fariña (1)
Carlos Rovira (Foto: Sixto Fariña)

Confusión e incoherencia
Lejos de la prédica del presidente del PRO misionero, sus pares de la bancada radical se abroquelaron alrededor de la táctica de estrecho sesgo electoralista y de posicionamiento en la interna de la UCR, que repiten desde que Rovira preside la Cámara de Representantes. Gustavo González, argumentó la postura en base al “respeto al disenso, lógico y natural de un cuerpo colegiado en democracia” y se mostró “partidario de la alternancia”; tras lo cual mencionó el resultado del plebiscito de 2006, por la no reelección consecutiva en el Poder Ejecutivo provincial, como un antecedente que se debería repetir en la Legislatura. La diputada Minder se votó a sí misma sin mayores argumentos, en tanto, los también radicales Walter Molina y Javier Mela votaron en el mismo sentido prácticamente sin fundamentación. Lejos de la euforia discursiva de otros tiempos, más protagónicos, de la bancada radical, los nombrados se limitaron a dar una prueba de estoicismo en la defensa de la estrategia que en su propio entorno se definió como “oposición por la oposición misma”; probablemente a sabiendas de que se ponían contradictoriamente al margen de la estrategia política de la alianza de gobierno que integran, y que en la actual coyuntura atraviesa el peor momento en términos de anclaje popular.
Ariel “Pepe” Pianessi, fue el único en intentar una justificación formal, aunque lo hizo en una confusa intervención. “No es que dude de las condiciones de mi compañera Anita Minder, que por supuesto le sobran valores personales y formación para esta responsabilidad, y tampoco porque entregue o renuncia a una postura de mi partido en los últimos años, pero yo pensaba que debía votar por la propuesta de la mayoría porque creo profundamente que mi partido tiene que dar un claro mensaje a la gente, de diálogo y entendimiento, en tiempos tan difíciles”, recalcó Pianessi. Paradójicamente, acto seguido terminó votando en sentido contrario a su propia argumentación, por “disciplina partidaria” cuando en declaraciones a este medio, el presidente del comité provincia, Francisco Fonseca había adelantado que no se bajó línea desde el partido y que al contrario se respetaría la decisión del Bloque.
“El que gana gobierna…”
La conocida frase “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, de los tiempos del histórico abrazo Perón-Balbín, apareció, por su parte, más de una vez en las intervenciones de legisladores del arco oficialista, y de quienes, desde otros bloque minoritarios, votaron por Rovira para la presidencia. Las leyes aprobadas durante la presidencia del líder renovador, sus proyectos más emblemáticos, como la Escuela de Robótica y la extensión de esa enseñanza a las escuelas EFA del interior provincial; entre muchas otras iniciativas que llevan su rúbrica, y la modalidad participativa de su liderazgo en la Legislatura, o sus condiciones de estratega y conductor, fueron coincidentes en las definiciones de los diputados oficialistas. Algunos, como Héctor Escobar, no se privaron de elevar cuestionamientos a la política nacional. “Ya llevamos tres años de chantaje a las provincias y a los trabajadores”, dijo Escobar en relación al gobierno de Mauricio Macri. “Nos encontramos con un cambio a nivel nacional que no acompaña y no permitió que continuemos con estas transformaciones”, apuntó Rosana Franco, tras enumerar las políticas de derechos y redistribución del ingreso a nivel provincial. Roque Gervasoni acusó de falta de ética a la bancada radical, y resaltó que mientras desde la Legislatura provincial se busca “trascender con el aporte de leyes que la gente necesita”, están quienes “utilizan este recinto para un show mediático, buscan titulares en los medios y defienden las políticas de ajuste salvaje, desocupación y saqueo de las provincias del gobierno que integran”. El mayor énfasis en la crítica directa al tenor oportunista de la posición radical vino de parte del diputado Juan Marcelo Rodríguez, quien glosó el apotegma “quién gana gobierna…”, definiéndolo como “concepción constitutiva de la democracia”, para reclamar al radicalismo que “desde ha ce 12 años desconoce el voto popular”. “No quieren votar a Rovira, porqué? Por odios y resentimientos que alimentan continuamente una grieta?”, se preguntó Rodríguez. Irónicamente, alzó la voz al final de su alocución al recomendar al bloque de la UCR, que “si quieren gobernar, si quieren alternancia señores, es fácil. Ganen elecciones”. La diputada Silvia Rojas, del bloque Libertad Valores y Cambio, Víctor Kreimer, de Trabajo y Progreso, Los tres legisladores del PAyS y Liliana Rodríguez, que formó recientemente un bloque unipersonal al aislarse del PRO; expresaron su voto a favor de la propuesta mayoritaria. El diputado del PAyS Isaac Lenguaza, recordó que en la fecha se conmemoraban 35 años de democracia y entendió que la forma de cumplir con el legado democrático es “trabajar todos juntos para dar soluciones al pueblo”; tras lo cual sentenció que “en la importancia y el respeto que la minoría le da a la regla de la mayoría también está el respeto que la mayoría le debe a las minorías”.

IMG-20181210-WA0002

 

 

 

 

Foto principal: Raúl Echagüe